Modelización con tirantes-SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Buenas a todos,

No se si alguno a modelizado en SAP 2000 una estructura parecida a esta. Consiste en dos pilares y tres tirantes. No consigo que al aplicar la carga sobre la chapa del tejado ( que lo simulo como una viga inclinada), los tirantes funcionen correctamente ( deberían trabajar a axil ). No se si son por las coacciones que le impongo al tirante en los puntos de unión con el pilar y la vida.

Agradecería una ayudita.


Un saludo.


https://www.dropbox.com/s/ud3uuuje5phw5iz/1234.jpg?dl=0 (imagen)

Subo el archivo de SAP2000 (https://www.dropbox.com/s/izpzsx5l4v86g ... e.rar?dl=0)
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Hola, buen día.

Chequé tu modelo y hay un problema, un cable no está unido a la viga. Cuando lo corres el programa indica que hay un problema. Aún así corre, y los cables sí están recibiendo sólo fuerzas axiales, pero el cable que está desconectado recibe compresiones, que en mi opinión el programa debería detenenerse y no hacer nada, pero bueno. Intenté conectarlo a la viga y el problema anterior se resolvió. Y ya están soportando sólo tensiones. Te adjunto el modelo al que le "metí mano".

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Muchas gracias Alejandro.

Aprovecho este tema para plantear otra duda que me surgió. Con SAP 2000 se puede predimensionar perfiles metálicos de entre una serie de perfiles que definamos? Algo leí en este foro, pero no me quedó claro.

Un saludo
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Alejandro_Salgado escribió:Hola, buen día.

Chequé tu modelo y hay un problema, un cable no está unido a la viga. Cuando lo corres el programa indica que hay un problema. Aún así corre, y los cables sí están recibiendo sólo fuerzas axiales, pero el cable que está desconectado recibe compresiones, que en mi opinión el programa debería detenenerse y no hacer nada, pero bueno. Intenté conectarlo a la viga y el problema anterior se resolvió. Y ya están soportando sólo tensiones. Te adjunto el modelo al que le "metí mano".

Saludos.
Alejandro, una pregunta, ¿ cómo conseguiste conectar el cable a los elementos FRAME, para que no se desconecte cómo me pasaba a mi?.

Y una segunda pregunta, ¿ ese cable se define como Undeformed length ?

Gracias.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

picuu escribió:Muchas gracias Alejandro.

Aprovecho este tema para plantear otra duda que me surgió. Con SAP 2000 se puede predimensionar perfiles metálicos de entre una serie de perfiles que definamos? Algo leí en este foro, pero no me quedó claro.

Un saludo
Qué tal?...

Sí hay una forma: primero tienes que definir las secciones que quieres tomar en cuenta, por ejemplo:

si tienes una viga y quieres que el programa elija entre los perfiles de 8" entonces haces click en Define, Frame, Frame sections.
Haces click en Import new property, y luego importas todos los W8, y ya que termines haces click en Add new property.
Ahí le haces click en Auto select list, y eliges todos los perfiles W8, y luego indicas por cual quieres que el programa comience.
Esa lista que hiciste se la asignas a la viga, corres el programa y luego corres el diseño y el programa va a elegir el perfil más adecuado.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

picuu escribió:
Alejandro_Salgado escribió:Hola, buen día.

Chequé tu modelo y hay un problema, un cable no está unido a la viga. Cuando lo corres el programa indica que hay un problema. Aún así corre, y los cables sí están recibiendo sólo fuerzas axiales, pero el cable que está desconectado recibe compresiones, que en mi opinión el programa debería detenenerse y no hacer nada, pero bueno. Intenté conectarlo a la viga y el problema anterior se resolvió. Y ya están soportando sólo tensiones. Te adjunto el modelo al que le "metí mano".

Saludos.
Alejandro, una pregunta, ¿ cómo conseguiste conectar el cable a los elementos FRAME, para que no se desconecte cómo me pasaba a mi?.

Y una segunda pregunta, ¿ ese cable se define como Undeformed length ?


Hola...

en lugar de un cable primero modelé un frame, luego hice que atravesara la viga grande, luego le indiqué al programa que divida esos elementos en la intersección y ya se creó un punto. Borré el elemento frame que usé de ayuda y ahora ya dibujé el cable como tal.

El cable si no tiene tensiones iniciales ni nada, es correcto modelarlo con la opción undeformed lenght.

Gracias.
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Buenas a todos, continuando con el tema de la modelización de la cubierta de un estadio que estoy realizando, al aplicarle las sobrecargas y cargas muertas obtuve unos resultados con el Eurocódigo que en el caso de las vigas horizontales ( que serían unos forjados ) resultan IPE 600, demasiado grande. No se si puede haber algún problema en la modelización.

Si alguien puede cargarlo y echadle un vistazo me sería de gran ayuda, por si hay algún error en la modelización.


Gracias.

Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

picuu escribió:Buenas a todos, continuando con el tema de la modelización de la cubierta de un estadio que estoy realizando, al aplicarle las sobrecargas y cargas muertas obtuve unos resultados con el Eurocódigo que en el caso de las vigas horizontales ( que serían unos forjados ) resultan IPE 600, demasiado grande. No se si puede haber algún problema en la modelización.

Si alguien puede cargarlo y echadle un vistazo me sería de gran ayuda, por si hay algún error en la modelización.


Gracias.

Un saludo.

Hola!...

abrí tu modelo, pero lo tuve qué importar mediante el archivo .s2k, lo modifiqué para poderlo abrir en el SAP2000 V15.1.0.
Te lo menciono porque para el diseño me indica errores, además de que no conozco el Eurocódigo.

La cosa es que hay una falla en el modelado.

La estructura está modelada en el plano XY (que comúnmente es donde se proyecta en planta), checa la imagen:
1.JPG
Esto nos lleva a que le estás aplicando la carga a los elementos en el eje debil, aquí no se ve la carga pero se ve cómo tienes orientados tus elementos:
2.JPG
En tu modelo haz una vista en extrucción para que le entiendas mejor.

Yo te recomendaría que la vuelvas a dibujar el en plano XZ para un mejor entendimiento, o por si no sabes girar los ejes locales de los elementos.

Por defecto, en el programa, cuando dibujas un elemento en el plano XY, el eje local 1 es a lo largo del elemento, el eje local 2 es vertical y perpendicular a la longitud del elemento, el eje local 3 es horizontal y perpendicular a la longitud del elemento.

Lo mismo pasa en el plano XZ.

Aclarando, tú la puedes modelar como más te convenga, sólo hay que tener cuidado sobre cómo están orientados los ejes locales de los elementos. Ahí es donde está el problema en tu modelo.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Buenas Alejandro, lo primero gracias por la respuesta.

Lo que hice fue orientar los ejes de los elementos para que las cargas de aplicaran sobre el eje fuerte.

Y algo que me extrañó ha sido que cuando dibujo visualizo los esfuerzos me aparecen dibujados en dos planos distintos ( adjunto imagen), pero sólo tengo aplicadas las cargas en un plano. ¿ Alguno de ustedes sabe a que se debe?

También me gustaría preguntaros si para que SAP defina el peso propio es necesario crear un LOAD PATTERNS definido como DEAD ( indicándole con un 1 para que considere el peso.

Un saludo y agradezco sus respuestas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

picuu escribió:Buenas Alejandro, lo primero gracias por la respuesta.

Lo que hice fue orientar los ejes de los elementos para que las cargas de aplicaran sobre el eje fuerte.

Y algo que me extrañó ha sido que cuando dibujo visualizo los esfuerzos me aparecen dibujados en dos planos distintos ( adjunto imagen), pero sólo tengo aplicadas las cargas en un plano. ¿ Alguno de ustedes sabe a que se debe?

También me gustaría preguntaros si para que SAP defina el peso propio es necesario crear un LOAD PATTERNS definido como DEAD ( indicándole con un 1 para que considere el peso.

Un saludo y agradezco sus respuestas.

Seguro es por el peso propio de la estructura. Por defecto, cuando al programa le indicas que considere el peso propio lo considera en el sentido "Y" pero hacia abajo.
Avatar de Usuario
dcoloski
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 07, 2005 3:54 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:
Argentina

El eje z siempre debe considerarse en el sentido gravitatorio para evitar inconvenientes con la resolucion e interpretacion de datos y salidas del software. Deberias llevar tu modelo de barras a un plano z-x o bien z-y.
Salu2,
DC
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información