Discontinuidad de elementos verticales entre pisos (Etabs)

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
pozo_escobar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 09, 2007 11:30 pm
Ubicación: Antofagasta

Estimados:

Hace mucho que no utilizo programas de CSI para el diseño estructural, pues cuando los utilizaba la recomendación siempre era que los elementos estructurales debían coincidir en los diferentes pisos. De ese modo el programa lograba entregar resultados de flexiones de losas y elementos beam bastante coherentes con la realidad. Sin embargo, hoy me encuentro con la dificultad de tener que verificar una edificación existente y encontrar el diseño correcto para regularizar ante los organismos fiscalizadores. Es entonces que aparecen muros distantes a 12 cm del eje del mismo muro que sigue en el piso mas abajo. Antigüamente al modelar esa situación los valores de las losas daban unas concentraciones de esfuerzo bastante altas producto de la discontinuidad de los elementos verticales.

Será que Etabs ha logrado facilitar eso?
o definitivamente se sigue forzando la coincidencia de elementos verticales en el modelamiento?

Espero sus comentarios.

Saludos cordiales,
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Sería un absurdo que el Etabs (y cualquier programa) se basaran en aberraciones constructivas o propias de una estructuración al margen de las normas, reglamentos de construcción y del sentido común.

Por ello queda asentado en los manuales del programa la responsabilidad u obligación del usuario de verificar los esfuerzos derivados de excentridades (torsión/cortante) entre componentes estructúrales., de otra forma el Etabs estaría fomentando (el modelado) las aberraciones estructurales que suelen verse en las construcciones.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

pozo_escobar escribió:Estimados:

Hace mucho que no utilizo programas de CSI para el diseño estructural, pues cuando los utilizaba la recomendación siempre era que los elementos estructurales debían coincidir en los diferentes pisos. De ese modo el programa lograba entregar resultados de flexiones de losas y elementos beam bastante coherentes con la realidad. Sin embargo, hoy me encuentro con la dificultad de tener que verificar una edificación existente y encontrar el diseño correcto para regularizar ante los organismos fiscalizadores. Es entonces que aparecen muros distantes a 12 cm del eje del mismo muro que sigue en el piso mas abajo. Antigüamente al modelar esa situación los valores de las losas daban unas concentraciones de esfuerzo bastante altas producto de la discontinuidad de los elementos verticales.

Será que Etabs ha logrado facilitar eso?
o definitivamente se sigue forzando la coincidencia de elementos verticales en el modelamiento?

Espero sus comentarios.

Saludos cordiales,
Si hacés una modelación adecuada no creo que tendrás problema con el cálculo. En línea hay cursos avanzados para el cálculo de ese tipo de estructuras, y cada vez son mas comunes, así que de aberraciones nada, es cosa de gustos, y ahora hay que calcular ese tipo de cosas.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

En base a suponer que tenemos muros mampostería (no de concreto) y que la estructura es un EDIFICIO (no es una casa-habitación):


Ah, o sea que desplantar muros al paño de trabes y columnas es una buena disposición estructural y si seguimos con el nivel que sigue y volvemos a mover la línea de muros, tampoco es falta de sentido común.

Bueno, quiero ver un modelo donde el Etabs resuelva las fuerzas adicionales de las excentricidades de forma adecuada y que coincida en un 95% con un cálculo manual.

Y casi estoy seguro que se refiere el tema a muros de mampostería (por qué de concreto reforzado no tengo dudas que el programa es 100% eficiente).
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

mgf2004 escribió:En base a suponer que tenemos muros mampostería (no de concreto) y que la estructura es un EDIFICIO (no es una casa-habitación):


Ah, o sea que desplantar muros al paño de trabes y columnas es una buena disposición estructural y si seguimos con el nivel que sigue y volvemos a mover la línea de muros, tampoco es falta de sentido común.

Bueno, quiero ver un modelo donde el Etabs resuelva las fuerzas adicionales de las excentricidades de forma adecuada y que coincida en un 95% con un cálculo manual.

Y casi estoy seguro que se refiere el tema a muros de mampostería (por qué de concreto reforzado no tengo dudas que el programa es 100% eficiente).
Hay un curso llamado Curso de Apeos de Columnas (en España así llaman a ese tipo de configuraciones) en e-Zigurat, que es gratis.
Ya el mundo va para otro lado, basta ver los nuevos edificios que se están construyendo en Asia.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Sí, pero yo piso tierra; México no Asia., y francamente los españoles no tienen el nivel de algunas Universidades de E.U., NI MUCHO MENOS, la infraestructura del país mencionado y esa infraestructura forma a los Ingenieros.

El 95% de los ingenieros en estructuras de américa latina, jamás participaran en mega-estructuras, así son las estadísticas.

De qué sirve por ejemplo tomar un curso de chimeneas, edificios de proceso., si las probabilidades de acceder a esos proyectos es mínima, es mejor conocer las estructuras que suelen enviarnos los clientes y que no pasan de ser edificios menores a 20 niveles, naves industriales, casas, puentes o simples estructuras.


En fin, Si les gusta soñar…se vale.




REPITO, SUBAN UN MODELO CON LAS CARASTERISTICAS COMENTADAS Y VEREMOS Y COMENTAMOS LOS RESULTADOS.....



Saludos.



ANEXO:
Al margen, no recuerdo el nombre (algo asi como EUROPA ....) de un proyecto de un centro comercial en la república de El Salvador, (la construcción y la estructura metálica la llevo a cabo ICA INTERNACIONAL-México, El proyecto estructural fue ejecutado en El Salvador, me impresiono la alta calidad de ingeniería (La ingeniería de detalles constructivos-conexiones de este proyecto nos enseñaba como se debe de hacer)., lo menciono para que no se tome a mal lo comentado al principio.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Siguiendo:
Entre a la página http://www.e-zigurat.com
Esta el Tutorial:
Diseño sismo resistente de una edificación de mediana altura en concreto armado y menciona en su propaganda; Se definirán las “irregularidades” incluyendo la mampostería.


Bien,
El video de propaganda dura 1:57:07….....lo veré y comento.

Pero en un recorrido rápido, no veo muros de mampostería desfasados que sean parte del modelo estructural formado con Marco columna-trabe y losa (estos aparecen en el video del modelo que por lo que noto es una estructura a base de marcos y losa), que es el tema y que sean muros estructurales (de carga) no de relleno.


Repito,
la excentricidad entre miembros estructurales del mismo material (CONCRETO REFORZADO), son calculadas con eficiencia al 100% por el ETABS y ES OBVIO QUE SUELEN PRESENTARSE Y POR SUPUESTO MODELARSE.

Como dijo QUANTUM (un forista): Ya tiene tiempo que el agua tibia se descubrió.

saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

mgf2004 escribió:Sí, pero yo piso tierra; México no Asia., y francamente los españoles no tienen el nivel de algunas Universidades de E.U., NI MUCHO MENOS, la infraestructura del país mencionado y esa infraestructura forma a los Ingenieros.

El 95% de los ingenieros en estructuras de américa latina, jamás participaran en mega-estructuras, así son las estadísticas.

De qué sirve por ejemplo tomar un curso de chimeneas, edificios de proceso., si las probabilidades de acceder a esos proyectos es mínima, es mejor conocer las estructuras que suelen enviarnos los clientes y que no pasan de ser edificios menores a 20 niveles, naves industriales, casas, puentes o simples estructuras.


En fin, Si les gusta soñar…se vale.




REPITO, SUBAN UN MODELO CON LAS CARASTERISTICAS COMENTADAS Y VEREMOS Y COMENTAMOS LOS RESULTADOS.....



Saludos.



ANEXO:
Al margen, no recuerdo el nombre (algo asi como EUROPA ....) de un proyecto de un centro comercial en la república de El Salvador, (la construcción y la estructura metálica la llevo a cabo ICA INTERNACIONAL-México, El proyecto estructural fue ejecutado en El Salvador, me impresiono la alta calidad de ingeniería (La ingeniería de detalles constructivos-conexiones de este proyecto nos enseñaba como se debe de hacer)., lo menciono para que no se tome a mal lo comentado al principio.
Mi experiencia: soy salvadoreño, educado en El Salvador, trabajo en una empresa japonesa y ya anduve por 4 continentes. Si se vale soñar.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Felicidades, Yo soy independiente o free land, tal vez por eso no sueño, soy directo y en base a la realidad (mercado) planteo mis posibilidades.


Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información