Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda Excel Programación

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
pipex55
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 05, 2014 5:56 pm
Venezuela

Buenas.

Soy un estudiante de Ingeniería Civil, quisiera realizar varias hojas de calculo en base a diferentes tipos de elementos (vigas, losas, zapatas, etc). Buscando un poco en la web, conseguí esta pagina, donde esta persona ha hecho unas hojas de calculo que me parecen excelente y muy didácticas. La verdad es que no tenía idea de lo poderoso que Excel.

Ahora, mi pregunta es: ¿Es necesario saber de programación (VBA o Macros) para poder hacer eso? Lo pregunto porque es lo único que se me ocurre para que una hoja de calculo sea así, es decir: ¿Cómo lo ha hecho? :lol: . Ya que yo he realizado hojas de calculo, pero son muy "arcaicas", no son para nada vistosas y a simple vista son enogorrosas.

Saludos.

PD: Iba a subir una para que la descarguen directamente, pero la pagina no permite subir archivos .xlsm
indoostrial
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 16, 2015 8:13 am
Ubicación: España
Contactar:

La base de programación creo que es VisualBasic, no obstante hay muchos macros integrados y otros elementos de programación auxiliares.
Desde luego esas son creadas profesional, pienso que puedes perder más tiempo en crearlas que en intentar conseguir unas que se adapten a lo que necesitas...
En cualquier caso, suerte!


____________________________________
Indoostrial.com | Ferreteria online
Avatar de Usuario
Carlos295able
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 12, 2012 5:43 pm

Hola pipex55, hablando de VBA (Visual Basic para Aplicaciones), pues es la base programable incorporado en muchos programas, como también en ciertos productos de office como excel, y pues los Macros, son como rutas fáciles o accesos rápidos de utilizar VBA.

Si sólo te refieres al formato visual que presentan estas hojas de cálculo, pues puedes obtenerlo mas o menos así:
- Aplicando un color de fondo de celda y borde a toda la hoja, luego dando formato sólo a la parte que necesitas editar y mostrar.
- Ocultar títulos (A,B,C,D,.... 1,2,3,4,....) en la paleta Vista.
- Ocultar líneas de cuadrícula en la paleta Vista.
- Crear todo tu contenido textual y gráfico, y seleccionar las celdas que se necesiten editar y deseleccionar "Bloqueada" en Formato de Celda/Proteger.
- Para que funcione la protección de celdas, ingresa a la paleta Revisar/Cambios y escoge proteger hoja o libro, y deja sólo seleccionado por el momento la opción "Seleccionar celdas desbloqueadas", y colocas una contraseña si prefieres que no sea desprotegido normalmente (Esta forma de protección es mejor y evita menos edición de datos que la forma que usan en ese blog que mencionas).

Si te refieres a los botones desplegables o botones similares a accesos directos con rutas no tan avanzadas:
- Usar las macros (Generan código automático en VBA), para grabar inserción de textos, borrado de celdas, cambios de formato.
- Para desplegables, habilita la paleta Desarrollador en las Opciones de Excel (Cinta de opciones), y podrás encontrar en la sección Controles, varios objetos dinámicos para mejorar el aspecto y manejo de tu hoja.

Si lo que necesitas es algo más avanzado:
- En la paleta Desarrollador/Código, encontrarás el botón Visual Basic donde te dirigirá a varias secciones de la hoja donde podrás crear funciones propias, mejorar el código de las macros que hallas creado, desarrollar funciones complejas a nivel de programación, y manipular formularios de forma avanzada.
- Para ello es necesario conocer un poco de la lógica de programación o seudocódigo, ciertamente sólo a nivel básico como declaraciones, variables, comandos, operadores y los diferentes tipos de contenedores que se pueden crear dentro de VBA, también la forma de interactuar con los datos y fórmulas del mismo Excel.
pipex55
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 05, 2014 5:56 pm
Venezuela

Muchas gracias a los dos por contestar.

Pues si, lo que pensaba, necesito alguna noción de programación. Pero como dice @indoostrial, mejor cuando tenga algo de tiempo libre, me pondré a ver unos cuantos libros de VBA y cursos macros en Excel, para adaptarme a todo. Apenas me he dado cuenta que no manejo ni el 5% de Excel :lol:

Tomaré en cuenta los consejos de @Carlos295able.


Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hojas de Calculo Excel”

  • Información