Pasos para análisis dinámico de edificios según Nec 2015

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Buenas tarde alguien que me pueda explicar que pasos seguir para realizar un análisis estructural dinámico de un edificio de 4 pisos.

Y momento de ingresar el espectro de respuesta en el load case para sismo en X y Y en sap2000 cual es el factor de escala que se debe de utilizar, yo tenia entendido que para el caso de sismo en X se tenia que poner el 1 para la misma direccion y 0,3 para la dirección perpendicular y asi mismo para el otro sentido, esto segun la norma nec 2011 y como seria este factor de escala con respecto a la norma nec 2015,de antemano muchas gracias.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

La norma 2015 no aplica ese criterio tengo entendido
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Buen dia y gracias por la respuesta pero en eso de las combinaciones direccionales dice la norma nec 2015 que se debe de usar la raiz cuadrada de la sumatoria de de los cuadrados. mira yo puse un esto si estara bien.

Imagen

otra inquietud porque no se visualisa los elementos frames con el extrude view se presentan asi

Imagen
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Buen dia y gracias por la respuesta pero en eso de las combinaciones direccionales dice la norma nec 2015 que se debe de usar la raiz cuadrada de la sumatoria de de los cuadrados. mira yo puse un esto si estara bien.

Imagen

otra inquietud porque no se visualisa los elementos frames con el extrude view se presentan asi

Imagen
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Por lo regular se define un solo espectro para la estructrura, se aplica el mismo espectro a la estructura a cada direccion por separado. en la combinacion de diseño, se defina la fuerza horizontal de diseño como S=(Exexp0.5+Eyexp0.5)exp0.5, la combinacion de diseño seria

1 1.4M
2 1.2M+1.6L
3 1.2M+L +/- S
4 0.9M+L +/- S

Hay que tomar en cuenta que hay que hacerlo para cada direccion Sx y Sy

Antes de esto, se debe verificar al cortante dinamico con el cortante estatico en cada direccion, que cumpla los limites de aplicabilidad

Si no subes tu modelo, no se puede saber porque no se puede visualizar los frames en extrude view

Saludos, en un foro internacional como este, de como aplicar una norma solo te pueden ayudar tus profesores en tu pais, no todos los codigos son iguales.
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Amigo es este es el archivo y me puedes dar revisando el load case del espectro de diseño si esta bien definido
de antemano gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Tuve un error en la combinaciones de diseño estas son :

1 1.4M
2 1.2M+1.6L
3 1.2M+L +/- S
4 0.9M +/- S
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Y sobre lo que no se visualiza el extrude view y esta bien definido el espectro en ambos sentidos en el load case?
Avatar de Usuario
capoli
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 20, 2008 5:12 pm

Saludos Daniel 0590

1. Puedes subir el archivo .$2k ya que tengo la versión del Sap14.2 y no puedo abrirlo.

2. Si te refieres a la carga reactiva especial para bodegas y almacenes W=D+0.25Li (Sección NEC 6.1.7).. ahi se puedes aumentar un porcentaje de carga viva pero en una sola dirección

3. Al momento de definir el espectro de diseño Sx (Load case data) no es necesario incluir el porcentaje de sismo en la dirección
perpendicular a esta (Sy)..ya que esto lo puedes hacer en la sección de combinaciones de carga (LOAD COMBINATIONS..)por ejemplo la combinación U1=Sx +0.25 Sy


4 . La suma de los cuadrados de los resultados es mas bien para definir como el programa calculara internamente los modos de
vibración para el modo 1,modo 2 etc..y si toma o no la contribución de los modos superiores. (Método de superposición modal) por tanto NEC 14 recomienda este método por ser el mas conocido y para este tipo de edificaciones de cuatro pisos estaría bien... el calculo vibracional.


Saludos..
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Buenas noches gracias por la respuesta y al definir el espectro esta bien que se le multiplique por la gravedad como muestro en la imagen que subi anteriormente.
y encuanto a lo otro me refiero a este apartado de la NEC 2015 -Peligro sismico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

El espectro lo puedes multiplicar por la gravedad cuando ingresas tu espectro, en el factor de escala le pones 1, eso es mas facil.
La otra es ingresar el espectro de %g y en el factor de escala le pones 9.81 ( m/s^2) .
Ademas hay que tomar en cuenta los factores de importancia, R el factor de reduccion, y los coeficientes de configuracion, que por lo regular se saca un solo valor y se le asigna en el factor de escala del espectro.

Realmente no se ve en las imagen que subistes anterioremente.

En cuanto lo otro, por ejemplo, el corte del espectro en Sx en una columna es 3 tn, ahora aplicando el espectro de Sy en esa misma columna te produce un corte en sentido X de 0.50 t, entonces sera el corte sismico en esa columnas en sentido X

Sx=(3^2+0.5^2)^0.5 =3.04 t

entonces las combinacion de diseño sera para corte en esa columna en sentido X


1.2 M+L+/-Sx
0.9M +/- Sx

este es un ejemplo a grueso modo, las columnas debe diseñarse a capacidad.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Realmente ya no existe ni se aplica las normas NEC11, NEC14, solo existe y es su aplicacion obligaria el NEC15
Daniel0590
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Feb 09, 2010 2:46 pm
Ubicación: Machala
Ecuador

Ya dejame si te tendi yo puedo ingrresar el espectro que calcule con sa=nzFa/Rfi verda si ingreso el especteo asi en el factor de escala del load case se le pondria 9.81, si no seria 1 ya q antes sele multiplicaria por la gravedad verda.
Ahora para el caso de crear las combinaciones
1.2 cm + L+/-SX
Donde Sx es (Exexp0.5+Eyexp0.5)exp0.5 Como defino es sx si ahi me sale que escoja el tipo de carga y un factor
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información