Problema con columna - Construcción casa (dos pisos)

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
trujillolugo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 30, 2015 8:22 pm

Buenas noches estimados amigos,

Ante todo quisiera comentar que no tengo ningún conocimiento en arquitectura e ingeniería civil.
Les escribo para solicitar de sus comentarios generales en relación a los planos adjuntados; y específicamente con la columna que queda libre en el primer piso, sera posible ?

Nota: Puntos rojos representan las columnas, las cuales tienen 6 cabillas de 1/2 cada una. (planta baja)
Quiero comenzar la construcción del primer piso, pero quiero aprovechar mejor el espacio (ya que inicialmente el espacio era destinado a una pequeña terraza) y tengo esa columna estorbando.

He realizado la consulta ha 2 constructores que me entregaron presupuesto, los cuales uno dice que si puede eliminar esa columna, reforzando las vigas de carga del techo y colocando una viga falsa o algo por el estilo....

En cambio el otro, me dice que no es posible cambiar esa columna, ya que se debilitaría la estructura, ya que posee un poco mas de 5mts de separación entre colummnas.

Que opinan ustedes???? Se podrá hacer algo??? Quien tiene la razón, ayuda....


Gracias....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
poli191
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Ago 15, 2010 2:10 pm
Contactar:

Si el claro que quieres librar es de 5 metros, es posible evitar esa columna, pero tendrias que adecuar el diseño, son necesarios los planos estructurales y de la cimentación para ver si es posible que la viga se refuerce y reparta la carga a las columnas, estas deben de poder soportar ese peso extra y la cimentación debe de poder distribuirlo al suelo sin que se presenten hundimientos, me quedan algunas dudas.

1.- Ya estas construida esta casa?
2.- Posees los planos estructurales y de cimentación?

Saludos
trujillolugo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 30, 2015 8:22 pm

Gracias por tu respuesta poli191,

No tengo los planos estructuras ni de cimientos.
Pero te adjunto estas fotos del estado actual de la obra, y unas fotos que te pueden ayudar.

Espero tu respuesta....

Saludos y gracias...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
poli191
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Ago 15, 2010 2:10 pm
Contactar:

Pues por las fotos que pones se ve que la obra va empezando, tengo algunos comentarios:
• No entiendo porque el doble muro en la foto que tienes, adjunto la mía con detalles
• Si la pared roja de ladrillo es de la casa a construir debo decirte que está mal hecha y que es un riesgo muy grande tenerla así.
• Desconozco las características físicas del suelo, es imposible decirte sin estudios ni planos si la excavación que muestras para el cimiento será adecuada.
• Si no tienes planos estructurales es necesario que pagues a un ingeniero o arquitecto para que diseñe tu casa, el ingeniero que mencionas dijo que puede evitarse esa columna tiene razón, el claro es muy corto (5 metros), sin embargo si no cuentas con planos estructurales es imposible orientarte acerca de si la viga y las columnas que la soportaran podrán darte seguridad antes durante y después de un sismo (tarde o temprano va a pasar y si tu casa no es estructuralmente segura se puede caer o dañar fuertemente)
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
trujillolugo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 30, 2015 8:22 pm

Hola amigo y gracias nuevamente por tu respuesta.

- La construcción esta un área de 0% de sismos. (Maracaibo, Venezuela)
- El doble muro que mencionas tienes razón, supongo fue un error, ya que allí va la escalera, trae algún problema que estén tan cerca? (supongo que es innecesaria, pero perjudica en algo?)
- La pared roja que se aprecia es de otra cosa, ya construida, que problema le ves?

Saludos,
Avatar de Usuario
poli191
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Ago 15, 2010 2:10 pm
Contactar:

El doble muro realmente no afecta estructuralmente pero es innecesario, para la pared adjunto una imagen
Saludos
:hops: :escr: :SM005:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Por supuesto que se puede quitar y como dicen con una trabe que soporte el borde de tu tablero-losa, el cual es de 5.30 x 3.5 m. y está perfectamente apoyado en 3 bordes-muros.


Esta nueva trabe recibe la carga de la losa y del muro, y puedes darle el peralte que se requiera, Ya sea hacia arriba (dirección del muro planta alta) o hacia abajo.


Ojo, Las estructuras de concreto y tabique se acotan en centímetros y las de estructura metálica en milímetros (ver normas).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información