Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

estructuras para bodegas y/o polideportivos

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ingerubio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 29, 2009 8:38 pm

Buenas, tengo una duda y me y me gustaria que me ayudaran, en colombia la NSR-10 tipifica los tipos de estructuras válidas de acuerdo con el uso de la edificación y la zona de amenaza sísmica, mi pregunta es si las estructuras con columnas, vigas y cerchas en celosia con angulos estan permitidos, si es asi como se clasifican (porticos, columnas en voladizo, pendulo invertido) y si las conexiones entre columnas y vigas deben ser precalificadas, les agradezco mucho cualquier concepto que me puedan dar.
Avatar de Usuario
LoreaElvis
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 62
Registrado: Jue Oct 09, 2014 7:50 am
Chile

considero que si generas columnas y vigas con conexiones precalificadas segun FEMA, y si ademas consideras el techo (cerchas) como aporte de masa en un sistema de péndulo invertido (con su factor R de modificación de la respuesta sísmica asociado, estarás diseñando las columnas y vigas bajo un supuesto mas conservador que el que probablemente plantee la norma colombiana.

Aquí en Chile no existen restricciones a la tipologia de techo, en las normas americanas (ASCE o AISC) tampoco he visto restricciones, creo que probablemente en Colombia tampoco deben tener restricciones.

al momento de diseño de columnas, ojo con tu factor de longitud de pandeo (K) de las columnas para el caso de péndulos invertidos. aquí en Chile en esos diseños se acostumbra castigar dicho factor, creo que en una magnitud de 1.5, puede que en Colombia también apliquen algo similar.
1941
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 15, 2015 8:53 am

Mas que respuesta seria un pregunta, en una bodega de 6 m de altura, por ejemplo, donde hay viga horizontal a 3.0m y en la parte superior otra viga, Como es que las curadurías piden diseño de las columnas tipo péndulo? El péndulo no tiene riostras, se mueve libremente, en el caso de la bodega existen riostras intermedias en las columnas.
Agradecere cualquier ayuda o aclaración al respecto, cual seria la mas aconsejable hipótesis estructural?
Muchisimas gracias por la colaboración
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

en que curaduría?en Bogotá? estructuralmente se les puede demostrar que no trabaja como péndulo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información