Modelación numérica de excavaciones profundas

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
MarioColil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 16, 2013 6:54 pm

Para los expertos en modelación con elementos finitos (plaxis, geo 5, rocsience, etc) en el caso de excavaciones profundas sostenidas con estructuras de contención (podrian ser muros pantallas), he notado que las dimensiones del modelo afectan notoriamente los resultados del sistema en términos de desplazamientos de la estructura, cargas en los anclajes, deformaciones plásticas en el suelo, etc. He encontrado bibliografía sobre la distancia horizontal desde el eje de la estructura de contención hasta el eje vertical de condición de contorno de 4 veces la altura de la excavación para que no se produzcan efectos de borde, también dependiendo del modelo he ido provando distintas distancias hasta que los resultados del sistema son similares.

En cuanto a la distancia vertical del modelo (eje horizontal en la base del modelo sujeta a condiciones de borde) utilizando modelos constitutivos como Mohr Coulomb o Drucker-Prager tiene una fuerte relación con los resultados, y no he encontrado bibliografía sugiriendo que dimensión vertical debe tener el modelo de elementos finitos para evitar efectos de borde o en otras palabras el punto donde las deformaciones producto de la excavación sean nulas, he visto muchos ejemplos donde la base del modelo está muy cercano al extremo final de la estructura de contención pero seguramente si se modela la base sujeta a condiciones de contorno más distante los resultados seran distintos (supongo que esa poca distancia entre la base del modelo y la punta de la estructura de contención se debe a que hay roca).

¿Conocen alguna relación entre la profundidad de excavación y la profundidad del modelo para evitar efectos de borde? , cuando tienen datos para formar una estratigrafía que no llega a la roca (30 m o 40m) modelan en elementos finitos con la base del modelo a 40 m de profundidad? o agregan más capas de suelo aumentando el módulo de elásticidad unos metros más para evitar efectos de borde?.
Responder

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información