fraguado de concreto

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
juan22g
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 14, 2015 11:55 am

que se deve tener en cuenta para temer un buen Fraguado y Endurecimiento del Concreto
nilber
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 14, 2015 3:30 pm

El proceso de endurecimiento (fraguado) del concreto se debe a la combinación del agua con las partículas de cemento las cuales reaccionan hidratando sus componentes. Para obtener un concreto seco de alta calidad es necesario controlar las condiciones de hidratación y humedad, por ello es necesario para completar el endurecimiento o fraguado mantener húmedo el concreto durante los primeros 7 días del proceso de secado el cual en total tiene una duración de aproximadamente 28 días, tiempo necesario para obtener un endurecimiento natural y lograr la calidad requerida.
ErickDiego
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 05, 2015 1:00 pm

Para empezar se debe tener en cuenta que el fraguado del concreto sufre 2 etapas: Primero, se genera un estado de endurecimiento en que la mezcla pierde considerablemente su plasticidad; segundo, va adquiriendo gran consistencia. La determinación de estas 2 etapas, cuyo lapso comprendido entre ambos se llama tiempo de fraguado de la mezcla, es muy poco precisa y sólo debe tomarse a título de guía comparativa. El tiempo de fraguado inicial es el mismo para los cinco tipos de cemento enunciados y alcanza un valor de 45 a 60 minutos, el tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente.
Endurecimiento del concreto. El endurecimiento del concreto depende a su vez del endurecimiento de la lechada o pasta formada por el cemento y el agua, entre los que se desarrolla una reacción química que produce la formación de un coloide “gel”, a medida que se hidratan los componentes del cemento. La reacción de endurecimiento es muy lenta, lo cual permite la evaporación de parte del agua necesaria para la hidratación del cemento, que se traduce en una notable disminución de la resistencia final. Es por ello que debe mantenerse húmedo el concreto recién colado, “curándolo”, el proceso de curado se debe hacer durante los primero 4 semanas para que alcance su máximo desempeño. También se logra evitar la evaporación del agua necesaria para la hidratación del cemento, cubriendo el concreto recién descimbrado con una película impermeable de parafina.
Estudiante de la UNAB "Universidad Nacional de Barranca''. Espero mi aporte sea útil.
wasenciosc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 04, 2015 8:09 pm

Ola, tiene que cumplir con los siguientes factores tales son:
- el material con que se va a trabajar debe pasar por los procesos de granulometria, sales y sulfatos.
- el medio ambiente donde se va atrabajar.
- el tipo de cemento con que se vaya a trabajar.
- el uso que se le va a dar en la construcion.
- el agua con que se vaya a trabajar debe estar limpia y fuera de material organico.

Es importante saber que el cemento pega por el proceso de cristalizacion y que al momento del secado pierde su elasticidad y el agua que contiene dicha mezcla se evapora ,es por eso q se tiene que curar el concreto lo cual aumentara su resistencia.

Espero aya repondido tu pregunta gracias...

UNAB - BARRANCA - INGENIERIA CIVIL :lol:
danieldionicio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 05, 2015 11:57 pm

El término fraguado es un concepto convencional que se emplea para designar el período que necesita una mezcla de cemento y agua para adquirir una dureza previamente fijada.

Para tener en cuenta un buen fraguado debemos tener en cuenta el tipo de construcción, el clima en donde se va a trabajar, el tipo de cemento dependiendo de lo que vayamos a construir; que el agua no contenga material orgánico, también un agregado limpio de sustancias.

:SM005: :SM005:
Responder

Volver a “Estudiantes”

  • Información