Diseño de Fundaciones

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Hola, tengo la siguiente pregunta
Cuando se realiza un análisis estructural y se desea diseñar las fundaciones, por lo general, se tienen “n” combinaciones de carga, provenientes de viento, sismo, temperatura, grúa, etc. Cuando se va a realizar el diseño de fundación de una columna en particular, (por ejemplo la más solicitada). ¿Qué cargas se deben considerar sobre la fundación?
1.- ¿La carga normal mas grande de todas las combinaciones?
2..- ¿El momento mas grande de todas las combinaciones?
3. o ¿El momento más grande de todas las combinaciones junto con la carga normal de esa combinación que no necesariamente es la carga normal más grande?

Puesto que a mi manera de pensar, si se usara la carga normal mas grande, el momento mas grande, el corte mas grande, proveniente de combinaciones totalmente distintas, se estaría sobredimensionando las fundaciones. Puesto que cada M, N, Q, provienen de estados de cargas totalmente distintos.

¿Qué es lo Correcto?

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos.

Estas en lo cierto!, no puedes combinar los valores de las combinaciones ya definidas para crear "super combinaciones" o algo asi.

La cosa va mas o menos como la pusiste en la cosideración "3".

Para diseñar las fundaciones debes tomar las combinaciones de carga mas desfavorables, la que tenga el mayor momento, la que tenga la mayor carga axial y la que tenga mayor corte. Pero sin combinarlas entre si para chequear un mismo parametro de diseño (El diseño a flexion por ejemplo), cada combinacion servirá para chequear los diferentes parametros (corte, flexion, volcamiento, deslizamiento, etc.) y al final se escojen los mayores.

Por ponerte un ejemplo, puede que para la combinacion X te de el area de la fundacion mas grande, pero puede que el area de acero de refuerzo te de mas grande para una combinacion Y. Entonces debes colocar la seccion que te dio de la comb X y el acero de la comb Y.

Yo generalmente diseño la fundacion para todas las combinaciones de carga por medio de hojas de calculo que yo mismo elaboro en exel.
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Gracias Proyector!!

¿Alquien puede acotar algo mas?
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

a lo que señala PROYECTOR yo le agregaría la combinación con menor carga axial o el mayor momento con menor carga axial asociada.

En el foro de Mathcad puedes encontrar una planilla que verifica la estabilidad de fundaciones rectangulares con n-pedestales y m-cargas, entre otras.

http://foros.construaprende.com/mathcad-vt2420.html
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Otra cosa, si tienes alguna plantilla para el cálculo de fundaciones seria bueno que las probaras todas, se me han dado casos donde la mas desfavorable es una combinacion con momento y carga axial alto pero no son los mayores.

Saludos
PINGUINO426
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 02, 2008 4:43 pm
Ubicación: San Juan

si tengo reacciones en las bases hacia abajo (intenta subir la base). Se calcula? como?
PINGUINO426
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 02, 2008 4:43 pm
Ubicación: San Juan

aqui les adjunto el modelo RM Adv ance 9 .
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Desde mi experiencia hay que probar TODAS las combinaciones o supercombinaciones, como lo querais llamar. Ya que la que puede ser pésima, no tiene porqué ser la de mayor momento. No os olvideís las cimentaciones con tiros hacia arriba importantes. Lo mejor es un programa o una hoja de excel que compruebe TODAS las combos.


Saludos.
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

Sin la intención de desviar el tema del foro, me gustaría preguntar si algun compañero forista conoce algún link o tiene un documento referente a las combinaciones de carga tal como lo define el ASCE (American Society of Civil Engineers).

Estoy claro en que éstas combinaciones de carga son las que adoptan el AISC (para ASD y LRFD segun sea el caso) y el ACI (LFRD) y por lo tanto se encuentran en esos reglamentos, sin embargo espero hallar eco para conseguir el documento del ASCE.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

PINGUINO426 escribió:si tengo reacciones en las bases hacia abajo (intenta subir la base). Se calcula? como?
si tienes cargas hacia arriba tu fundacion debe ser mas pesada que esta carga para que no se levante.
jose27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 15, 2008 1:18 pm
Ubicación: Barcelona

Hola a todos estuve revisando las respuesta del diseño de fundaciones y consideraciones que se deben tener y la ultima respuesta me causo una curiosdad que de ser posible me ayudaran y es que la salida del sap las genera unas reacciones positivas y negativas entonces cuando diseñe las fundacion las recciones negativas las considero a traccion y las positivas a compresion es decir ¿invierto el sentido a las que me muestra el sap?
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Sap da reacciones,
F3+ ->compresión
F3- ->traccion

Si quieres que esos valores sean ACCIONES en tu nuevo modelo de cimentacion cambiales el signo la traccion pasa a ser positiva, osea hacia arriba, como tiene que ser y al reves con la compresión.

ponte un modelo sencillo con 1 viga 2 apoyos y 1 carga, le vas cambiando el signo y lo entiendes enseguida.

Saludos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

SE ME OLVIDO COMENTAR QUE LAS REACCIONES ESTAN EN EJES LOCALES DE NUDOS, ASI QUE F3 ES TRACION COMPRESION DE PILAR, SI NO HAS CAMBIADO LOS EJES LOCALES DEL NUDO DE APOYO.

Saludos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

ach escribió:Sin la intención de desviar el tema del foro, me gustaría preguntar si algun compañero forista conoce algún link o tiene un documento referente a las combinaciones de carga tal como lo define el ASCE (American Society of Civil Engineers).

Estoy claro en que éstas combinaciones de carga son las que adoptan el AISC (para ASD y LRFD segun sea el caso) y el ACI (LFRD) y por lo tanto se encuentran en esos reglamentos, sin embargo espero hallar eco para conseguir el documento del ASCE.
mira el post
http://foros.construaprende.com/combina ... t7062.html
cesar ceron pino
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 01, 2009 9:49 am

Necesito descargar xxxx alguien sabe de algun link, y el paso a realizar en la instalacion del mismo?. gracias
Última edición por construaprende el Mié Feb 17, 2010 1:46 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se permitre tratar temas de descargas ilegales de programas
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Compañeros, quería me resolvieran la siguiente duda: Cuando vamos a diseñar la cimentación y buscamos los valores de las reacciones en el sap o el etabs, siempre nos entregan 3 valores de fuerza y momento, me imagino que tiene que ver con los ejes locales, en ese caso debo escoger el mayor valor de los tres para fuerza y para momento, asi no coincida con los ejes locales, en el archivo adjunto seria tomar como fuerza 4.59 ton y momento 3.87 ton-m???. Resulta que el diseño de un galpón si lo hago de esa forma la cimentación me da con excentricidades muy grandes. Muchas gracias por la colaboración me puedan prestar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información