Duda, Fundacion para paredes de bloques

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
IngDod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 30, 2012 5:47 pm

Buenas,

Tengo una duda que no he podido solventar, como son usualmente las fundaciones para paredes perimetrales de bloque de concreto? Estas son parede de bloques de 15cm de ancho confinadas o amarradas por machones (columnas )y vigas, estas paredes no soportan carga mas que su peso propio. Pregunto por que he visto varios diseños contradictorios.

Mi solucion seria usar una viga de fundacion (viga de riostra) de 30cm de ancho por 40 cm de alto, esta mas que soporta el peso de los bloques y los 30cm de ancho me estan dando suficientes para contrarestar algun volcamiento debido a cargas de viento o por una excentricidad de hasta 10cm en los bloques. los 40cm de profundidad son principalmente para darle mas peso y aumentar la resistencia al volcamiento. He consultado a otros ingenieros.. algunos me dijeron que usar solo viga de riostra es suficiente otros me dicen que se debe colocar una zapata a los machones... Francamente no veo la funcion de zapatas... el peso en los machones es minimo y si se utiliza la zapata para contrarestar el volcamiento me parece que la viga de riostra deberia ser capaz entonces de aguantar todo el peso de los muros asumiendo que no esta en contacto con el suelo. Las paredes en cuestion son de 3m de alto, y una distancia de 3m entres machones.

Me gustaria saber como han visto ustedes que se hacen estas paredes. Gracias.
Chailas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Sep 12, 2010 6:25 pm

Eso depende de las fueras que soporte la pared. Si solo le llegan las cargas gravitacionales entoneces la viga es más que suficiente. Sin embargo, si le llegan fuerzas horizontales (por ejemplo, sismo o empueje lateral de tierra) hay que poner una losa que resista el momento que se va a generar. Esto se puede solucionar suponiendo que las fuerzas horizontales se transmite lateralmente hacia los machos y estos resisten todo el momento (en ese caso hay que hacer una placa en el machote que resista todo el momento). Alternativamente se puede suponer que la fuerza la resiste la pared en cuyo caso la placa seria menor.

Espero que esto te ayude
IngDod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 30, 2012 5:47 pm

Gracias por tu respuesta. Tras analizar mejor la situacion me he decidido por utilizar zapatas en los machones, en mis calculos asumi que los machones absorben todo el momento de la pared. Esto me permitio reducir considerablemente el tamaño de las vigas de riostra, de vigas de 30x40cm pase a vigas de 20x20cm; las zapatas son de 80x80cm y un espesor de 20cm. En un principio me reusaba a utilizar zapatas pues estaba bajo la impresion que esto aumentaria el costo considerablemente; sin embargo el volumen de concreto entre ambas opciones es muy similar. En fin me decidi por esta opcion porque creo es la mas comun en mi pais y no quiero salirme de lo normal, sin embargo quisiera escuchar mas sus opiniones y experiencias al respecto. Algo que veo como un beneficio de usar estas zapatas es que en futuro podria ser posible usar los machones como columnas para un techo.

Una duda que tengo respecto a este sistema, yo asumi que todo el peso de la pared reposa sobre las zapatas cuando un momento de volcamiento entra en accion, esto es beneficioso y ayuda a reducir el tamaño de la zapata. Mi forma de verlo es que para que la pared completa gire sobre el borde de la zapata esta debe dejar de estar en contacto con el suelo por lo cual el peso descansa completamente sobre la zapata. Para esto asumi que la viga de riostra inferior debe soportar el peso completeo de la pared y transferirlo a las zapatas.

En definitive este me parece un tema interesante, en mi pais estas paredes son "diseñadas" por albañiles la mayoria de las veces y no por ingenieros.
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Hola...en mi país... o bueno por lo menos en mi ciudad, los muros peri métricos no son de concreto sino mas bien de albañilería (o ladrillos de arcilla) de 15 cm de espesor confinada en columnas de concreto de 15 x 25 cm donde la parte más larga esta en dirección perpendicular a la pared y por vigas de sección compuesta, pero mas aproximadas a rectangulares de 15 x 25 cm igual en este caso la parte mas larga esta en dirección perpendicular a la pared , en cuanto a la cimentación no se usan zapatas sino mas bien una cimentación corrida continua generalmente de 40 x 60 cm con la proporción Cemento:Arena de 1:10 + 30% de piedra grande.

Bueno en el caso del tipo de muro que dices, podrías verificarlo o incluso diseñar tus elementos en alguno de los programas conocidos, el dibujo es muy sencillo y solo podrías jugar con tus dimensiones para buscar la mas optima que cumpla todos los requerimientos que necesitas...

Saludos...
Avatar de Usuario
baco63
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:51 pm
Contactar:
Venezuela

en mi experiencia, las paredes perimetrales largas, tienen problemas de volcamiento. para combatirlos, YO uso viga de riostra plana o sea ancha, 30x25cm, de forma tal que se aclinea la pared por un borde de la viga en 10 a 20 metros, y luego por el otro borde otra distancia similar. imagina un zigzag de onda cuadrada. Eso le da 4 veces mas rigidez que si mantienes un solo alineamiento y es mas barato que hacer contrafuertes.

Tambien he visto hacer las paredes en zigzag directo o aserrado, sobre la viga de 20x20 y es duradero. es cuestion de estetica.

Con el primer método, Si la pared fuese de mas de 3.50 metros y estas muy expuesto al viento o imapctos de vehiculos, puedes subir la viga a 40x30cm.
ojo, en cada cambio de alineacion debe haber un machon que tenga el ancho de las dos alineaciones y no menos de 20cm longitudinal a la pared. el resto de los machones, deben formar paños mas anchos que altos. por ejemplo si la pared tiene 3m de altura, colocarias cada machon entre 3.5 y 4 m de distancia. Tambien depende de la exposicion de la pared.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información