Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de Estructura en Concreto Armado - COVENIN

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
pipex55
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 05, 2014 5:56 pm
Venezuela

Buenas.

Soy un estudiante de Ing Civil. Quisiera que me orientaran a como empezar esta asignación de concreto armado. Es para final de semestre, el prof dijo que nos dará asesorías a lo largo del semestre pero quiero empezar desde ahora, ya que tengo tiempo libre y no quiero dejar todo para ultima hora.

http://i60.tinypic.com/264qgr5.png

- Diseño por flexión.
- La estructura será tipo portico.
- Tendrá 2 niveles, piso 1 y techo, tipo oficina.

Necesito predimensionar todos los elementos estructurales (losa, vigas, columnas).
Necesito un análisis de carga para todos los elementos estructurales (esto se hacerlo, por la 2002-88)

* Losa de techo y entre piso (nervada en una direccion), tipo seccion T, necesito:
- Armado
- Espesor y altura util
- Analisis de carga
- Momentos actuantes
- Diseño, area y distribucion del acero. Chequeo de cuantía.

* VIgas Carga y Sismoresistentes
- Ancho tributario
- Predimensionado y estudio (analizar si se requiere simple o doblemente armada)
- Espesor y altura util
- Analisis de carga
- Momentos actuantes
- Diseño, area y distribucion del acero. Chequeo de cuantía.
- Distribucion de estribos

* Columnas
- Area tributaria
- Predimensionado y estudio flexocompresion
- Analisis de carga
- Momentos actuantes
- Diseño, area y distribucion del acero. Chequeo de cuantía.
- Distribucion de estribos
- Estudio de Esbeltez y Excentricidad

fy= 4200 kg/cm2
f'c= 250 Kg/cm2
Peso Especf Concreto= 2500 kg/m3


Bueno, eso es todo. Quisiera una guia o un libro en base a la Norma (1753-06). La he leído, pero hay una cosas que no me quedan claro. No crean que no se nada, sé algunas cosas, que la densidad es para el peso propio de los elementos (CP), que necesito una estimacion (predimensionado), ademas del analisis de carga y calculo del momento (este se necesita para el diseño del acero). Según mi criterio, puedo diseñar 3 losas (1 arriba y abajo, 2 en el centro, 3 sala de maquinas).

Hay otras que no, por ejemplo las formulas para el diseño del acero (en la norma solamente sale el acero minimo) o el peralte. Tambien como se transfieren las cargas, o sea, las que pasan de losa>viga>columna (para el nivel 1) y como vuelven a transferirse a la losa>viga>columna de planta, no me queda muy claro.

Tampoco sé como diseñar las vigas sismoresistentes o de amarre (las del sentido mas corto), si se diseñan igual que las de carga o no.

He visto el libro de Maria Graciela Fratelli, pero creo que los valores están obsoletos, pues las formulas para las solicitaciones son 1.4 CP + 1.7CV (cuando es 1.2 + 1.6). No creo que sea recomentable.

Disculpen el testamento. Saludos cordiales.

PD: Puse la imagen en adjunto y en link.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Hola buenos días, el libro Fratelli si tiene valores obsoletos, sin embargo el prosedimiento de diseño es practicamente el mismo usado por la norma actual, es una buena referencia. Sin embargo puedes consultar tambien el libro de concreto Arthur H. Nilson.

-Primero que todo haz un prediseño, te puedes basar para hecerlo en las dimensiones minimas requeridas por la norma.
-Una vez tengas el prediseño haz un analisis de carga.
-Ahora, acerca de tu duda de la transmisión de cargas, debes hacer un calculo estructural, para esto una vez distribuyas por anchos tributarios las cargas de las losas a las vigas, modela estas como vigas continuas y las raeaciones que te den son las que se transfieren a las columnas.
-Cuanto estes en el piso uno haz lo mismo, solo que las reacciones de las columnas de la planta alta las debes colocar como cargas puntuales en el sentido de la gravedad en los apoyos de las vigas continuas que generes en este piso.

Una recomendación, es bueno que vayas preguntando en el foro siempre un tema a la vez, por ejemplo: ayudenme con el prediseño, luego con el calculo, luego con el diseño, luego con el detallado de acero, etc.

Espero haberte ayudad, aunque sea un poco.

¡Feliz día!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información