Losa en una dirección o en dos direcciones

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
sonymegan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 20, 2010 6:18 pm

Hola gente de Construaprende, la siguiente es una duda que me gustaría puedan ayudarme a resolver:

Tengo que diseñar una losa aligerada para un área de 3.50 m x 3.00 m. correspondiente a un edificio de 4 pisos destinado para oficinas. Según la Norma Peruana (E.060 Numeral 9.6.2) y la Norma del ACI (ACI 318S-08), se considera losa en dos direcciones cuando la relación entre sus claros es menor que dos. En mi caso entonces, la losa a diseñar sería o debería de ser en dos direcciones.

Mi pregunta es si es que de alguna manera se puede justificar técnicamente armar esta losa en una dirección y no en dos direcciones.

Gracias por sus comentarios.

Saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

En el siguiente post se trato algo sobre este tema, allí encontraras una forma de hacer el calculo en una dirección aun si tu relación es menor que 2.

http://foros.construaprende.com/cuando- ... 10100.html

Saludos.

P.D.: No dejes de revisar las deflexiones, es obligatorio para este tipo de diseño.
sonymegan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 20, 2010 6:18 pm

Correcto mccloud_1 gracias por tu respuesta.

Lo revisé y creo que me es muy útil para poder justificar y diseñar las losas de relación entre sus claros menor que dos en una sola dirección.

Feliz año!
jaeningeniero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 27, 2007 3:27 pm
Ubicación: Cocorote

Buenas Tardes tengo una losa muy parecida, de 4,40 mts x 4,40 mts, como hago para justificar el armado en una dirección favor indicarme donde esta el material porque el link anterior esta caido... gracias de antemano
RenatoVivanco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 06, 2014 1:29 am

Yo tambien quisiera saber alguna justificación técnica para poder diseñar una losa en una dirección si la relación de lados es menor que 2.
AmaurySH
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 14, 2015 9:49 am

RenatoVivanco escribió:Yo tambien quisiera saber alguna justificación técnica para poder diseñar una losa en una dirección si la relación de lados es menor que 2.
Realmente no se como justificar eso que piden y también me gustaría mucho poder saber como hacerlo, ahora bien, ese criterio que se maneja sobre la relación de luz larga/luz corta menor que dos para que la losa trabaje en dos direcciones es debido a que cuando la luz larga empieza a superar con creces a las luz corta pues la flexión ocurre fundamentalmente en dirección de esta última y es despreciable la flexión en el otro sentido. Razonando de esta forma me parece que para que se justifique que una losa con luces iguales en las dos direcciones pueda diseñarse trabajando en una tiene que demostrarse que la distribución de las cargas hacen que la flexión ocurra en solo una dirección. Espero que entiendan lo que trato de explicar y aunque no aclaro concretamente las cosas me parece que el camino debe ser el que menciono.
Por ejemplo: una losa con nervios en una sola dirección aunque tenga luces iguales debe trabajar fundamentalmente en la dirección de los nervios. Es algo que se me ocurrió de momento para tratar de hacerme entender de mejor forma. Espero que sirva de ayuda mi comentario y que alguien pueda verificarme si estoy en lo cierto o no pues son meras expeculaciones o razonamientos lo que aquí expongo. Saludos a todos. 8)
isruiz09
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 19, 2010 9:44 pm

Muy buenas amigos, realmente de vez en cuando entro y me "echo de menos" en estos foros que en su momento fueron también de gran ayuda para mi. y Considero que lo correcto ahora es retribuir esa ayuda aunque sea con el poco conocimiento que uno va adquiriendo en la practica y el ejercicio profesional.

Sobre el tema, que les parece este planteamiento: si la losa es cuadrada, y coloco los nervios en una dirección, sera que transmite algún momento momento flector ?, no sera que al estar las viguetas apoyadas en 2 de las cuatro vigas perimetrales "OBLIGO" a que las cargas se distribuyan en esta dirección?

Pues yo considero que si, como leí en un comentario anterior la relación de lados se considera mas importante cuando es mayor de 2, dado que en esta situación es evidente que la distribución de cargas sera en dirección de la luz mas corta, en ambos sentidos, recuerdan? como un vector, Magnitud dirección y sentido.

Sin embargo sera que no les pasa nada a las vigas que no soportan las viguetas en una dirección, pues bueno, si lo modelan se darán cuenta que si existen pequeños esfuerzos que, básicamente serian absorbidos por la losa de compresión, y si tenemos dudas en el diseño como lo resolvemos en la realidad, es decir cuando vemos que lo que hicimos en papel se esta construyendo?.

Espero que cuando lleguen a ese punto ya estén con todas las dudas resueltas y duerman tranquilos jajaja. Pues les cuento que cuando me toco no estaba del todo seguro y bueno seguí un recomendación de un amigo ingeniero manténganse del lado de la seguridad hasta que adquieran mas experiencia o mayor conocimiento. en mi caso lo que hice fue aumentar un refuerzo a momento negativo perpendicular a la dirección de las viguetas con lo cual en su momento supuse que, si al final la losa cuadrada no trabajaba en una dirección como lo había modelado mi "refuerzo por si a caso" trabajaría y salvaría esa situación.
Y bueno hasta la fecha que paso y visito la actual casa todo esta OK!!!! =)
Avatar de Usuario
poli191
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Ago 15, 2010 2:10 pm
Contactar:

Les dejo un documento donde viene explicado el porque de la diferencia de un analisis en una o dos direcciones es un metodo teorico llamado cuartas potencias, espero les sirva.
:SM105: :SM088: :bana: :SM003:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
LoreaElvis
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 62
Registrado: Jue Oct 09, 2014 7:50 am
Chile

porque no usar las tablas de stiglat para diseñar en 2 direccion y listo??
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información