momentos en vigas

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

Buenas tardes compañeros del foro: Estoy realizando la modelación de una casa de tres pisos utilizando la norma colombiana NSR-10, ya he chequeado las derivas y ahora voy a proceder a diseñar el refuerzo longitudinal de las vigas; le estoy pidiendo al programa que me muestre los momentos 3-3, de una ENVOLVENTE que he creado de 20 combinaciones dentro de las cuales se incluyen carga muerta, viva y sismo. El programa me arroja el diagrama con momentos positivos y negativos en cada parte de la viga. La duda que se me presenta es la siguiente: Para el diseño de la viga debo utilizar los dos momentos o solo el mayor de los dos; por ejemplo en el extremo izquierdo de la viga me muestra un valor positivo y otro negativo, quería saber si con el momento positivo diseño el acero inferior y con el momento negativo el superior; o trabajo con el mayor momento de los dos. Agradezco su colaboración.
Doc15.docx
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

el refuerzo debes suministrarlo para las caras sometidas a esfuerzos de tension, excepto que estes armando alguna viga a compresion....debes determinar donde se presentan tus esfuerzos a tension, segun tu condicion de carga y condiciobnes de apoyo de tus elementos....
Saludos
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Viendo los resultados yo diseñaria con el momento positivo mayor diseño el acero inferior y con el momento negativo el superior, las partes medias en la parte superior seria el acero solicitado o el minimo segun veo la viga es larga, en la parte inferior si la viga es larga reduciria el acero en la parte media verificando el minimo a flexion, viendo tambien es posible en vigas cortas que el acero adicional en la parte inferior en los extremos no cumplan con la longitud de desarrollo, entonces tocaria poner el mismo acero inferior en toda la viga con el maximo momento positivo abajo.
Calculista2010
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 17, 2011 8:13 pm

Me parece que lo mejor es diseñar cada sección con el momento máximo, ya sea positivo o negativo, dado que los esfuerzos son cíclicos, sobre todo los de origen sísmico. Lo que me resulta extraño es que los momentos en el centro de las vigas sea tan pequeños, se supone que es donde son mayors por flexión y más con vigas largas. ¿Nó faltará alguna combinación de carga que incida en esos momentos?
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

morfeo escribió:el refuerzo debes suministrarlo para las caras sometidas a esfuerzos de tension, excepto que estes armando alguna viga a compresion....debes determinar donde se presentan tus esfuerzos a tension, segun tu condicion de carga y condiciobnes de apoyo de tus elementos....
Saludos
Buenos días compañero gracias por tu aporte, lo que pasa es que he utilizado una envolvente de 21 combinaciones con los casos de carga de carga muerta, viva y sismo, y el programa etabs me muestra esos momentos, en el dibujo de la envolvente se observa que en los extremos me muestra unos momentos negativos y unos positivos, pero no muestra el valor del positivo sino solo el del negativo, y en el centro de la viga me muestra los valores positivos y los valores de momentos negativos no los muestra. Te agradezco y me puedas colaborar porque estoy enredado con esta envolvente. Adjunto cuatro imágenes de la envolvente que muestra valores de momentos positivos y negativos en diferentes puntos de la viga para que me puedas ilustrar con cual momento debo trabajar, porque tampoco entiendo porque en el centro de la viga el momento positivo es mas pequeño que los demás momentos positivos en los tramos de la viga. Muchas Gracias
Doc7.rar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

DE pronto este link del mismo foro, te da luces

sap2000-v14-0-calculo-de-acero-para-vig ... 12773.html

Ing. Jaime
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

jcoronellr escribió:Saludos

DE pronto este link del mismo foro, te da luces

sap2000-v14-0-calculo-de-acero-para-vig ... 12773.html

Ing. Jaime
Muchas gracias ingeniero: Me gustaría hacerle una ultima preguntica: No importa que esté utilizando las combinaciones de la norma colombiana y el programa me esté diseñando por la ACI con los momentos de las combinaciones de la norma colombiana?, es decir si yo necesito colocarle es las combinaciones de la ACI o puedo trabajar utilizando las combinaciones exigidas por la NSR-10 y que el programa me calcule un refuerzo por las formulas de la ACI.

Muchas gracias.....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información