Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

AYUDA A CREAR PERFIL 2C CON SECCTION DESIGNER (SAP2000)

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Buenos dias con todos los foristas, soy Ing. Mecánico nuevo en el foro y requiero su ayuda les comento, quiero crear un modelo de un pórtico metálico a dos aguas con el SAP2000 y quiero usar en las vigas un perfil con doble canal "C" osea dos canales de plancha doblada soldados entre si, de manera que se crea un tubo rectangular pero con pestañas o dobleces interiores.

quiero saber el procedimento con la herramienta secction designer por favor espero me ayuden, adjunto una imagen

un saludos y gracias :SM005:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buen día.

Qué versión de SAP usas?

Tengo la 15.1.0.

Te adjunto los archivos .sdb y el .s2k

Checa la sección, creo que está bien.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Muchas gracias por responder, me podrías ayudar como importar el archivo estoy tratando de hacerlo pero no puedo, me dirías el procedimiento para importar dicho perfil.

gracias de antemano.

saludos
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Claro,

cuando abres el programa haz click en File, Import, SAP2000 .s2k Text File...

buscas el archivo .s2k y ya está.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Alejandro_Salgado escribió:Claro,

cuando abres el programa haz click en File, Import, SAP2000 .s2k Text File...

buscas el archivo .s2k y ya está.

O creo que te entendí mal.

Más bien lo que me preguntabas es cómo sacar el perfil para que lo trabajes en un archivo tuyo verdad?

La verdad eso no sé cómo se haga y si se pueda, yo lo que haría es copiar el modelo que ya hiciste y lo pegaría en el que te pasé, te va a solicitar las coordenadas de origen, le das valores y ya está.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Gracias Alejandro por tu ayuda pude visualizar el perfil cuando entro a "define/frame section/modify show property/secction designer" y veo que tiene la forma esperada, pero yo quiero aprender hacer dicho perfil por ello explícame el procedimiento q hiciste por favor.
en cuanto al perfil q me pasaste en .s2k no hay problema ya que puedo volver hacer mi modelo de cero.

gracias por tu ayuda
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Alejandro gracias por tu ayuda estuve jugando e imaginandome y creo saber como crear mi propio perfil con la herramienta Secction Designer he comparado las propiedades y con el tuyo y esta igual.

gracias por tu apoyo
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

jorgeheat escribió:Gracias Alejandro por tu ayuda pude visualizar el perfil cuando entro a "define/frame section/modify show property/secction designer" y veo que tiene la forma esperada, pero yo quiero aprender hacer dicho perfil por ello explícame el procedimiento q hiciste por favor.
en cuanto al perfil q me pasaste en .s2k no hay problema ya que puedo volver hacer mi modelo de cero.

gracias por tu ayuda

No hay problema, te explicaré cómo le hice:

1.- Cuando ya estás en el Section Designer tienes qué hacer click en Draw, Draw Structural Shape, Channel.
Haz click en cualquier parte de la pantalla y te aparecerá una canal. En la parte inferior derecha ajustas las unidades.
1.jpg
2.- Ya que dibujaste la canal, busca el botón Select Pointer, está en los botones verticales de la izquierda, haces click izquierdo sobre la canal para
seleccionarla, luego click derecho para ingresar a las propiedades, se debe ver así:
2.jpg
3.- Primero ajustas las dimensiones (height, width, flange thick, web thick) como las requieras, ya que terminaste modificas donde dice X Center
Y Center, que los dos sean cero. Esto último es para que el centroide de la canal lo coloque en el origen de las coordenadas:
3.jpg
4.- Hay que obtener las coordenadas de los puntos que se muestan en las fotos 4 y 5, nos van a servir más adelante (en la parte inferior derecha
te aparecen las coordenadas):
4.jpg
5.jpg
5.- Haz click izquierdo sobre la canal para seleccionarla, y luego haz click en Edit, Replicate. Ahí seleccionas Mirror, y le dices que el eje de simetría es
el eje Y, haz click en OK y te va aparecer la siguiente foto, donde la seccion parece un cajón:
6.jpg
6.- En la foto 5 dice que el punto seleccionado tiene una coordenada x=19, entonces, la nueva canal hay que moverla 38 mm de donde está colocada,
haz click derecho sobre la nueva canal, y en donde dice X center escribe 38, luego click en OK, debe aparecer un cajón más grande:
7.jpg
7.- Ahora, para incluir los rigidizadores haz click en Draw, Draw Structural Shape, Plate, haz click en cualquier parte de la pantalla, te va a dibujar seguramente una placa enorme, haz click derecho sobre ella y en las propiedades le indicas width = 21, thick = 6, rotation = 90, X center = 19,
Y center = 86.5, click en OK, se verá como en la foto 8:
8.jpg
8.- Para los rigidizadores inferiores seleccionas la placa que acabaste de dibujar, luego click en Edit, Replicate, Mirror, y el eje de simetría es X,
click en OK, y ya te queda así:
9.jpg
9.- Para ver las propiedades geométricas haz click en Display, Show Section Properties. El eje local 2-2 coincide con el eje Y, y el eje local 3-3 coincide
con el eje X. Si en donde dice Axis Angle le cambias a cero, el eje local 2-2 coincidirá con el eje X, y el eje local 3-3 coincidirá con el eje Y.

Estuvo un poco larga la explicación pero en general así se hace, hay que estar bien abusado con las posiciones de las figuras. Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Exacto asi lo hice ahora estoy corriendo el modelo y cuando le doy al "Desing / Steel frame desing / Start desing"... no veo que ocurra nada, sabes por que no funciona la opción Start Design
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

jorgeheat escribió:Exacto asi lo hice ahora estoy corriendo el modelo y cuando le doy al "Desing / Steel frame desing / Start desing"... no veo que ocurra nada, sabes por que no funciona la opción Start Design
Checa que cuando le des click derecho en algún perfil, donde dice Design Procedure diga Steel Frame.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Alejandro_Salgado escribió:
jorgeheat escribió:Exacto asi lo hice ahora estoy corriendo el modelo y cuando le doy al "Desing / Steel frame desing / Start desing"... no veo que ocurra nada, sabes por que no funciona la opción Start Design
Checa que cuando le des click derecho en algún perfil, donde dice Design Procedure diga Steel Frame.
no sale nada, adjunto imagen de un pantallazo, que crees que pueda estar pasando?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Entra en Define, Frame Sections, ya en Frame Properties selecciona el perfil creado y luego click en Modify / Show property.

Ahora donde dice Design Type haz click en General Steel Section, luego OK a todas las pantallas.

Ahora en la foto que muestras en donde dice Design Procedure dice None, haz click y selecciona Steel Frame.

A ver si con eso ya se activa el diseño, ademas tienes qué elegir combinaciones de cargas para que diseñe.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Alejandro_Salgado escribió:Entra en Define, Frame Sections, ya en Frame Properties selecciona el perfil creado y luego click en Modify / Show property.

Ahora donde dice Design Type haz click en General Steel Section, luego OK a todas las pantallas.

Ahora en la foto que muestras en donde dice Design Procedure dice None, haz click y selecciona Steel Frame.

A ver si con eso ya se activa el diseño, ademas tienes qué elegir combinaciones de cargas para que diseñe.
algo paso mira tome un pantallazo no se que paso? y el programa se cierra será el perfil q esta mal creado?

aparece el mensaje "tiene una condición anormal. Programa terminará"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Eso no sé a qué se deba, sube tu archivo a ver si le detectamos algo, sube el archivo .s2k también.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

ok espero me puedan ayudar aqui adjunto el modelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

me olvidaba es q estoy usando sap2000 v17 y creo q la mayoria no lo tiene bueno instalare el v14 y lo pondre adjunto otra vez
jorgeheat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2014 2:49 pm

Bueno les comento que pude resolver mi modelo, gracias al compañero de este foro... tuve que hacer un modelo desde cero otra vez todo las cargas , perfiles, combinaciones, etc y con las instrucciones del compañero Alejandro y pude correr el SAP y tambien la opcion steel frame desing.

gracias.
balbastre
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:06 pm

[quote="Alejandro_Salgado"][quote="jorgeheat"]Gracias Alejandro por tu ayuda pude visualizar el perfil cuando entro a "define/frame section/modify show property/secction designer" y veo que tiene la forma esperada, pero yo quiero aprender hacer dicho perfil por ello explícame el procedimiento q hiciste por favor.
en cuanto al perfil q me pasaste en .s2k no hay problema ya que puedo volver hacer mi modelo de cero.


Estimado Alejandro_Salgado, si creas la sección mediante 4 elementos, sap entiende que la sección es un único elemento, o habría que unirlos todos con la opción de unir?
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

balbastre escribió:
Alejandro_Salgado escribió:
jorgeheat escribió:Gracias Alejandro por tu ayuda pude visualizar el perfil cuando entro a "define/frame section/modify show property/secction designer" y veo que tiene la forma esperada, pero yo quiero aprender hacer dicho perfil por ello explícame el procedimiento q hiciste por favor.
en cuanto al perfil q me pasaste en .s2k no hay problema ya que puedo volver hacer mi modelo de cero.


Estimado Alejandro_Salgado, si creas la sección mediante 4 elementos, sap entiende que la sección es un único elemento, o habría que unirlos todos con la opción de unir?
Buenas...

Si dibujas 4 barras que no están en el mismo plano, no se unirán, ese comando funciona como el de unir segmentos en autocad, sólo que estén en el mismo plano y en la misma línea de acción.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información