Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CALCULO DE ATIESADORES EN PLACA BASE

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

Buenos días Compañeros,


la presente es para transmitir mis dudas respecto al calculo de los atiesadores que se utilizan en las placas bases para reducir el espesor de la platina.
como tal tengo el procedimiento de claculo del espesor de la platina y los anclajes, sin embargo no se cuales son las formulas para calcular los atiesadores y de acuerdo a eso, cuanto puedo reducir el espesor de la platina una vez tenga especificado los atiesadores

les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar en el tema


Cordialmente,


Diego
Avatar de Usuario
LoreaElvis
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 62
Registrado: Jue Oct 09, 2014 7:50 am
Chile

Se supone que la reacción que toman los pernos de anclaje de la columna debiera ser transmitida al ala de la columna mediante la placa horizontal de la silla de atiesadores (donde van las tuercas) y los atiesadores mismos. Es aceptable pensar que las reacciones de los pernos serán similares a las cargas axiales que deberán soportar los atiesadores.

Una vez conocida la carga, puedes calcular la capacidad a pandeo de una placa rectangular de acero con bordes atiesados. (ver AISC 360-05 o la version del 2010).

Otra opción es generar un modelo finito de la solución y estimar los esfuerzos internos de las placas que conforman la silla de atiesadores y verificar que eso no supere 0.6Fy en tracción y XXFy en compresión. (el XX lo puse así pk depende de la capacidad a compresión previo a pandeo)
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

ckanom escribió:Buenos días Compañeros,


la presente es para transmitir mis dudas respecto al calculo de los atiesadores que se utilizan en las placas bases para reducir el espesor de la platina.
como tal tengo el procedimiento de claculo del espesor de la platina y los anclajes, sin embargo no se cuales son las formulas para calcular los atiesadores y de acuerdo a eso, cuanto puedo reducir el espesor de la platina una vez tenga especificado los atiesadores

les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar en el tema


Cordialmente,


Diego

Estimado ckanom,

No existe mucha información publicada con relación al diseño de placas base rigidizadas, por lo que no existe un procedimiento de diseño formal basado en los códigos de AISC para este tipo de conexiones (puede que existan algunas directrices basadas en el Eurocódigo). Sin embargo, estas se pueden diseñar aplicando principios básicos de resistencia de materiales, y teoría de placas y alguno que otro recurso publicado por el AISC.

En principio, el diseño de las barras de anclaje y el cálculo de las presiones en el concreto se haría de la misma manera que para una placa base ordinaria, la diferencia estaría en lo siguiente:

1.- Cálculo del espesor de la placa base:

La placa base se puede considerar como un conjunto de placas con diferentes condiciones de borde y condiciones de carga. Las condiciones de borde quedan definidas por la configuración de los rigidizadores (p. ej., dos bordes empotrados, tres bordes empotrados, etc.), mientras que las condiciones de carga quedan definidas por las interfaces de tracción y compresión (p. ej., una o más cargas puntuales en la zona de tracción dependiendo del número de anclajes en cada panel rigidizado y una carga distribuida igual a la presión en el concreto en la zona de compresión).

Una vez que has definido las diferentes placas con sus respectivas condiciones de borde y carga, el diseño a flexión lo puedes realizar aplicando teoría de placas, por ejemplo mediante las tablas de Timoshenko (u otras similares), o aplicando la teoría de líneas de cedencia. Yo particularmente prefiero aplicar la teoría de líneas de cedencia. Con ello, puedes obtener la resistencia requerida a la flexión por unidad de anchura (p.ej en unidades de kgf-m/m), la cual puedes comparar con el momento plástico de una sección rectangular de anchura unitaria para obtener el espesor.

tp = (4xMu / 0.9xFy)^0.5 Siendo Mu la resistencia requerida a flexión de la placa.

2.- Diseño de los rigidizadores:

En este caso puedes diseñar los rigidizadores como si fueran "Bracket Plates", siguiendo el procedimiento de diseño descrito en la edición 14 del manual de construcción en acero del AISC (el procedimiento de diseño al que hago referencia no existia en versiones anteriores del manual). La única diferencia sería como obtener la reacción sobre los rigidizadores. Para ello podrías aplicar el siguiente procedimiento:

1.- Calcular la presión de reacción sobre el concreto "fp". (p.ej., Aplicando la guía de diseño N°1 del AISC).

2.- Calcular la presión de reacción que resistiría la plancha si no tuviera rigidizadores "fp1".

3.- Calcular la presión de reacción que deben resistir los rigidizadores "fp2 = fp - fp1".

4.- Por área tributaria, calcular la fuerza de compresión que le corresponde a cada rigidizador.

5.- Aplicar el procedimiento de diseño para Bracket Plates indicado anteriormente.

Estas serían mis recomendaciones, espero que sean de utilidad...

Saludos,
jamesfrank
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 29, 2015 12:47 am

Una vez que has definido las 70-487 diferentes placas con sus respectivas condiciones de borde y carga, el diseño a flexión lo puedes realizar aplicando teoría de placas, por ejemplo mediante las tablas de Timoshenko (u otras similares), o aplicando la teoría de líneas de cedencia. Yo particularmente prefiero aplicar la teoría de líneas de cedencia. Con ello, puedes obtener la resistencia requerida a la flexión por unidad de anchura (p.ej en unidades de kgf-m/m), la cual puedes comparar con el momento plástico de una sección rectangular de anchura unitaria para obtener el espesor.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información