¿Como calculo el centro de masas y el centro de rigideces?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ader3d
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 31, 2014 12:10 pm

Hola, soy nuevo en el foro y les agradezco de antemano la solución en algunas dudas que tengo, que me surgieron en mi trabajo final sobre el diseño de un edificio de 8 pisos con sistema aporticado para el curso de Antisismica.

1º Entiendo que el centro de rigideces esta en función a la distribución de los elementos verticales (Columnas, muros de corte y muros estructurales), que soportan las acciones horizontales del sismo, o algo parecido. Mi duda es si también considero los muros de tabiqueria como los muros portantes, o solo si son componentes netamente estructurales.

2º Mi otra duda es, al calcular el centro de masas, que elementos intervienen. Entiendo que se refiere al centro de gravedad en planta, al nivel del diafragma rígido (la losa de entrepiso), que es donde actúan las fuerzas horizontales del sismo, ¿cierto?. pero. ¿En este calculo interviene solo la masa de la losa o también los otros elementos estructurales, tales como las columnas, muros y placas).

Gracias, espero me faciliten las respuestas.
Avatar de Usuario
HAROLDQP
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Sep 10, 2013 9:02 am

1. Para el caso del centro de rigidez, sólo se deben de tener en cuenta los elementos meramente estructurales, pues se supone que èstos son los encargados de soportar las acciones sísmicas que sobre la edificaciòn actuan. Ten en cuenta que cuando diseñas cada uno de los elementos estructurales que componen la edificación sea vigas,columnas,losas, en el caso de pórticos, lo haces en función de la sismicidad y entre mayor sea ésta, mayor serán las exigencias de diseño con el fin de que pueda disipar lla mayor cantidad de energía antes de llegar a la falla. Para el caso de muros en el caso de Colombia, establece que se pueden diseñar para que soporten el 25% de las fuerzas horizontales, teniendo en cuenta esto, se podrìa decir que estos podrìan aportar rigidez de acuerdo a tu criterio estructural, pero esto depende ya de tu forma de realizar el análisis estructural y finalmente el diseño.

2. Los centros de masas del diafragma de piso, se hace en función de toda la losa y vigas, no deberìa tenerse en cuenta las columnas.
ader3d
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 31, 2014 12:10 pm

HAROLDQP escribió:1. Para el caso del centro de rigidez, sólo se deben de tener en cuenta los elementos meramente estructurales, pues se supone que èstos son los encargados de soportar las acciones sísmicas que sobre la edificaciòn actuan. Ten en cuenta que cuando diseñas cada uno de los elementos estructurales que componen la edificación sea vigas,columnas,losas, en el caso de pórticos, lo haces en función de la sismicidad y entre mayor sea ésta, mayor serán las exigencias de diseño con el fin de que pueda disipar lla mayor cantidad de energía antes de llegar a la falla. Para el caso de muros en el caso de Colombia, establece que se pueden diseñar para que soporten el 25% de las fuerzas horizontales, teniendo en cuenta esto, se podrìa decir que estos podrìan aportar rigidez de acuerdo a tu criterio estructural, pero esto depende ya de tu forma de realizar el análisis estructural y finalmente el diseño.

2. Los centros de masas del diafragma de piso, se hace en función de toda la losa y vigas, no deberìa tenerse en cuenta las columnas.
Hermano, te agradezco bastante tu respuesta, que despeja claramente las dudas que tenia. Creo que es un aporte bastante claro y conciso sobre el tema. Hasta la próxima vez.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información