Construcción elevada sobre casa preexistente y habitada.

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
sysyphus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 25, 2014 5:19 pm

Buenas tardes a todos los participantes del foro.

A priori, quiero agradecer a todos los que se interesen y aporten para esclarecer mis dudas; y pido disculpas si el tema no está bien ubicado en el foro, es mi primer participación.

Ahora al tema en si.

Estoy planeando construir mi casa familiar sobre lo que es, actualmente la casa de mi padre. Es mi única posibilidad de poseer vivienda propia por el momento así que quiero hacerla lo más seguro posible para no renegar en un futuro.

El inconveniente principal es que la casa de mi padre no puede ser deshabitada, puesto que en la misma vive él y no hay opción de traslado. Por lo tanto, debo intervenir lo menos posible en la construcción existente.

La casa es una casa en forma de "L", de aproximadamente 90m2 con techo a dos aguas.

Nuestra idea principal es construir columnas con zapata alrededor de la casa, pegadas a las paredes de la misma, de una altura superior a la de la cumbrera del techo (la cual tiene aproximadamente 3,50 metros de altura), luego unir con vigas cada columna y hacer una losa liviana de viguetas y bloques de tergopol (poliestireno expandido) de alta densidad; perimetrar con ladrillos huecos de 12x18x33 y techar con chapa aislada a dos aguas.

Considerando que la losa quedaría aproximadamente a 3,70 m de altura, y no hay paredes de apoyo, mis dudas principales son las siguientes:

1 - ¿Qué tamaño y composición deben tener las columnas y zapatas para que sea seguro y prevenir rajaduras?

2- ¿Qué distancia máxima debería haber entre columnas?

Quisiera recibir sugerencias de todo tipo, ya que se mi conocimiento sobre construcción es escaso.

Muchas gracias.
gustavodubuc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:21 pm
Ubicación: Valera,Estado Trujillo

REQUIERE DISEÑO ESTRUCTURAL
gustavo_dubuc@hotmail.com
maximqz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 10, 2010 12:23 pm

No es muy complicado pero vas a requerir de un profesional. El CIRSOC (argentina) establece para columnas dimensiones min. de 20 x 20 cm con 4 barras del 12 y estribos de 6mm, pero para saber las dimensiones tanto de columnas, vigas como de zapatas necesitas hacer un analisis de carga para saber las cargas que le llegan a cada elemento, recorda que que las cargas se tramsiten de las losas a las vigas, de las vigas a las columnas y de las columnas a las zapatas.
Por ende no es posible predimensionar ningun elemento si no conoces esto.
Para la distancia entre columna pasa lo mismo, va a estra limitado por lo que resista la viga, por lo que si es mayor la distancia entre columnas mayor va a ser el tamaño de la viga o mayor su cantidad de armadura, hasta cierto limite.
Para la zapata pasa lo mismo, para asegurarte que las bases aisladas no sufran asentamiento necesitas de estudio de suelo que te de la cota de fundacion y la tension admisible que resiste el suelo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información