Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Combo con terminación (Sp) ¿Que significa?

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 04, 2008 1:31 am
Venezuela

Saludos! me ha sucedido algo extraño en un edificio de acero que estoy montando en sap. Después de correrlo y diseñar los miembros me pongo a revisar los Ratios y me doy cuenta que hay un elemento con una Axial actuante de 100 ton pero el Ratio el programa lo calcula con una axial actuante de 400 ton. Al revisar la tabla Steel Design me doy cuenta que el programa le añade al nombre de mi combo una terminación (Sp) que no se que significa. En todos los demás elementos el ratio es calculado con la axial actuante (como debería ser siempre) pero en ese elemento en particular nose de donde el programa saca esa carga de 400 ton y tampoco se porque le añade la terminación (Sp) al nombre de mi combo. Los demás elementos no tienen la terminación (Sp) en el nombre del combo, es solo en el elemento donde no concuerdan las axiales donde el programa usa esa terminación. Adjunto el diseño del elemento, si alguien sabe que esta considerando el programa ruego me ayuden....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

luiseq escribió:Saludos! me ha sucedido algo extraño en un edificio de acero que estoy montando en sap. Después de correrlo y diseñar los miembros me pongo a revisar los Ratios y me doy cuenta que hay un elemento con una Axial actuante de 100 ton pero el Ratio el programa lo calcula con una axial actuante de 400 ton. Al revisar la tabla Steel Design me doy cuenta que el programa le añade al nombre de mi combo una terminación (Sp) que no se que significa. En todos los demás elementos el ratio es calculado con la axial actuante (como debería ser siempre) pero en ese elemento en particular nose de donde el programa saca esa carga de 400 ton y tampoco se porque le añade la terminación (Sp) al nombre de mi combo. Los demás elementos no tienen la terminación (Sp) en el nombre del combo, es solo en el elemento donde no concuerdan las axiales donde el programa usa esa terminación. Adjunto el diseño del elemento, si alguien sabe que esta considerando el programa ruego me ayuden....
Lo que te muestra el diseño de SAP2000 no tiene nada de extraño, simplemente está diseñando la columna como lo indica la norma AISC 341, en el que la resistencia requerida a fuerza axial se debe calcular a partir de las combinaciones de diseño incluyendo fuerza sísmica amplificada. En este caso, el programa calcula la fuerza sísmica amplificada multiplicando las solicitaciones sísmicas por un factor Omega0, conocido también como factor de sobrerresistencia estructural, el cual para pórticos de momento es igual a 3. Esto aplica para todos los niveles de diseño (ordinario, intermedio y especial).

Adicionalmente AISC 341, la norma permite diseñar la columna con esta fuerza axial asumiendo que no hay flexión en la columna (a menos que la columna esté sometida a una carga lateral entre puntos de arriostramiento), es por ello que en la ecuación de interacción no se ve contribución alguna de los momentos flectores (1.431 = 1.431 + 0.000 + 0.000). Por esta razón es extraño que en pórticos de momento sea esta condición la que gobierne el diseño de las columnas, es algo más común en pórticos arriostrados.

Que tipo de estructura estás diseñando?, cual es el sistema estructural?, podrías subir algunas imágenes del modelo para ayudarte mejor.

Por cierto, no veo la terminación Sp que comentas, pero seguro debe significar "Seismic Provisions".

Saludos,
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 04, 2008 1:31 am
Venezuela

PROYECTOR escribió:Que tipo de estructura estás diseñando?, cual es el sistema estructural?, podrías subir algunas imágenes del modelo para ayudarte mejor.Saludos,
Saludos Proyector, por un viaje de trabajo no había podido responder. La estructura es aporticada con columnas HEA y vigas IPE, tiene 4 niveles y la altura de entrepiso es de 3mts. Es un edificio de apartamentos. Te adjunto una imagen de la planta, la columna que presenta el problema es la E7. Tambien te adjunto una imagen de la estructura en 3D en donde encierro la columna en cuestion dentro de un circulo azul. Gracias por responder!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información