¿Cuales son las combinaciones de diseño en Acero en ETABS?

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
noeliro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 16, 2008 12:03 pm

¿Cuales serian las combinaciones de carga a utilizar en el calculo de una estructura de acero con perfiles tubulares laminados en frio, los cuales estan excluidos de la norma venezolana covenin 1618-1998 Estructuras de acero para edificiaciones, metodo de lo estados limites. Capitulo 1, Articulo 1.2, Sabiendo que esta norma esta basada en AISC-LRFD 93 y AISC-LRFD 99, pero las combinaciones de diseño de acero que contiene el ETABS para estos mismos codigos, son muy diferentes a las que establece dicha norma en su Capitulo 10, Articulo 10.3
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Revisa este post para lo del tema de los conduven y en cuanto a las combinaciones de carga utiliza las que se mencionan en la norma Covenin 1618, introduce manualmente los coeficientes de mayoracion y minoracion de cargas y crea tu mismo las combinaciones.

http://foros.construaprende.com/problem ... 10260.html

Saludos.
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Hola compañeros les pido el favor me colaboren con esta duda: para el diseño de estructuras de acero con el programa etabs que norma le debo asignar al programa de tal forma que se asemeje a la norma NSR-10??. tengo la duda pues cuando utilizo la norma AISC 360-05, no me chequean las vigas, asi coloque vigas de gran tamaño, sin embargo cuando utilizo la norma AISC LRFD 93, me chequean normalmente. Muchas gracias
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

piamba escribió:Hola compañeros les pido el favor me colaboren con esta duda: para el diseño de estructuras de acero con el programa etabs que norma le debo asignar al programa de tal forma que se asemeje a la norma NSR-10??. tengo la duda pues cuando utilizo la norma AISC 360-05, no me chequean las vigas, asi coloque vigas de gran tamaño, sin embargo cuando utilizo la norma AISC LRFD 93, me chequean normalmente. Muchas gracias
Buenos días,

La norma NSR-10 es bastante similar a la norma AISC 360-10 y AISC 341-10, por lo que en este caso la mejor opción sería seleccionar la norma AISC 360-05 en el programa (aunque ETABS 2013 ya viene con la norma del 2010).

Cuando seleccionas la norma AISC 360-05 en ETABS automáticamente incorpora los requisitos sismorresistentes de la norma AISC 341-10, en este caso el programa verifica que los miembros cumplan con los requisitos de pandeo local, arriostramiento lateral y esbeltez de acuerdo al tipo de sistema estructural seleccionado (SMF, IMF, OMF, SCBF, EBF, etc.) y según la función de cada elemento dentro de la estructura (arriostramiento, columna, viga, etc.). Es muy posible que tus vigas no cumplan con alguno de estos requisitos y por eso el programa te las marca en rojo o te indica que no chequean. Para verificar la razón por la cual no chequean las vigas debes hacer "click" derecho sobre el elemento luego de hacer el diseño y seleccionar "details".

Cualquier duda con relación a como configurar la norma AISC 360-05 en ETABS estoy a la orden.

Saludos
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Muchas gracias por tu ayuda.... cuando cuando coloca la norma AICS 360-10 en el programa no me chequea por q lb/ry>0.086E/Fy, que diferencia puede haber entre el AICS LRFD Y EL AICS 360-10?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

piamba escribió:Muchas gracias por tu ayuda.... cuando cuando coloca la norma AICS 360-10 en el programa no me chequea por q lb/ry>0.086E/Fy, que diferencia puede haber entre el AICS LRFD Y EL AICS 360-10?
El programa te indica que la viga no cumple con los requisitos de arriostramiento lateral para miembros de alta ductilidad estipulados en la sección D1.2b del código AISC 341-10. La norma indica que los arriostramientos de miembros de alta ductilidad (por ejemplo en vigas de pórticos especiales de momento SMF) deben estar separados a una distancia no mayor que lb=0.086ryE/Fy.

Para proveer dicho arriostramiento hay dos opciones:
1.- Ambas alas de la viga deben estar arriostradas lateralmente.
2.- La sección transversal de la viga debe estar arriostrada torsionalmente.

En cualquier caso, el arriostramiento debe ser adecuado para garantizar la estabilidad de la viga y prevenir el giro (twist) de la sección. Esto se garantiza aplicando los requisitos del apéndice 6 del AISC 360-10, junto con la sección D1.2 de AISC 341-10 (en caso de que apliquen). Es importante destacar que ETABS y SAP2000 verifican que el arriostramiento tenga el espaciamiento normativo, pero no verifican si dicho arriostramiento cumple con los requisitos del apéndice 6.

Por defecto, el programa asume que todos los miembros de la estructura pertenecen a pórticos tipo SMF. Si no es el caso, puedes seleccionar cualquier elemento y cambiar el tipo de pórtico en Design >> view revise overwrites >> y seleccionar el tipo de pórtico que aplique en FRAME TYPE. Adicionalmente, puedes cambiar tipo de pórtico para toda la estructura en Otions >> preferences >> steel frame design.

Si por alguna razón no deseas aplicar ninguno de estos requisitos sismorresistentes (suponiendo que la norma de tu país lo permita en casos especificos), entonces debes ir al menú Otions >> preferences >> steel frame design y señeccionar las opciones "Ignore seismic code ------- yes" y "Ignore Special seismic loads ----------- yes".

Ahora bien, suponiendo que las vigas deban cumplir con los requisitos de arriostramiento lateral que mencioné anteriormente, tienes tres opciones.
1.- Agregar vigas auxiliares para arriostrar lateralmente la viga en cuestión, con una separación no mayor que lb=0.086ryE/Fy. En este caso el programa debería reconocer automáticamente que estas vigas secundarias están arriostrando la viga principal.

2.- Si la viga en cuestión estará arriostrada lateralmente en ambas alas o la sección de la viga estará arriostrada torsionalmente, pero no deseas modelar estos elementos de arriostramiento, puedes indicarle al programa que la viga posee dicho arriostramiento. Para ello debes seleccionar la viga e ir al menú Design >> Steel frame design >> Lateral Bracing, y seleccionar la opción "User Specified >> Specify Point bracing". En este menú debes especificar los puntos de la viga que estarán arriostrados.

3.- Si no existe manera de arriostrar lateralmente la viga, entonces debes cambiar la viga por una que tenga un radio de giro "ry" que sea lo suficientemente grande para cumplir con: lb/ry<0.086E/Fy. Es posible que en este caso requieras una viga de alas muy anchas.

Espero que esta explicación aclare tus dudas.

Saludos
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Muchas gracias por tu ayuda.
resulta que las vigas van cargadas con una losa en steel deck encima, luego quedan arriostradas, sin embargo me gustaria que me ayudaras con lo siguiente: cuando voy al programa y sigo estos pasos
menú Design >> Steel frame design >> Lateral Bracing, y seleccionar la opción "User Specified >> Specify Point bracing", no se como asignar los puntos de arriostramiento, entro a specify point bracing, luego absolute distance from I-end, y asigno una localizacion en metros brace type all, sin embargo corro el programa y no hay ningún cambio, los elementos siguen apareciendo en rojo sin variar nada.
gracias.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Debes tener en cuenta que la losa en Steel deck solamente te permite arriostrar lateralmente la ala superior de la viga, por lo que dicho arriostramiento no es suficiente para satisfacer los requisitos de la sección D1.2 de la norma AISC 341-10.

Si además del arriostramiento lateral que te proporciona la losa en la ala superior piensas agregar elementos que te permitan arriostrar la ala inferior (o arriostrar torsionalmente la viga), entonces si estás especificando correctamente el arriostramiento lateral en el programa. De todas maneras te adjunto una imagen para que veas como se debe especificar.


Si luego de seguir estos pasos las vigas siguen en rojo, puede ser por dos razones:

1.- La distancia entre puntos de soporte lateral que has especificado es mayor a la máxima permitida por el código.

2.- Las vigas no satisfacen algún otro requisito (relaciones ancho - espesor, resistencia, flecha, etc.). Verifica la razón por la cual no chequean.

Si adicionalmente deseas especificar el arriostramiento lateral que te provee la losa puedes usar la opción "specify uniform bracing" y seleccionar type Top. Esta opción puede ser útil si deseas diseñar vigas que no pertenecen al sistema resistente a cargas laterales y que además no trabajan en sección compuesta con la losa.

Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Muy buena explicación
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información