OPINION DE EXPERTOS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
javier3182
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:03 pm

buenas de nuevo amigos,, tengo una duda y es por falta de experiencia en calculo y campo de este tipo de estructuras con areas de acero mayor a lo de una vivenda que es donde mayor parte he trabajado,,, bueno la duda es la siguiente, es un edificio de dos niveles luces entre ejes de 6 y 5 ms una carga variable en losas de 300 y scp de 450 para el primer nivel,, el segundo esla losa de techo horizontal nervada en una direccion,, con cvt de 800 y scp 450, con uso para una posada turistica, lo cierto es q en el analisis las columnas de mayor AREA DE ACERO estan internas y las externas de menor,,, quisiera me pudieran ayudar a salir de la duda,,,, EN EL ARCHIVO ESTAN UNIFICADAS A UNA SOLA SECCION,,, PERO DE DIFERENTE AREAS DE ACERO, PUEDEN SER LAS COLUMNAS INTERNAS DE MAYOR SECCION O AREA DE ACERO QUE LAS EXTERNAS O PERIMETRALES, SE Q RECIBEN MENOS CARGAS PERO NO TOY SEGURO,,,,voy a subir el archivo para que porfa le hechen una miradita,,,,, gracias,,,,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Para que salgas de dudas en cuanto a que columna lleva más acero que otra, en una primera etapa de tu diseño puedes pedirle al programa que "diseñe" las columnas, y con base en esos resultados puedes establecer el armado definitivo de las mismas. Posteriormente, ya definida la configuración del acero de refuerzo, le indicas al programa que "chequee" las columnas.

Algunos comentarios sobre tu modelo:

- Verifica las unidades con las que has ingresado el espectro de diseño, o si lo ingresaste con comas o puntos, ya que los valores de las ordenadas del mismo no son lógicos.

- En el último nivel hay dos losas completamente independientes a las cuales has asignado un diafragma rígido común. Para que ellas se comporten de la manera correcta (de manera independiente), debes asignar un diafragma diferente a cada una. Puedes darte cuenta de esto observando los modos de vibración de la estructura.

- Algunas vigas auxiliares están articuladas en uno de sus extremos, supongo que lo hiciste porque la viga principal te fallaba a torsión. Sin embargo no creo que sea una condición que se pueda lograr fácilmente en una estructura de concreto armado. Revisa los requisitos ACI sobre el diseño a torsión y la posibilidad de redistribuir PARTE de la torsión en la viga de soporte como flexión a la viga soportada.

- No has incluido la componente vertical de la acción sísmica. Esto puedes hacerlo estáticamente, revisa como en la norma COVENIN 1756.

De resto el modelo se ve bien. Saludos,
javier3182
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:03 pm

gracias por todas sus respuestas,,, me han ayudado muchisimo a aclarar muchas dudas,,, aqui en tachira hay pocos ing estructurales,, y los que hay comparten poco o nada sus conocimientos,,, y para uno que esta empezando pues surgen muchas dudas que a veces lo ponen cabezon a uno,,, y no tener a quien consultar pues resulta algo frsutante a veces tambien,,, de nuevo gracias por sus aportes,,,,
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información