Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ayuda Casa Sap2000

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Buenas amigos, me gustaria qe me ayudaran con esta estructura que estoy diseñando, no se si tenga algun error (me imagino que si), porque las secciones de viga me dan algo grandes, es una casa de 2 pisos mas terraza, con losa nervada en una direccion.

este modelo que envio es cargando directo a la losa, usando CM= 250 y CV=300, con 1.2CM + 0.5CV

Me gustaria que me dijeran que estoy haciendo mal o si todo esta mal, jeje

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buenos días,

Viendo rápidamente tu modelo pude notar algunos errores.

1.- La segunda combinación de carga está mal. no es 1.2CP+0.5CV sino 1.2CP + 1.6CV

2.- Las cargas están mal aplicadas en las losas o las losas están mal modeladas.

Si deseas que el programa reparta las cargas en una dirección a las vigas por área tributaria, debes hacer lo siguiente:
Modelar la losa como membrana y asignar las cargas con la opción: Assign >> Area Loads >> Uniform To Frame (Shell)... e indicar que la carga se reparta en una dirección. En este caso debes tener en cuenta dos aspectos importantes: (1) El peso propio de las losas no se reparte igual que las cargas, por lo que debes modelar una losa sin peso y asignar su peso en forma de carga, y (2) Las cargas se reparten en dirección al eje local 1 del elemento de área, por lo que debes orientar dicho eje local en la dirección deseada.

Si por alguna razón lo que deseas hacer es modelar la losa para tomar en cuenta su rigidez a flexión, repartir las cargas de una manera más exacta, etc.., puedes tienes varias opciones, te comento algunas de ellas:

- Modelar los nervios de la losa con elementos Frame de sección T y modelar la loseta como membrana (unicamente para repartir las cargas a los nervios).
- Modelar los nervios con elementos Frame de sección rectangular y la loseta como shell. En este caso es necesario discretizar o dividir los elementos de área.
- Modelar la losa nervada como un shell de espesor equivalente, tal que, tenga la misma rigidez a flexión que la losa nervada que deseas modelar. En este caso es necesario discretizar o dividir los elementos de área. Esta opción es más conveniente en losas nervadas armadas en dos direcciones o losas reticulares. En el caso de losas armadas en una dirección puede ser complicado lograr que el shell efectivamente trabaje en una sola dirección (OJO: NO ES APROPIADO DIVIDIR EL SHELL COMO FRANJAS EN UNA SOLA DIRECCIÓN).

De todas estas opciones yo prefiero modelar la losa como membrana para repartir las cargas por área tributaria únicamente y posteriormente diseñar la losa manualemente.

3.- La escalera está mal modelada, la debes discretizar.

4.- Tienes columnas de 25x25. El tamaño mínimo según norma COVENIN es 30cm.

5.- Revisa la fuente de la masa para el análisis dinámico "Mass Source".

No olvides incorporar la torsión accidental y la componente vertical del sismo.

Saludos,
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Gracias Sr proyector por tu respuesta.

Leyendo todo lo que me dices sobre las losas, veo que en el curso que hice perdimi dinero, jeje, bueno al principio realicé el calculo de la losa con IP3 losa, luego agarrando las reacciones las aplicaba directamente en las vigas, pero me enrede con las combinaciones de carga, pues no sabia como manjear la carga si seguis siendo 1.6 o deberia ser 1 pues en el calculo de la losa ya estaba mayorada.

Lo de modelar los nervios y la loseta, lo hice, pero me resultaba el error o/s #45, y no supe como manejar este caso.

Finalmente me decidi por modelar la losa en el mismo sap.

Utilice 0.5Cv pues lei en la norma ACI-318-08 que se podia reducir el factor mientras que el area no sea un estacionamiento un area de reunion publica.

De igual fomra, devolvi ese proyecto.

Gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos nuevamente metalstro,

Tomar las reacciones de las losas y aplicarlas directamente a las vigas es una forma perfectamente válida de hacerlo, solo debes tener cuidado de aplicar dichas reacciones para cada caso de carga por separado (sin mayorar).

El factor 0.50CV aplica en las combinaciones con sismo, por ejemplo: 1.2CP + 0.5CV + SISMO. Donde SISMO incluye la combinación direccional, tosión accidental, componente vertical, etc. Nuestra norma COVENIN permite usar hasta 0.25 en algunos casos.

Lastima que no decidiste continuar con el proyecto, de todas maneras vendrán más y estarás mejor preparado para abordarlos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información