Diseño pieza metálica

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
felipe4e
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 10, 2013 7:54 pm

Hola colegas!

En esta oportunidad les escribo para pedir su opinión sobre el diseño de una pieza metálica en particular. Esta consiste en el soporte para una polea simple que conduce cables de tendido eléctrico de alta tensión, por lo cual la pieza misma estará sometida a cargas verticales (en sentido de la gravedad) y cargas laterales inducidas al momento del tendido y tensado del cable. La pieza se apoya sobre el extremo superior de las torres de la línea de transmisión y es precisamente por la configuración de los apoyos de la pieza por lo que me surgen dudas sobre el diseño de la misma.

Como se ve en las imágenes adjuntas, la pieza cuenta con dos apoyos inferiores que se ajustan a 2 elementos del enrejado que constituye el tramo superior de la torre, sin embargo, los pernos que atraviesan los apoyos de la pieza no atraviesan los perfiles del enrejado. De esta manera, los apoyos se ajustan al enrejado por fricción. De la misma forma, el apoyo superior presenta un perno que tampoco atraviesa la pieza que corona el enrejado (pieza Cuello de Ganso), si no que se ajusta a esta atrapándola de cierta forma.

Básicamente la duda que me surge es cuales son los esfuerzos críticos en los apoyos y en el resto de la pieza que necesitan ser verificados y según cual normativa específica debo basar las verificaciones.

Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme con este diseño y gracias de cualquier manera.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
luisgonzalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Mar May 13, 2008 10:44 am
Ubicación: Cochabamba

Esta pieza sera instalada de manera provisional o definitiva....?
felipe4e
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 10, 2013 7:54 pm

Luis, esta pieza es de uso provisional. Tienes alguna idea?
Avatar de Usuario
luisgonzalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Mar May 13, 2008 10:44 am
Ubicación: Cochabamba

Felipe, te envio una idea que tuve sobre la estructura que necesitas, tomando en cuenta ciertos criterios, cuando se trata de secciones muy esbeltaz o delgadas, es mejos tratar en lo posible que los elementos trabajen a traccion que a compresion, supongo que la estructura que propones es la que se utilizara para el montaje de los cables, he ahi que sea provisional, y me parece que la forma de sujetarlas a la estructura es una buena idea. siempre y cuando realices la verificacion de las secciones en las cuales sujetaras tu estructura provisional.

saludos.

Luis Gonzalo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
felipe4e
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 10, 2013 7:54 pm

Mil gracias Luis, tu modelo de la pieza me parece bastante ajustado, sin embargo, le agregaría la necesidad de verificar el perfil que horizontal de la estructura a la compresión. Cuéntame que te parece eso.
Avatar de Usuario
luisgonzalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Mar May 13, 2008 10:44 am
Ubicación: Cochabamba

felipe4e escribió:Mil gracias Luis, tu modelo de la pieza me parece bastante ajustado, sin embargo, le agregaría la necesidad de verificar el perfil que horizontal de la estructura a la compresión. Cuéntame que te parece eso.
Si justamente es lo que estaba pensando.. creo que se me paso al momento de realizar la grafica...

saludos.

Luis Gozalo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información