Verticalidad en torres de telefonía celular

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Joseto.py
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 25, 2007 12:50 pm
Ubicación: Asunción

Buenos días

Conocen algún método con el que se pueda medir la verticalidad en Torres autosoportadas, mástiles y monopostes de 45m o más, que sea más rápido que hacerlo con un teodolito y en dos direcciones?

No sabía si plantear esta pregunta en Estructuras o acá... bue ya me decidí y lo puse aqui

Todas las ideas serán bienvenidas, pues pronto verificaré la verticalidad de una gran cantidad de torres y hacerlo de una manera más simple sería excelente.
instalaciones
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 31, 2010 9:34 am

lo mas tecnico y practico sin ningun aparato como un equipo de transito es una simple manguera de nivel...
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Joseto.py escribió:Buenos días

Conocen algún método con el que se pueda medir la verticalidad en Torres autosoportadas, mástiles y monopostes de 45m o más, que sea más rápido que hacerlo con un teodolito y en dos direcciones?

No sabía si plantear esta pregunta en Estructuras o acá... bue ya me decidí y lo puse aqui

Todas las ideas serán bienvenidas, pues pronto verificaré la verticalidad de una gran cantidad de torres y hacerlo de una manera más simple sería excelente.
Vaya.... algo más rápido que hacerlo con un teodolito ??

Determinar la verticalidad de una torre con este equipo no lleva más de 30 minutos en los dos planos !!

Busque por ahí en la sección de juegos de los X-Box360, PS2 o WII, a ver qué tecnologías han salido nuevas para que mejor se ponga a jugar en casa.

Que caray con los muchachitos de hoy !!
Avatar de Usuario
Joseto.py
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 25, 2007 12:50 pm
Ubicación: Asunción

Es una pena que un usuario con tanta experiencia ponga una respuesta así.

Se trata de INNOVAR. Encontrar soluciones nuevas, ingeniosas, más rápidas, más precisas, usando la tecnología a nuestro alcance. Creía que de eso se trataba el foro.
No creo que haya una sola manera de hacer las cosas: la de siempre. Nunca lo creí y nunca lo creeré.
Aún creo que deben haber otras formas de medir la verticalidad de torres, pero ya no me importa pues estoy trabajando absolutamente en otra cosa, donde Sí puedo innovar y Sí he creado un producto que rompe con las tradiciones y a pesar de que dijeron que NO podría venderlo (rompe los esquemas de la ganadería tradicional), el negocio avanza viento en popa.

Para aquellos que no temen pintar fuera del cuadro: Fuerza, no se dejen hundir por quienes no tienen ganas de pensar o investigar.

Espero que las preguntas de nosotros, los jovenes, sean tratadas con más respeto. Así como nosotros debemos tratar a aquellos que son mayores.

José Tomás Riera, desde Paraguay
oswaldo71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 11, 2009 2:24 pm

Amigo, ubusca la Norma TIA/EIA paara torres autosportada,ahi encontraras un procediminento paa calcular la desviacion y la torsion de la torre usando un teoodilito.Y con un teodolito electronico te tomara 15 minutos por torre.
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ggef
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 31, 2011 3:40 pm

hola alguien tiene informacion sobre como fabricar un acensor para dos plantas
jfranciscoace
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 08, 2013 6:04 pm

Para verificar la verticalidad es indispensable contar con equipos de alta presicion como lo son las estaciones electronicas con medicion laser. Porque no con prisma, esto se debe al offset o a la distacia la cual se ubica desde el centro del prisma al pto a tomar, por ello no se recomienda trabajo con primas en medicion de ESTRUCTURAS. Se recomienda con laser para conocer la altura real trabajada la cual es necesaria para conocer el factor diferencia entre ejes el cual no debe exceder de la estandarizada por la norma de la region o del pais o de la empresa prestadora de servicios. Conozco una empresa en COLOMBIA el cual trabaja en todo el territorio nacional y ademas de encargarse de mediciones de todo tipo de topografia tambien trabajan dentro de MINAS DE EXPLOTACION de minerales, como lo mencionaron atras el trabajo neto costa alrededor de 200 dolares, o en colombia alrededor de 400`000 a 500'000 pesos colombianos.
FUENTE: INGCIVILSISTEMCOL@GMAIL.COM
jcastro2014
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 11, 2014 7:11 pm

ALMF escribió:Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF
Amigo gracias por la ayuda con el documento me amplio mucho la ayuda.
Solo una pregunta mas, para cada eje como se calcula el angulo observado, el angulo de comparacion y la desviacion. A que se refiere con esto me lo piden para un trabajo de torres y como soy nuevo en esto me gustaria que me explicaras en que consiste y como se calcula

Gracias. Saludos Juan
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

Bueno amigo, como resulta obvio lo mas complicado es determinar para una torre triangular las deflexiones D1, D2 y D3 y para una cuadrada las deflexiones D1, D2, D3 y D4. Tal como del documento se desprende se necesitan tres (3) estaciones para la triangular y cuatro (4) para la cuadrada, y el instrumento debe estacionarse perfectamente alineado con los ejes 1, 2 y 3 ó 1, 2, 3 y 4, según se trate de uno u otro caso, y esos ejes son los de referencia de la vertical a partir de la cual se mide las mencionadas deflexiones. Si, por ejemplo, el instrumento es un teodolito y deseas determinar D2 sobre el montante de la torre ó mástil a una altura determinada, tal como en un punto "p2" de unión de tramos ó en el caso de un mástil atirantado en un punto "p" de unión del tirante con el mástil, debes estacionarte sobre el eje -2- apuntar al punto "p2"y leer el ángulo de desvío "alfa2" entre la vertical que pasa por el eje 2 y el que resulta de observar el punto "p", luego hay que determinar la distancia "D2,2" entre el centro del instrumento y el punto "p2" (que si se tiene una Estación Total que lea sin prisma, se determina "D2,2" fácilmente) y de esa manera se obtiene D2 = D2,2 x Seno (alfa2). Ahora bien como de partida supusimos tener un teodolito, la determinación de "D2,2" es mas complicada, para lo cual se necesita hacer uso de la siguiente estación, o sea cuando se estacione sobre el eje 3, se debe, no solo observar el punto "p3" sino, nuevamente observar el "p2". Se debe también medir la distancia "D-est" entre ambos centros de estaciones, sobre ejes 2 y 3, y los ángulos de barrido entre las direcciones observadas desde las estaciones mencionadas y la dirección dada por "D-est". Luego conocidos dos ángulos y la distancia "D-est" se hace uso del teorema del seno, determinando la distancia "D2,2" y con ella "D2" y así sucesivamente con los otros puntos sobre cada uno de los ejes, a una altura determinada, repitiéndose el proceso a las distintas alturas.
En la planilla de la publicación hay un error de nomenclatura donde dice "Falta de verticalidad calculada" ----> "Z" debe decir "r"; además en la planilla de la torre cuadrada falta la columna "Desplazamientos observados de las patas" (debiera decir: "Desplazamientos observados respecto de las patas") ---->"D4"


Cordiales Saludos

ALMF
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

Fe de Errata:

Ya que detecté errores de nomenclatura en el post anterior, posteriormente a la posibilidad de edición, dejo aquí dos(2) correcciones.:

donde dice: ... en el caso de un mástil atirantado en un punto "p" de unión del tirante con el mástil ...
debe decir: ... en el caso de un mástil atirantado en un punto "p2" de unión del tirante con el mástil ...
y
donde dice: ... y el que resulta de observar el punto "p" ...
debe decir: ... y el que resulta de observar el punto "p2" ...

Cordiales Saludos

ALMF
ROLLITO2005
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 28, 2014 6:55 pm

Buenas noches estimados,

Es muy bueno este tipos de foros para resolver dudas tecnicas, refente a este caso tengo lo siguiente:

La norma en telecomunicaciones indica que la deflexion maxima permisible que puede tener una torre sera dada por la siguiente formua:
H/400, Ee decir, si nuestra torre tiene 42 m tenemos 42/400 = 0.105 m = 10.5 cm

Referente a como calcular, me queda una duda la cual es:
Por lo que entiendo de acuerdo a las anotaciones expuestas la formula para conocer la deflexion queda de la siguienten manera y por favor corrijanme si estoy mal:
Desviacion = (Distancia del punto de medicion)(Sen(Angulo de desviacion)).

De lo anterior tendriamos como ejemplo:
La distancia del teodolito al la base de la torre es de 40m
El parte mas alta que medi de la torre encontre una desviacion de 1 grado.

si aplicamos la formula quedaria:
Desviacion = (40) x ((SEN(1)) = 40 X 0.8414 = 0.3368 M = 33 cm

Entonces por un angulo que tiene la torre desviada en este ejemplo ya no es permitible su verticalidad?

Me pueden apoyar con sus comentarios?

De antemano muchas gracias.
Roger RL
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

ROLLITO2005 escribió:Buenas noches estimados,

Es muy bueno este tipos de foros para resolver dudas tecnicas, refente a este caso tengo lo siguiente:

La norma en telecomunicaciones indica que la deflexion maxima permisible que puede tener una torre sera dada por la siguiente formua:
H/400, Ee decir, si nuestra torre tiene 42 m tenemos 42/400 = 0.105 m = 10.5 cm

Referente a como calcular, me queda una duda la cual es:
Por lo que entiendo de acuerdo a las anotaciones expuestas la formula para conocer la deflexion queda de la siguienten manera y por favor corrijanme si estoy mal:
Desviacion = (Distancia del punto de medicion)(Sen(Angulo de desviacion)).

De lo anterior tendriamos como ejemplo:
La distancia del teodolito al la base de la torre es de 40m
El parte mas alta que medi de la torre encontre una desviacion de 1 grado.

si aplicamos la formula quedaria:
Desviacion = (40) x ((SEN(1)) = 40 X 0.8414 = 0.3368 M = 33 cm

Entonces por un angulo que tiene la torre desviada en este ejemplo ya no es permitible su verticalidad?

Me pueden apoyar con sus comentarios?

De antemano muchas gracias.
Roger RL
La distancia que Ud. debe medir no es desde el teodolito a la base de la torre sino la distancia horizontal "L" desde el teodolito a la vertical que baja por el punto observado, que se encuentra a determinada altura y con alguna desviación y giro respecto de la vertical que pasa por la base. Sobre la vertical que pasa por la base, a la altura considerada estaría el punto sino tuviera desviación. Esa distancia horizontal "L" es la hipotenusa de un triángulo que se relaciona con la distancia "D" (desvío horizontal desde la vertical que pasa por la base, a determinar) mediante la función seno del ángulo entre ellos.

Ahora como ejemplo, y tomando sus datos, con una distancia a la base de 40m, y si la distancia horizontal "L" desde el teodolito a la vertical que baja por el punto observado en la cúspide de la misma a 42m de altura fuera L= 40,0093 m (supuesto) y el ángulo de desvío entre la vertical que pasa por una "pata" y el del punto observado fuera alfa1 = 0,1504º = 0º 9' 1,32" (supuesto):. D = 40,0093 m x seno (0,1504º) = 40,0093m x 0,0026 = 0,105m(= D_adm = 42m/400; Chequería el desplazamiento); además se debe verificar que el giro torsional del punto observado respecto del punto teórico sobre la vertical que pasa por la base no supere 0,5º cada 3m con un máximo de 5º para la altura total de la torre, con lo cual para 42m de altura un ángulo de 5º sería el máximo giro permitido.

Por otro lado, como ya he explicado en post anterior, para la determinación de "L" mediante teodolito (y aquí la parte de mas trabajo) hace falta observar el mismo punto desde otra estación y hacer uso de relaciones entre ángulos y lados.

Cordiales Saludos

ALMF
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

ROLLITO2005 escribió:Buenas noches estimados,

Es muy bueno este tipos de foros para resolver dudas tecnicas, refente a este caso tengo lo siguiente:

La norma en telecomunicaciones indica que la deflexion maxima permisible que puede tener una torre sera dada por la siguiente formua:
H/400, Ee decir, si nuestra torre tiene 42 m tenemos 42/400 = 0.105 m = 10.5 cm

Referente a como calcular, me queda una duda la cual es:
Por lo que entiendo de acuerdo a las anotaciones expuestas la formula para conocer la deflexion queda de la siguienten manera y por favor corrijanme si estoy mal:
Desviacion = (Distancia del punto de medicion)(Sen(Angulo de desviacion)).

De lo anterior tendriamos como ejemplo:
La distancia del teodolito al la base de la torre es de 40m
El parte mas alta que medi de la torre encontre una desviacion de 1 grado.

si aplicamos la formula quedaria:
Desviacion = (40) x ((SEN(1)) = 40 X 0.8414 = 0.3368 M = 33 cm

Entonces por un angulo que tiene la torre desviada en este ejemplo ya no es permitible su verticalidad?

Me pueden apoyar con sus comentarios?

De antemano muchas gracias.
Roger RL
La distancia que Ud. debe medir no es desde el teodolito a la base de la torre sino la distancia horizontal "L" desde el teodolito a la vertical que baja por el punto observado, que se encuentra a determinada altura y con alguna desviación y giro respecto de la vertical que pasa por la base. Sobre la vertical que pasa por la base, a la altura considerada estaría el punto sino tuviera desviación. Esa distancia horizontal "L" es la hipotenusa de un triángulo que se relaciona con la distancia "D" (desvío horizontal desde la vertical que pasa por la base, a determinar) mediante la función seno del ángulo entre ellos.

Ahora como ejemplo, supongamos tener una torre de tres (3) montantes y tomando sus datos, con una distancia a una base "B1" de 40m, y si la distancia horizontal "L1" desde el teodolito a la vertical que baja por el punto observado "p1" en la cúspide de la misma a 42m de altura fuera L1= 40,0093 m (supuesto) y el ángulo de desvío entre la vertical que pasa por una base "B1" y la vertical del punto observado "p1" fuera alfa1 = 0,1504º = 0º 9' 1,32" (supuesto):. D1 = 40,0093 m x seno (0,1504º) = 40,0093m x 0,0026 = 0,105m;

También si observamos otros dos puntos "p2" y "p3" a la misma altura que el punto "p1" y con el procedimiento descripto obtuviéramos D2 = 0,119m (supuesto) y D3 = 0,120m (supuesto);no quiere decir que estos dos(2) últimos superen la verticalidad admisible H/400 = 0,105m ya que estos desplazamientos también son generados por giro, tanto es así que la falta de verticalidad calculada con estos valores da r= 0,010m < < H/400 = 0,105m. Para aclarar aún mas podríamos suponer que los desplazamientos "D" de los tres(3) puntos "p" a la misma altura sean todos iguales y distintos de cero(0) lo que quiere decir que no hay falta de verticalidad de la torre pues da cero(0), solo hay giro torsional. Se debe, entonces, verificar que el giro torsional de la torre no supere 0,5º cada 3m con un máximo de 5º para la altura total de la torre, con lo cual para 42m de altura un ángulo de 5º sería el máximo giro permitido; Para el ejemplo dado no chequearía, pues daría un giro mayor a este límite.

Por otro lado, como ya he explicado en post anterior, para la determinación de las "L" mediante teodolito (y aquí la parte de mayor trabajo) hace falta observar el mismo punto "p" desde otra estación y hacer uso de relaciones entre ángulos y lados. Para el ejemplo se necesitarían seis(6) estaciones por nivel de observación.

Cordiales Saludos

ALMF
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

ALMF escribió:
ROLLITO2005 escribió:Buenas noches estimados,

Es muy bueno este tipos de foros para resolver dudas tecnicas, refente a este caso tengo lo siguiente:

La norma en telecomunicaciones indica que la deflexion maxima permisible que puede tener una torre sera dada por la siguiente formua:
H/400, Ee decir, si nuestra torre tiene 42 m tenemos 42/400 = 0.105 m = 10.5 cm

ALMF
Me podrian regalar el nombre exacto de la norma para descargarla,estoy interesado en esa norma de telecomunicaciones!!!!

Saludos....
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

la Norma es la ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas

Cordiales Saludos

ALMF
ROLLITO2005
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 28, 2014 6:55 pm

Agradezo muchos tus comentarios, acabo de realizar una medicion tal cual indicas y es muy efectivo, medi las 3 estaciones para determinar la desviacion correcta.
Roger RL
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

ROLLITO2005 escribió:Agradezo muchos tus comentarios, acabo de realizar una medicion tal cual indicas y es muy efectivo, medi las 3 estaciones para determinar la desviacion correcta.
Roger RL
Sería muy interesante que presentara aquí los valores de sus mediciones y resultados aplicando las fórmulas en una hoja de cálculo o memoria, tal como indica la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G, que he dejado mas arriba.

Cordiales Saludos

ALMF
billsteve312
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 12, 2015 6:19 am

ALMF escribió:Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF

Gracias por la información ALMF, quisiera consultarte adicionalmente si tienes disponible algún método o norma similar a la publicada, pero para estructuras que soportan antenas pero del tipo venteada (Guyed Towers), en mi trabajo cuento con estos dos tipos de torres y puedo comenzar a hacer mediciones a partir de la norma que compartiste, si me pudieras ayudar al respecto mucho lo agradecería nuevamente.

Saludos cordiales,

Bill Steve
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

Estimado:

El método es general, es decir también se aplica a Mástiles Atirantados (Guyed Towers).

Cordiales Saludos

ALMF
billsteve312
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 12, 2015 6:19 am

ALMF escribió:Estimado:

El método es general, es decir también se aplica a Mástiles Atirantados (Guyed Towers).

Cordiales Saludos

ALMF

Entiendo ALMF, ahora otra consulta en el caso de la Guyed Tower, estoy seguro que debo solicitar corrijan la verticalidad de la torre porque a simple vista se puede observar, ya que la misma según me indicaron tiene muchos años que no hacen el retensado de los vientos o tirantes, y la torre cuenta con vientos de acero y de kevlar (este último fue instalado con la intención de no modificar el patrón de radiación de las antenas), entonces la pregunta en concreto es si usted tiene o conoce algún método o norma en el cual indiquen las consideraciones a tomar para realizar el retensado de los tirantes¿?, espero haberme explicado en la duda que presento.

Saludos cordiales,

Bill Steve
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

El procedimiento para tensar recambiar o re-tensar los cables de retención (guy-wire) en mi experiencia, ya que me tocó proyectar y dirigir la obra de un mástil atirantado (guyed tower) de 120,00m de altura, fue el siguiente:

Descripción de los elementos:

Un aparejo-malacate a palanca, un dinamómetro, abrazaderas de cables (cable clamps), grilletes (anchor shackles) y una eslinga de cable de acero ó trozos de cable de retención (guy-wire) para formar un ojal.

Descripción del montaje del sistema:

Se toma la eslinga o se realiza un ojal con el trozo de cable y se lo fija al cable de retención (guy-wire) del mástil (para atirantarlo, reponerlo ó re-tensarlo) mediante abrazaderas de cable (cable clamps)-no menos de dos(2)- luego se coloca en ese ojal (que se debe ubicar a aproximadamente dos metros (2m) de altura medido desde el nivel de suelo) un grillete (anchor shackle) para vincularlo luego con el dinamómetro y a éste con el aparejo-malacate, vinculando este último con la placa de toma de tierra (grounding) donde se anclan los cables de retención (guy-wire).

Descripción del procedimiento:

Se comienza el tesado con la palanca del aparejo-malacate hasta que el dinamómetro indica la tensión necesaria por proyecto y se le coloca el seguro para evitar que pierda tensión. Es de hacer notar que el cable de retención (guy-wire) en este momento solo se encuentra tesado desde el ojal "hacia arriba", hasta el anclaje con el mástil. Desde el ojal "hacia abajo" se encuentra sin tensión. Para ponerlo completo en tensión -ya debe estar anclado a la placa de toma de tierra- se comienza a ajustar el tensor (turnbuckle) hasta que el dinamómetro pierda la tensión, en ese momento ya se ha alcanzado la tensión necesaria por proyecto. A partir de ahí y previo aseguramiento del turnbuckle para que no pierda la tensión alcanzada se puede desarmar el sistema.

Link: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -cable-_JM

Cordiales Saludos

ALMF
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
billsteve312
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 12, 2015 6:19 am

Muchas gracias por la información ALMF, intentaré replicar el procedimiento que explicas y dependiendo de como resulte lo comento contigo para compartir la experiencia.

Cordiales saludos,

Bill Steve
kermeth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 07, 2018 12:39 am
Costa Rica

ALMF escribió: Lun Sep 26, 2011 9:09 am Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF

Buenas noches.... podrias enviarme un ejemplo con numeros ya que no comprendo el grafico de la Norma ANSI-TIA
kermeth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 07, 2018 12:39 am
Costa Rica

ALMF escribió: Lun Ene 13, 2014 9:29 pm Bueno amigo, como resulta obvio lo mas complicado es determinar para una torre triangular las deflexiones D1, D2 y D3 y para una cuadrada las deflexiones D1, D2, D3 y D4. Tal como del documento se desprende se necesitan tres (3) estaciones para la triangular y cuatro (4) para la cuadrada, y el instrumento debe estacionarse perfectamente alineado con los ejes 1, 2 y 3 ó 1, 2, 3 y 4, según se trate de uno u otro caso, y esos ejes son los de referencia de la vertical a partir de la cual se mide las mencionadas deflexiones. Si, por ejemplo, el instrumento es un teodolito y deseas determinar D2 sobre el montante de la torre ó mástil a una altura determinada, tal como en un punto "p2" de unión de tramos ó en el caso de un mástil atirantado en un punto "p" de unión del tirante con el mástil, debes estacionarte sobre el eje -2- apuntar al punto "p2"y leer el ángulo de desvío "alfa2" entre la vertical que pasa por el eje 2 y el que resulta de observar el punto "p", luego hay que determinar la distancia "D2,2" entre el centro del instrumento y el punto "p2" (que si se tiene una Estación Total que lea sin prisma, se determina "D2,2" fácilmente) y de esa manera se obtiene D2 = D2,2 x Seno (alfa2). Ahora bien como de partida supusimos tener un teodolito, la determinación de "D2,2" es mas complicada, para lo cual se necesita hacer uso de la siguiente estación, o sea cuando se estacione sobre el eje 3, se debe, no solo observar el punto "p3" sino, nuevamente observar el "p2". Se debe también medir la distancia "D-est" entre ambos centros de estaciones, sobre ejes 2 y 3, y los ángulos de barrido entre las direcciones observadas desde las estaciones mencionadas y la dirección dada por "D-est". Luego conocidos dos ángulos y la distancia "D-est" se hace uso del teorema del seno, determinando la distancia "D2,2" y con ella "D2" y así sucesivamente con los otros puntos sobre cada uno de los ejes, a una altura determinada, repitiéndose el proceso a las distintas alturas.
En la planilla de la publicación hay un error de nomenclatura donde dice "Falta de verticalidad calculada" ----> "Z" debe decir "r"; además en la planilla de la torre cuadrada falta la columna "Desplazamientos observados de las patas" (debiera decir: "Desplazamientos observados respecto de las patas") ---->"D4"


Cordiales Saludos

ALMF
Hola... podrías poner toda esta explicación en un dibujo.... es difícil comprenderla así...
Gracias
Renatto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 10, 2006 4:39 pm
Ubicación: Huancayo

ALMF escribió: Lun Sep 26, 2011 9:09 am Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF
Estimado ALMF, ante todo muchas gracias por esos archivos que compartiste, te comento que me están solicitando presentar una propuesta para verificar la verticalidad y torsión de más de 100 torres, algunas de ellas son de alturas hasta de 60 metros y en sitios algo difíciles para realizar el método que se grafica en los archivos, entonces me ponía a pensar sobre el empleo de Drones de esos que se usan para trabajos aerofográfícos, entonces con este método veía yo que se podría tener una visión de cómo se encuentra la sección de la torre en el punto más alto, más no así en las partes intermedias que es lo que piden los cuadros que tu compartiste.
Entonces quisiera preguntarte:
¿Crees tu que bastaría para determinar la verticalidad y torsión de las torres de telefonía con presentar la situación de las torres en su cota más baja y más alta, sin detallar cómo se encuentran estas en sus puntos intermedios?

Saludos.
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

Estimado, hay que tener en cuenta que los límites admisibles son:

Desplazamiento horizontal admisible: r <= 0,25 % x h = h/400

Torsión admisible: alfa <= 0,5º / 3m

Torsión máxima en toda la altura: a <= 5º

Si: h= 60m; r_admisible=15cm

alfa_admisible(1)= 0.167º/m (torsión)

alfa_admisible(2)= 5º/60m= 0.083º/m (torsión) -determinante-

Si tienes ese problema tal vez podrías controlar los desplazamientos y torsiones con "plomadas" físicas y/o laser en cada altura que resulte necesario; claro se necesita de uno o dos operarios que los coloque en cada montante de la torre, a las distintas alturas y de un topógrafo que mida las diferencias que ocurran con respecto a cada "pie" en el nivel "cero". Luego con cada resultado de la medición se aplican las fórmulas de la norma y se verifica que esté dentro de los valores admisibles.

Cordiales saludos
ALMF
claudioalvarado83
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 27, 2021 11:19 am
Chile

ALMF escribió: Lun Sep 26, 2011 9:09 am Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF
De casualidad tienes el adendum 3 de la norma G referido al diseño de placas de uniones circulares?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información