CAPACIDAD DE CARGA DEL TERRENO ANTE CARGA DE SISMO Y VIENTO

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
serhumcar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:20 am

Estimados,

Como todos sabemos en NTE E.060 en el capitulo de zapatas, indica que para las combinaciones por viento y por sismo se puede incrementar la capacidad de carga del terreno en un 30%.

Mi consulta es: Porque? Cual es el sustento técnico? y en que norma internacional, ya sea ASCE, IBC y EUROCODE indica eso?

Espero puedan dejarme sus comentarios, ya que estoy desarrollando un proyecto en Bolivia y estoy aplicando el Reglamento Peruano.. y los revisores me piden sustento de este punto.

Saludos

S. López
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Eso se ponía en los códigos muy antiguos, ahora se ha descartado eso, ver IBC Section 1605.3.1 for Allowable Stress Design, y con LRFD se debe reducir la capacidad, dependiendo del caso, hasta un 60%.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

No estoy seguro del por qué el criterio exactamente.

Pero podría comentarte lo siguiente:

Si diseñas por esfuerzos últimos (LRFD o teoría de rotura) las fuerzas de diseño son mayores que si diseñas por esfuerzos admisibles (ASD o teoría clásica). Pero la resistencia del suelo, generalmente los geotécnicos la dan en esfuerzos admisibles (Fadm = Fult / FS). Entonces, si trabajas todo en esfuerzos últimos, y todas tus combinaciones son con este criterio (con factores de mayoración), la resistencia del suelo a utilizar deberá ser la asociada a esfuerzos últimos, no a admisibles. Una forma conservadora de transformar esfuerzos admisibles en último, es incrementando la resistencia del suelo por un porcentaje.

Espero te sirva.

Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si te sirve, en el código anterior del IBC se permitía:

IBC 2006 Table 1804.2 “Allowable foundation and lateral pressure” see Note “D” – “An increase of one-third is permitted when using the alternate load combinations in Section 1605.3.2 that include wind or earthquake loads."
C2FCA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 30, 2013 3:16 am

serhumcar escribió:Estimados,

Como todos sabemos en NTE E.060 en el capitulo de zapatas, indica que para las combinaciones por viento y por sismo se puede incrementar la capacidad de carga del terreno en un 30%.
Mi consulta es: Porque? Cual es el sustento técnico? y en que norma internacional, ya sea ASCE, IBC y EUROCODE indica eso?
Espero puedan dejarme sus comentarios, ya que estoy desarrollando un proyecto en Bolivia y estoy aplicando el Reglamento Peruano.. y los revisores me piden sustento de este punto.

Saludos

S. López
Al ser Bolivia (allí su CBH-87 tiene su orígen en norma española) entiendo que deben permitirte adoptar el Código Técnico de la Edificación que utilizamos en España, en el documento CTE DB-SE-C. Mira la tabla 2.1. Coeficientes de seguridad parciales y podrás contestar al incremento de capacidad de carga en combinaciones sísmicas (situación de dimensionado extraordinaria).
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

He buscado en Código Técnico de la Edificación de 2010 y la Norma Sismorresistente de España, y no dice nada de aumentar un 30% la resistencia del suelo ante acciones combinadas.
LeonardoD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:38 am
Colombia

Ese aumento de la capacidad portante se usaba hace unos años con el criterio de que las cargas por viento o sismo eran cargas no permanentes que ocurrían durante un periodo relativamente corto y no era muy probable que se presentara simultáneamente con toda la carga viva.
Este criterio ha cambiado un poco con el tiempo y ahora se usan los factores de carga. Los factores de carga disminuyen un poco las cargas en lugar de afectar la capacidad portante.
Puedes ver esto en el ASCE 2.4.5.Combinaciones de carga para esfuerzos admisibles.
Ten en cuenta que los ingenieros de suelos generalmente dan la capacidad portante para esfuerzos admisibles por lo que debes usar las combinaciones de carga para esfuerzos admisibles para dimensionar la zapata y para el diseño de concreto debes usar los factores de carga para resistencia ultima.
C2FCA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 30, 2013 3:16 am

jfjdm escribió:He buscado en Código Técnico de la Edificación de 2010 y la Norma Sismorresistente de España, y no dice nada de aumentar un 30% la resistencia del suelo ante acciones combinadas.
No miraste la tabla 2.1 como te comenté, allí verás que γR = 3.00 (para situaciones persistentes o transitorias) y γR=2.00 para extraordinarias (sismo) con lo cual tienes un incremento de tensión del 50% (3.00/2.00 = 1.5) en combinaciones sísmicas, lo que es mayor aún que el 30% que comentas.
Para viento ...... la cosa no es tan así.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

C2FCA escribió:
jfjdm escribió:He buscado en Código Técnico de la Edificación de 2010 y la Norma Sismorresistente de España, y no dice nada de aumentar un 30% la resistencia del suelo ante acciones combinadas.
No miraste la tabla 2.1 como te comenté, allí verás que γR = 3.00 (para situaciones persistentes o transitorias) y γR=2.00 para extraordinarias (sismo) con lo cual tienes un incremento de tensión del 50% (3.00/2.00 = 1.5) en combinaciones sísmicas, lo que es mayor aún que el 30% que comentas.
Para viento ...... la cosa no es tan así.
Lo que decís no se entiende así, porque la fórmula del numeral 2.4.2.6, expresión 2.4, es la que determina la capacidad del suelo, y ya no por fórmula clásica de capacidad admisible o última, que es a la que se ponía un coeficiente de seguridad desde 2 a 5 antiguamente y según el caso, y de allí se aumentaba la capacidad en un 30% al combinar cargas de sismo y/o viento en diseño por resistencia, en el caso de la norma española, ahora se usan estos coeficientes y ese es el caso solo para hundimiento.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información