CLASIFICACIÓN DE GALPONES SEGÚN COVENIN 1756-01

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
mineidy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 05, 2013 4:47 am

Hola que tal. En el libro Proyecto de galpones modulares del Ing Eduardo Arnal, calculan el período funtamental T dandole a un galpón la categoría I (Art. 6.3). Mi duda viene porque se supone que las estructuras tipo I, son aquellas que INDISPENSABLEMENTE deben poseer diafragmas con la rigidéz necesaria para distribuir los esfuerzos y, hasta donde se, los galpones son muy articulados para estar en este grupo. Yo los coloco siempre como categoría IV. Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
ripach
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Sab Mar 15, 2008 6:35 am
Ubicación: Barcelona

Puedes compartir el manual con nosotros?
Gracias
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Buen día.

En la norma COVENIN 1756-01, la clasificación de la estructura tiene que ver con el sistema utilizado para resistir y disipar de manera estable la energía sísmica.

En ese sentido, las estructuras tipo I, son estructuras aporticadas y se diseñan para que disipen energía en los extermos de vigas y columnas (preferiblemente en vigas). Las tipo III son estructuras arriostradas concentricamente y se diseñan para que los arriostramientos disipen energía. Las Tipo IIIa utilizan arriostramientos exéntricos, y el sitio preparado para disipar energía son los eslabones que se forman en la viga. (las tipo II son una combinación de la I y III).

En los galpones tienes un de cosas que tener en cuenta: dependiendo del sistema a utilizar (ejem, galpón con cercha y arriostrado sólo en la dirección longitudinal), en la dirección transversal lo único que efectivamente podría disipar energía de manera estable es la base de las columnas. En la dirección longitudinal, los arriostramientos serían los responsables de disipar energía. Sin embargo, el periodo fundamental seguro será en la dirección transversal, por lo que el diseño a prestar atención es la base de la columnas.

En este caso, no existe explicitamente una tipología estructural preestablecida en la norma. Ahora, tu necesitas saber que tipo de estructura es para saber que valor de R vas a utilizar (IMPORTANTÍSIMO). Yo te diría lo siguiente, como es una estructura que tiene poca redundancia estructural (para resistir sismos), utiliza R=2. Por otro lado, podría ajustar el sistema estructural a un pórtico continuo (vigas y columnas, en vez de cercha) y allí podría pasar como tipo I.

Sin embargo, otra cosa que debes tener en cuenta, es que, los galpones son estructuras con muy poca masa (peso) o por lo menos respecto a un edificio multinivel, por lo que las cargas por sismo son bajas y en estos casos generalmente el caso de carga sísmico no gobierna en el diseño (gobierna el viento). A menos claro está. que tengas oficinas de varios niveles dentro del galpón, y esa es otra historia.

En todo caso, como la norma te exige chequear las combinaciones de sismo, le puedas calcular las cargas, utiliza el valor de R que dije arriba, y lo más seguro es que las fuerzas por viento sean mayores, cosa que hasta cierto punto es favorable, ya que no necesitas estrictamente un detallado de ND3.

Espero te sirva.

Saludos.-
Kazuya07
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 13, 2015 5:16 am

Hace poco escuche que "llegará el dia en que la disciplina superará a la inteligencia", asi que te animo a que en vez de pedir ayuda con este 70-642
tipo de problemas, estudies un poco mas, dedicale un poco mas de tiempo y ganas, verás que en un corto tiempo ver como el cambio llega.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información