Nivel de seguridad en antigua casa sin columnas

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
AlondraCanal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 13, 2013 9:49 pm

Hola... acabo de comprar una antigua casa que data del año 1940, en las sierras de Córdoba, Argentina; un chalet clásico estilo español de unos 100m2, planta baja, tejas coloniales montadas sobre ladrillos de plano más su correspondiente carga de material, con vigas también de material, (hormigón o algo parecido, pero ya envejecido por el paso de los años). Las paredes perimetrales, son de 0.30cm, pero al tener que demoler una de ellas para realizar una ampliación de la cocina, anexándole un pequeño porche, y buscar la columna para apoyar una viga de hierro doble T con el objeto de adintelar, nos hemos dado cuenta que NO TIENE COLUMNAS en todo su perímetro, ni siquiera en las esquinas. Si bien la casa se ve sólida y sana, (no presenta rajaduras, ni fracturas hasta el día de hoy), me da miedo una construcción así, sobre todo, luego de haberle tirado la pared de la cocina, que era de 0.30cm. Quedó con la viga doble T bien asentada, pero nunca había escuchado que se pudiera construir sin columnas... Me gustaría tener una opinión autorizada, de alguien que entendiera en materia constructiva, ya que temo pudiera derrumbarse o fracturarse.
Desde ya, muchas gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La mampostería colonial, española, muchas veces no tiene columnas, por lo que te recomendaría que hicieras una viga solera o de descanso bajo la viga de acero, el acero puede punzonar el ladrillo y/o fracturar el mortero.
Avatar de Usuario
Max Allen
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Mar Feb 10, 2009 5:46 pm
Ubicación: Cerro de Pasco - Peru
Contactar:

Saludos amigo, mi opinion es el siguiente, las edificaciones hechas de manposteria, para asegurar que resistan los efectos sismicos deben tener sufientes muros en las direccion de un plano de referencia x-y, en mi pais existe la Norma E070 Norma de Albañileria, en ello indica que tambien si la edificacion no cumple con ello, es necesario remplazar muros por placas para rigidizar mas.
Las Columnas y vigas de amarre en muros, es justamente para que el muro se comporte elasticamente frente a un sismo y evite las grietas diagonales. En cuanto a los Dinteles esto puedes idealizarlo como vigas simplenmente apoyadas, y deseñarlos a flexion.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información