ESTRUCTURAS METALICAS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

He visto que preguntan por el diseño de torres de telefonia celular

Aca les dejo una tesis del tema


Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno

Esta vez les dejo una del diseño estructural en acero formado en frio.

http://www.sendspace.com/file/c9vhzb



Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo este link de unos videos de torres de celulares

http://www.4shared.com/dir/mZJCTu9k/MST ... orial.html


Ing. Jaime
Luis21
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Jue Ene 29, 2009 8:24 am

Una gran satisfaccion encontrar tanta informacion respecto a estructuras; y un agradecimiento a toods los ing. y estudiantes que colaboran con esta seccion
edwin1982
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Jue Ene 17, 2008 8:25 pm
Ubicación: Quito

Por favor necesito ayuda para el diseño de una conexión entre una viga metálica y una viga de hormigón, por el método de esfuerzos admisibles. Si algún amigo del foro me podría ayudar con bibliografía o algún ejemplo del diseño. De antemano muchas gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Le dejo este link con varios ejemplos entre ellos esta el diseño de uniones metal concreto.

http://www.sendspace.com/file/wooyno


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo este link muy interesante

http://syaifulsipil96.blogspot.com/2009 ... guide.html


Ing. Jaime
Alfredo Guzman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 30, 2010 5:47 pm

Por favor necesito que me puedan disipar una duda :

¿Una estructura calculada para fierro estriado funcionara igual en fierro liso?
¿Todos los fierros lisos cumplen con la norma A-36?
¿Es mejor construir con fierro liso o estriado?

El tema de mi duda son tinglados o galpones especificamente de dimenciones de 30m x 18m de cubierta.

LES AGRADECERE BASTANTE CUALQUIER COMENTARIO SOBRE EL TEMA
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

[quote="Alfredo Guzman"]Por favor necesito que me puedan disipar una duda :

¿Una estructura calculada para fierro estriado funcionara igual en fierro liso?
¿Todos los fierros lisos cumplen con la norma A-36?
¿Es mejor construir con fierro liso o estriado?

El tema de mi duda son tinglados o galpones especificamente de dimenciones de 30m x 18m de cubierta.

LES AGRADECERE BASTANTE CUALQUIER COMENTARIO SOBRE EL TEMA[/quote]


A ese tipo de estructuras es preferible construirlas con barras de acero de sección circular lisos (en Argentina: Límite de fluencia: 220 MPa; Resistencia a la tracción: 340 MPa; Alargamiento porcentual de rotura: 18 %) por aspectos que tienen que ver con su aptitud de soldabilidad por métodos comunes.
Los aceros de sección circular de alta resistencia (nervurados ó estriados) en que sus características mecánicas; Límite de fluencia, Resistencia a la Tracción y el Alargamiento, son definidas por la composición química del acero y por el proceso de laminación en caliente, pueden ser soldados tomando precauciones especiales: con electrodos o métodos de bajo hidrógeno, pre y post calentamiento de las barras, etc. Ver norma American Welding Society ANSI/AWS D1.4. No obstante hay que tener en cuenta la capacidad y la calificación del personal que tengan los talleres de fabricación para realizar soldaduras con tales requerimientos; De otro modo se podrían producir fallas “frágiles” por fatiga en los puntos de unión (especialmente en zonas de clima frío), causando el colapso estructural.
También hay que mencionar que, hoy día, han aparecido en el mercado aceros de sección circular de alta resistencia, con aptitud de soldabilidad por métodos comunes.

Al respecto, dejo aquí links que ilustrarán al respecto:

CIRSOC 308: Reglamento Argentino de Estructuras Livianas para Edificios con Barras de Acero de Sección Circular.
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/r ... tos308.pdf
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/c ... ios308.pdf

Ejemplo de aplicación del Reglamento Argentino de Estructuras Livianas para Edificios con Barras de Acero de Sección Circular • CIRSOC 308
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/e ... jemplo.pdf
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/ejemplos/Ejem.pdf

Proyectos de Reglamento Argentino para la soldadura de estructuras en acero - CIRSOC 304 - Modificado Septiembre de 2007
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/304.htm
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304_anexoA.pdf
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304_anexoB.pdf

Otro aspecto que es conveniente tomar en cuentas y que poco se comenta, es que se debe modular la estructura de manera que las cargas puntuales descarguen en los nudos estructurales formados por cordones y diagonales (Ej.: apoyos de correas en pórticos reticulados; fijación mediante ganchos “J” de chapas de techo en correas reticuladas; etc.), puesto que la sección circular es la más ineficiente a la flexión respecto a otros perfiles que tengan igual superficie seccional; y por no observar esto, muchas estructuras han fallado por flexión local de cordones de sección circular, que solamente se diseñaron para esfuerzos normales. De otro modo sería conveniente que los cordones, que hallen sometidos a flexión local, se diseñen con perfiles laminados como por ej. el "L".

Cordiales Saludos

ALMF
lasteniav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 12, 2010 2:14 pm

Existe un libro para diseño de conexiones para el sistema de resistencia sísmico con placa de extremo de acuerdo con la última guia del Profesor Murray y la normativa AISC 360-05. AISC 358-05. Este libro fue escrito por la Profesora Zulma Pardo y la información la podras encontrar en

www.zjltda.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos,

Aunque no pude desarrollar el tema de estructura metalica , aca le envio hojas de calculos y programas de
conexion que se implementan con el etabs.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos necesito su apoyo:

Me asignaron un proyecto de calculo de estructura en acero (metalica), descripcion: vivienda unifamiliar, cubierta de techo de termopanel (Pesos Propio 20 KgF/m2) y conexiones con pernos. Es un proyecto de interes social, en el cual, la gente construye su propia vivienda, solo colocando pernos (sin soldadura).

El proyecto se realizara en venezuela. Agradezco cualquier aporte, acerca de: Tipo de perfiles mas recomendable, algun comentario sobre el tipo de conexion.

De antemano GRACIAS por el apoyo!
Avatar de Usuario
universe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie May 05, 2006 2:33 pm
Ubicación: MEXICO

[quote="Emmanuel Rodriguez"]Saludos,

Aunque no pude desarrollar el tema de estructura metalica , aca le envio hojas de calculos y programas de
conexion que se implementan con el etabs.....[/quote]


Aún no he visto los archivos que subió en este foro Ing. Rodríguez porque no los había visto, pero apenas se hizo un cuestionamiento en un grupo de trabajo y fue el de que en un libro titulado "Diseño Práctico de Estructuras de Acero" cuyo autor es el Ing. Delfino Rodríguez se indica que las conexiones mínimas en estructuras principales deben de ser con tornillos de 3/4" de diámetro y en estructuras secundarias con tornillos de 5/8" de diám. y ambas deben contar con al menos 2 tornillos. Me dí a la tarea de buscar esto en el AISC pero no encuentro en que parte este.
La pregunta es ¿en el Manual AISC se especifica esto? o simplemente es un criterio que se maneja en algunos países.
Muchas gracias de antemano por su amable respuesta o la de cualquier colega si sabe la respuesta.

Saludos.
Jeferpad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 22, 2009 6:17 pm

Hola a todos :) pasaba por aca preguntando si alguno tendria a la mano en pdf el libro "la estructura metalica hoy: teoria y practica" estoy trabajando en mi tesis analizando kits metalicos fabricados por empresas aca en mi pais Venezuela! si alguien tiene alguna informacion se lo agradeceria.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigo actualmente estoy trabajando en un proyecto para elaborar Kits metalicos para casas. De que empresas hablas? estoy buscando algun sistema constructivo para apoyarme. GRACIAS
lasteniav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 12, 2010 2:14 pm

Por si les sirve hay una plataforma de ensenanza virtual de diseno de conexiones en estructura metalica en

www.zjltda.com/cursos
vicmar arvelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Lun Jul 11, 2011 8:19 pm

necesito ayuda con respecto a los calculos de pernos y soldaduras en estructuras metalicas, si existe un software que lo haga..
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Alguien puede decirme en donde consigo la norma AISC - 2010
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

en la pagina web de la AISC, esta, los comentarios y las provisiones sismicas son descargables totalmente gratis !!
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

ALGUIEN PUEDE COLGAR LOS VIDEOS CASEROS QUE EL ING RODRIGUEZ A HECHO PARA ESTA SECCION ASI COMO LO ESTAN EN EL CURSO DE ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS,, MUCHAS GRACIAS
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

buenos dias, he leido las respestas publicadas anteriormente y realmente ha sido un trabajo muy representativo, desinteresado y de mucha utilidad.
lo unico que lamento es no haber llegado antes para revisar dichos temas, por tal motivo me gustaria preguntar si hay posibilidad de un nuevo curso, o ver los videos tutoriales para comprender mejor la modelacion en los programas de diseño mencionados, como lo son el etaps, sap 2000 y sta d pro si alguien sabe usarlo realmente me seria muy util...
ya que la empresa en la que inicie a laboral solo maneja ese software y yo no tengo ni idea al respecto...

me queda dar las gracias y esperar atento una favorable respuesta


Gracias¡¡
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Hola amigos de este tema.

Estoy diseñando una cercha y tengo un inconveniente. En mi ciudad hay muchas cubiertas pero creo yo que el 90% de ellas se han construido con acero corrugado.
Mi cliente pide que se diseñe con lo mismo. He pensado utilizar acero liso para esto, pero alguien sabe que tan soldable es este tipo de acero.
Si alguien ha tenido alguna experiencia parecida, estoy atento a leer sus comentarios.
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

[quote="santodejar"]Hola amigos de este tema.

Estoy diseñando una cercha y tengo un inconveniente. En mi ciudad hay muchas cubiertas pero creo yo que el 90% de ellas se han construido con acero corrugado.
Mi cliente pide que se diseñe con lo mismo. He pensado utilizar acero liso para esto, pero alguien sabe que tan soldable es este tipo de acero.
Si alguien ha tenido alguna experiencia parecida, estoy atento a leer sus comentarios.[/quote]


Tal vez en el siguiente post pueda hallar alguna respuesta: estructuras-metalicas-vt3954-195.html#p51364

Cordiales Saludos

ALMF
JORBALM
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:35 pm

Estimados quisera si alguien puede informarme como obtener programa para calcular porticos metálicos en 3 dimensiones, si se puede descargar o comprar, estoy calculando un portico en 2D pero quiero verificarlo en 3D.
Gracias
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Estimados, tendra alguien información acerca del diseño de cerchas en forma de arco. Ando buscando informacion acerca del tema y pues no hay mucha disponibilidad de material bibliografico acerca del tema. En todo caso, sabe alguno de ustedes ¿que consideraciones deberiamos tener para el diseño de este tipo de estructuras?
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Hola, comunidad construaprende.
Hasta el momento estoy incursionando en el diseño de estructuras metálicas (Estoy haciendo el curso electivo en la U). Nuestro profesor nos ha pedido llevar el catalogo de perfiles ASTM y UNE, preferiblemente los de la ASTM en el manual actualizado de la AISC - LRFD.

Les agradezco si es posible que alguno que cuente con los manuales AISC (2010) Specification for structural Steel building y/o AISC (2011) steel construction manual, 14ed. Y/o buenos catálogos de perfiles ASTM o UNE. Si es posible publicarlos o enviarlos a smedina62@unisalle.edu.co.

Recurro a este foro como ultima alternativa, pues no he conseguido nada de estos manuales.
Disculpen que no halla participado en los temas.

Muchas Gracias.
Sergio.
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

[quote="antidude"]Hola, comunidad construaprende.
Hasta el momento estoy incursionando en el diseño de estructuras metálicas (Estoy haciendo el curso electivo en la U). Nuestro profesor nos ha pedido llevar el catalogo de perfiles ASTM y UNE, preferiblemente los de la ASTM en el manual actualizado de la AISC - LRFD.

Les agradezco si es posible que alguno que cuente con los manuales AISC (2010) Specification for structural Steel building y/o AISC (2011) steel construction manual, 14ed. Y/o buenos catálogos de perfiles ASTM o UNE. Si es posible publicarlos o enviarlos a smedina62@unisalle.edu.co.

Recurro a este foro como ultima alternativa, pues no he conseguido nada de estos manuales.
Disculpen que no halla participado en los temas.

Muchas Gracias.
Sergio.[/quote]

Desde aquí puedes descargar una hoja excel Buscador de Perfiles de acero AISC 13th edición - buscador-de-perfiles-de-acero-aisc-13th ... t9796.html

También hay bases de datos proporcionadas en: http://www.aisc.org/content.aspx?id=2868

Otro: http://www.deacero.com/Content/Perfiles ... urales.pdf

Cordiales Saludos

ALMF
C2FCA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 30, 2013 3:16 am

lapz314
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Lun May 18, 2015 10:43 am

Hola a todos!
Esta pregunta va dirigida a los entendidos de Mexico. ¿Alguien sabe porque hay tanta diferencia de permisividad entre las NTC y el AISC?
Una estructura que pasa completamente con las NTC , si se calcula con la norma AISC inclumple la mayoría de las comprobaciones.

Un saludo!
chachini
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Vie Abr 26, 2013 8:16 pm

Me uno a este interesante mundo de las estructuras metálicas, y me enfoco en los perfiles laminados en frió, me encuentro realizado mi tesis o proyecto de grado el cual trata de comparar 2 estructuras metálicas (2 galpones o llamados tinglados en mi país) 1 estructura con pendiente constante (2 Aguas) y otra estructura con pendiente variable (en arco) ambas con zapatas de HºAº, mi inquietud es si necesariamente se debe realizar el análisis de segundo orden para estas estructuras, leí y encontré mas dudas que respuestas, en algunas normas encontré depende de la seccion con la que se vaya a diseñar, también leí que depende de la rigidez general de la estructura, etc
Alguien podría guiarme un poco sobre que tan necesario seria ese análisis, el enfoque de mi proyecto es comparar la geometría de la cubierta utilizando la normas asce(caragas), aisi(perfiles laminados en frio) y poder inferir que tipo de de estructura trabaja mejor para una determinada zona con ciertas caracteristicas...

Hago esta pregunta ya que uno de mis jurados me exige que realice dicho analisis, y como veran mi enfoque creo que es distinto
les agradezco de antemano..
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

las consideraciones a tratar para un tanque elevado son las siguientes:
capitulo I: consideraciones generales
1.1Consideraciones Generales
1.2 Tipología de reservorios elevados.
1.3 Solicitaciones en reservorios elevados.

Capitulo II: predimencionamiento de un reservorio
2.1población de diseño.
2.2 Determinación de los caudales de diseño
2.3 Calculo del volumen de almacenamiento
2.4 Predimencionamiento del tanque.

Capitulo III: Cálculo del Reservorio
3.1 Influencia del agua almacenada en la rigidez del reservorio elevado
3.2 Modelamiento y análisis por elementos finitos.

Capitulo IV: Diseño del Reservorio
4.1 Diseño de la cúpula de cobertura
4.2 Diseño del lucernario y columna de soporte
4.3 Diseño de la cuba
4.4 Diseño de soporte de la cuba(columnas y vigas )
4.4 Diseño de cimentación


para este ejemplo propongo utilizar un volumen de 3000 m3
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información