VERIFICACION POR SERVICIALIDAD

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Rocky Ingeniero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 26, 2005 8:52 am

Hola a todos.

Estaba realizando un ejercicio de verificación de una viga por servicialidad segun el ACI, es decir, verificar que la tensión en el acero sea menor a 0.6Fy, y me surgió la siguiente duda.

Resulta que el momento de servicio es levemente mayor al momento de agrietamiento, por lo tanto en condiciones de trabajo la viga se encontraría en el rango inelástico, por lo tanto deberia utilizar las disposiciones del código ACI en lo que se refiere a utilizar un diagrama de tensiones rectangular en el hormigón.

La inquietud radica en que si el momento de sercicio se debe dividir por factor de reducción (fi) o se considera como momento moninal????

Si alguien sabe la respuesta por favor responder y argumentar porque es así.

Muchas gracias,

Saludos.

PD: Si puedo ayudar facilitando material o respondiendo dudas relacionado a la programación no duden en consultar.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Rocky Ingeniero escribió:Hola a todos.

Estaba realizando un ejercicio de verificación de una viga por servicialidad segun el ACI, es decir, verificar que la tensión en el acero sea menor a 0.6Fy, y me surgió la siguiente duda.

Resulta que el momento de servicio es levemente mayor al momento de agrietamiento, por lo tanto en condiciones de trabajo la viga se encontraría en el rango inelástico, por lo tanto deberia utilizar las disposiciones del código ACI en lo que se refiere a utilizar un diagrama de tensiones rectangular en el hormigón.

La inquietud radica en que si el momento de sercicio se debe dividir por factor de reducción (fi) o se considera como momento moninal????

Si alguien sabe la respuesta por favor responder y argumentar porque es así.

Muchas gracias,

Saludos.

PD: Si puedo ayudar facilitando material o respondiendo dudas relacionado a la programación no duden en consultar.
No, la viga no esta en el rango inelastico. Esta efetivamente en el rango elastico.

te recomeindo que grafiques el momento de flexion en funcion de la curvatura incluyendo el momento de agrietamiento. Determina la demanda de curvatura y determina la zona donde se encuentra tu elemento.

Ecisten distinto punto para definir el punto de fluencia. El criterio que utilice en mi memoria es simple. Cuando el acero en traccion comienza a fluir esa es la curvatura de fluencia.

Al ver este diagrama podras observas un salto casi comensando que corresponde al punto donde el hormigon traccion supera a su capacidad de traccion. Despues hay una zona donde esta en el rango lineal.

Conclusion sigue el prosedimiento como corresponde.

Se despide FEC.
Rocky Ingeniero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 26, 2005 8:52 am

Gracias FEC.

Gracias por responder tan rapido a mi mensaje y por corregir el error que tenía. Tienes razón la viga efectivamente se encuentra en rango lineal y la forma más clara de percatarse es a través del diagrama momento curvatura.

Exito en todo lo que te propongas, saludos.
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información