Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CONSULTA CÁLCULO PERIODO NSR-10

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Una consulta
Hasta ahora, el periodo de la estructura lo estaba sacando con un análisis modal y con ese periodo ya entraba al espectro para calcular el Sa.

Sin embargo, en una curaduría me pidieron que cumpliera con el A.4.2.3, en donde se exige que el periodo calculado no difiera en mas del 10% con el periodo estimado(ya sea por A.4.2-1 o A.4.2-3).

Si esto no sucede, entonces comenzar con el último perido calculado como nuevo estimado hasta que converja al menos del 10%. Entiendo entonces que si cae en la meseta de nuevo pues ese es el periodo. Sin embargo la curaduria me dice que aún si vuelve y cae en la meseta, se debe entonces rigidizar la estructura hasta que se cumpla esta convergencia.

me pueden explicar por favor como se debe revisar efectivamente este punto?.

Muchas gracias por su colaboración.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

heramir escribió:Una consulta
Hasta ahora, el periodo de la estructura lo estaba sacando con un análisis modal y con ese periodo ya entraba al espectro para calcular el Sa.

Sin embargo, en una curaduría me pidieron que cumpliera con el A.4.2.3, en donde se exige que el periodo calculado no difiera en mas del 10% con el periodo estimado(ya sea por A.4.2-1 o A.4.2-3).

Si esto no sucede, entonces comenzar con el último perido calculado como nuevo estimado hasta que converja al menos del 10%. Entiendo entonces que si cae en la meseta de nuevo pues ese es el periodo. Sin embargo la curaduria me dice que aún si vuelve y cae en la meseta, se debe entonces rigidizar la estructura hasta que se cumpla esta convergencia.

me pueden explicar por favor como se debe revisar efectivamente este punto?.

Muchas gracias por su colaboración.
Te toco alguien muy bueno revisando tu proyecto, xD por lo genera casi nunca se pillan este detalle :lol:

Creo que la duda es algo antigua, pero igual la responderé.
Yo por lo genera uso el periodo aproximado para realizar FHE, y posteriormente lo cambio por el periodo hallado con el análisis modal, no uso la ecuación que recomienda la norma pues en A.4.2.3, claramente me dicen que puedo usar o dicha ecuación o el resultado por análisis modal, y cuando hago el chequeo (así vuelva y caiga en la meseta) por lo general el resultado de análisis modal no se aleja del porcentaje permitido cundo este vuelve a ser re calculado (siendo este muchas veces el mismo, siempre y cuando no se altere la masa).

por otro lado la ecuación que recomienda la norma (aunque lo he programado en excel) siempre mantiene por encima del 10%, y llega a estar en este rango, cuando se hacen multiples iteraciones (y el tiempo empleado es bastante). aunque últimamente he revisado que si el modelo cumple derivas este mágicamente entra dentro del valor de Ta (solo en casos exclusivos) :SM005:

saludos. :bana:
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Bueno si, es un detalle, pero afecta mas las estructuras altas, no las medianas y bajas. Pero algunos lo estan solicitando.

Ing. Jaime
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

NO es exactamente el tema pero..... alguien me podría explicar castizamente :D ....porque el Sa es menor para edificaciones mas altas??
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Bueno, no se exactamente la respuesta, pero deduzco que depende de la estructura, pues resulta que edificaciones altas por lo general son estructuras muy flexibles, entonces su análisis estará regido por los grandes desplazamientos, pequeñas fuerzas debido a su gran periodo de vibración natural; por el contrario una casa de un piso puede ser muy rígida, y su periodo natural de vibración determina que sus fuerzas serán grandes y sus desplazamientos pequeños.

El tema tiene que ver con la dinámica estructural, piensa en que la estructura se va a mover de cierta forma cuando se somete a excitación sísmica, (la excitación tiene un periodo constante) si la estructura se mueve de cierta forma que sea exactamente contrario a la dirección de aplicación de la excitación, se opondrá a la fuerza que induce la excitación, y esta al finalmente sera menor. Por el contrario si esta se mueve en dirección a al fuerza de aplicación estará adicionando fuerza. por eso es clave entender la dinámica estructural, si una estructura es demaciado rígida, tal ves no tenga lugar a disipar energía por desplazamientos, sino que se mueva a la par con la excitacion sismica, si es flexible hay mas pisibilidad de disipar dicha energia....

Bueno para no extenderme mas :escr: xD espero que te quede claro (mi punto de vista a la respuesta)

Si esta mal no duden en corregirme o aportar al tema siempre es bueno aprender y completar nuestros conocimientos

Saludos :beber:
Sergio Medina
Estudiante Ing. Civil
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

Gracias por tu aporte....creo esta muy acertado.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información