Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Representación de lámina metálica en ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
rjco1977
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 22, 2008 9:38 am
Ubicación: Guatemala

Buena noche a todos los miembros,tengo una duda, cómo tengo que tomar en ETABS una lámina metálica que se colocará en un entrepiso en una estructura metálica y que estará cargada en vigas secundarias. Lo represento como un plank o un slab.

Gracias por la ayuda!!
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Hola buenas tardes...

Tengo un duda acerca de tu pregunta...

La lamina sera colaborante o sera la superficie misma de rodadura....??
Avatar de Usuario
rjco1977
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 22, 2008 9:38 am
Ubicación: Guatemala

Buena tarde y gracias por contestar!!

La lámina será para colocar sobre ella maquinaria y para colocarla en áreas de paso de personal y materiales.

Esta lámina irá colocada directamente sobre vigas secundarias.

Saludos!!
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

ok....

bueno, en ese casoyo la determinaria como shell o membrana, dependiento de la fijacion que tenga esta a la estructura principal, y del espesor que tenga la lamina...

Espero haya aclarado tu duda
Avatar de Usuario
rjco1977
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 22, 2008 9:38 am
Ubicación: Guatemala

Muchas gracias chhenao!! Si con eso ya me orientaste bastante, solo para complementar la info te cuento que la lámina que utilizaré es de 1/4" e irá soldada a las vigas.

Saludos, y nuevamente gracias!!
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Hola. pues la verdad, veo que la lamina es de 6.35mm, lo cual es un espesor muy pequeño como para que aporte rigidez al plano, por lo tanto yo (es mi criterio personal) la modelaria como membrana.

Debes tener en cuenta que la lamina si sea lo suficientemente rigida para soportar la maquinara, en la separacion de viguetas que tienes.

Ademas y metiendome un poco mas, debes tener en cuenta la vibracion que pueda transmitir la maquina a la estructura..

Espero haber escrito algo que te haya sido de utilidad.
Avatar de Usuario
rjco1977
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 22, 2008 9:38 am
Ubicación: Guatemala

Gracias por las sugerencias, si básicamente la maquinaria ira apoyada en vigas principales y la lámina que te menciono pues básicamente sólo será para paso del personal que maneja la máquina y la colocación de algunos materiales, pero igual evaluaré el espesor de la lámina, tal vez para poder subirla por lo menos a 5/16" para mayor seguridad. EL espaciamiento que tengo entre vigas secundarias es de menos de 1 metro.

Una consulta como puedo introducir en el análisis el efecto de la vibración de la maquinaria?

Gracias!!
aarcomand
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 30, 2013 11:43 pm

Hola, mira si tu lamina es solo para transito de personal creo que puedes usar hasta 3/16, debes cuidar la modulación de acuerdo, al los estandares de las dimensiones de la lamina para que los bordes de la misma te coincidan sobre una viga y no tengas uniones sin apoyo, el meter un espesor muy grueso no necesariamente te ayuda ya que lo único es que harás una estructura mas pesada y mas cara, yo en estos casos normalmente pongo cuando mucho 1/4 y con separación de vigas a cada 1.22 y un elemento mas pequeño como canal de 3" o 4" intermedia es decir a 60 cm y solo poner vigas de carga donde apoyes ael equipo

saludos
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Totalmente de acuerdo con el colega aarcomand..

En cuanto a lo de las vibraciones de la maquinara podrias tener dos opciones... la sencilla y la elaborada...

la manera sencilla es aplicar una cargas estaticas equivalentes de manera horizontal y vertical en los apoyos de la maquinaria... esto debido a que algunas fichas tecnicas de las maquinas, traen especificada las cargas que se transmiten en cada apoyo, por lo tanto, la misma maquina ya trae calculada tanto las cargas verticales como las horizontales en cada apoyo....

La manera elaborada, seria obtener la funcion de vibracion de la o las maquinas que van a intervenir en la estructura... teniendo esta funcion de vibracion, se puede introducir como una funcion time history, definir los casos de carga que apliquen, y realizar el analisis y la revision....

la verdad, generalmente se utiliza la manera sencilla... (el 99.99% de las veces que he necesitado tener en cuenta el efecto de la maquinaria he usado la manera sencilla dado que las fichas tecnicas de la maquina han traido estas especificaciones..... el 0.01% restante hace parte de la desviacion estandar del muestreo.. ajajajajaja)

Espero que sea de ayuda mis comentarios..
Avatar de Usuario
rjco1977
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 22, 2008 9:38 am
Ubicación: Guatemala

Muchas gracias a ambos por sus respuestas, comentarios y orientación, pues la verdad si son de gran ayuda!!

Cuando termine el modelo, que creo que será el día de hoy, lo subiré acá para que lo puedan ver y darme cualquier comentario que consideren.

Nuevamente gracias a ambos!!
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Ok, con mucho gusto..

Te invito a que visites mi blog http://ingenieriadecolombia.blogspot.com/ y participes...

si tienes algo que desees difundir, o algun tema en especial para publicar, con gusto sera recibida
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información