Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ANALISIS DINAMICO UTILIZANDO SAP2000 Y LA NORMA E.030

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Buen dia amigos foritas.
Estoy diseñando unos edificios para el area de Cajamarca, que segun la norma esta en Zona 3, sin embargo no se ha reportado ningun sismo de grandes magnitudes en que se yo 200 años.
Ahora mi pregunta es la siguiente. En que se basa la norma a afirmar este tipo de parametros de diseño? Ya que si variamos este tipo de parametros a la hora de diseñar nuestras estructuras, podriamos repecutir el diseño en los costes de los proyectos a construir.
Espero sus comentarios respecto de esto.
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Dado que habia olvidado este foro, voy a comentar algo que mi buen amigo Julio Terrones me comento hace ya algun tiempo y que me dejo pensando en esto: que en Cajamarca el factor de zona puede bajar hasta 0.3 (Tabla Nº1 - E.030) para cuestiones de analisis y diseño ya que la ciudad estaba favorecida gracias a que esta rodeada por dos fallas geologicas que hacen que la aceleración sismica durante un evento telúrico se reduzca de alguna manera. No se que criterío habrán tenido los formuladores de la norma en asignar al departamento como zona altamente sísmica (Z = 0.4). Si alguien quiere comentar sobre esto, bienvenidos sean.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Esto se debe a que se ha dividido en 3 zonas, costa, sierra y selva.

Podrian haber mas divisiones, pero la Norma es una guía, pero debes segurila para poder sustentar tus diseños estructurales y sismicos, slds.
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Claro que siempre la utilizo como una guia y siempre mis diseños se apoyan en esta, sin embargo, Cajamarca es sierra.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información