Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda sobre FHE en ETabs.

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
jfherreram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:13 am

Muy buenas noches.

Cargando un modelo, me propuse ver si Etabs podía hacer el procedimiento internamente de la FHE y efectivamente es así. Vi que hay 2 formas, una asignando yo mismo las cargas y la otra colocando coeficientes (C y k).

Acá es donde entra mi duda. Averigüé y vi que el coecifiente C es el coeficiente basal de mi estructura (Que creo, porque acá podría estar mi problema, que es igual a Sa como fracción de la gravedad) y el coeficiente K es el mismo coeficiente K del procedimiento de la FHE.

Ahora bien: La FHE de Etabs difiere, y mucho, de la FHE que realicé. Verifiqué las masas y la masa asociada a carga muerta es casi igual (Hay pequeñas variaciones, pero eso no me preocupa, se justifican en los solapes de los elementos que yo no tuve en cuenta a la hora de calcular la masa).

Es una diferencia de 800 kN (Manual) a 1400 kN (Etabs).

¿Cómo puedo verificar el aporte de la masa de la carga viva (Lo contabilicé al 25% tanto en mi Excel como en Etabs)?

Otra duda que me surge, y agradecería mucho lo revisaran si pueden en el modelo, es en el análisis dinámico. Me da cortantes muchísimo más grandes que los precedimientos estáticos (Muchísimo es del orden del 350 al 400%).

Espero haberme explicado bien, cualquier detalle o sugerencia, será muy bien recibido. ¡Gracias!

PS: Anexo Hoja de Excel con el procedimiento y modelo en Etabs. Uso Etabs 9.7.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
camc2310
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 29, 2011 12:49 pm
Ubicación: Chiclayo

No he revisado con gran detenimiento tu archivo. Pero sí algo rapido. Me parece que en el Dinámico al cargar tu espectro ya estás considerando la gravedad. Y por lo tanto los escalares deberían ser 1 y 0.30 no 9.81 y 2.94.
Mañana creo que podré revisarlo con más tiempo. Suerte, espero que lo que te escribí pueda ayudarte en algo.
Avatar de Usuario
jfherreram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:13 am

Loco, gracias por responder tan rápido. :)

Me toca considerarlo. El espectro es de pseudoaceleraciones. :SM022:
Avatar de Usuario
jfherreram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:13 am

Bueno; revisé la hoja de Excel y encontré un error (Que hace aún más peluda la situa).

Tenía una celda corrida en una fórmula, por lo que el Sa me daba de 0.06. Ahora que lo corregí, el Sa me da 0.35, con lo que la Cortante Basal queda de 4950.53 kN.

Cuando corro el modelo y le pido las tablas de Story Shear; calculo la masa que estaría presente para la cortante estática (Ojo, esto lo hago así porque vi un video del Ingeniero Morrison del uso de Etabs donde él lo hacía y me pareció muy lógico y correcto).

Filtro la data y le pido sólo el STORY1 con las combinaciones de carga verticales (D, L, Lbalcón) y sumo multiplicando los 2 valores de carga viva por 0.25.

Acá quiero preguntar algo: Si uso como unidades kgf-m, ¿la masa sale utm o en kilogramos?

Porque estoy asumiendo que si uso esas unidades, la masa que participa es la suma de las cargas (Como antes dije) y la cortante basal, es la multiplicación de esta masa por Sa por la gravedad (Para llevarlo a N).

Además, verifico la cortante basal producto del Sismo por espectro por STORY.

Si sumo estas 2, me dan cosas parecidas, pero super distintas a la cortante que producen los casos de carga estática del sismo (Por FHE con User Coefficients). Estos últimos, me dan negativos y muy distintos a los que yo calculé con Excel.

Además, la cortante estática que verifiqué antes, sopeso sea parecida a la dinámica, es muy distinta de la que calculo por el procedimiento manual de la FHE.

No siendo más cháchara, les dejo los valores que obtuve:

Vs por FHE con Excel: 4950.53 kN
Vs por suma de cargas gravitacionales: 38108.11 kN
Vs por espectro: 34060.85 kN
Vs por FHE con User Coeff: -46623.58 kN

¿Es un error inmundo de unidades? Es lo que estoy pensando en este momento (Los números se parecen pero a escalas distintas). ¿No estoy montando bien las cargas por el User Coeff? ¿No estoy estimando esto como es de verdad?

Agradecería cualquier ayuda. Anexo el modelo y la hoja actualizadas.

Muchas gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información