Coeficiente C en un análisis sísmico estático

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Muy buenos días amigos, les escribía por que tengo una duda acerca de un coeficiente usado en el análisis sísmico estático dentro de Static load case names, y quisiera que me pudieran sacar de dudas; bueno, verán, se que para asignar un sismo estático lo hacemos por dos métodos en los cuales ponemos parámetros propios de nuestra estructura, una, la de coeficientes (user coeficients) y otra por la de poner cargas (user loads), mi problema es con la de Usar coeficientes, pues en la casilla Base Shear Coefficient, se que el coeficiente C, tiene un valor igual a C=Sa = ZUCS/R (coeficiente que al ser multiplicado por el peso de la estructura da la cortante basal), al menos es el que yo utilizo en mi análisis, pero mi duda es si a este factor lo debo multiplicar por la aceleración de la gravedad (g) o no ¿C=(ZUCS/R)*g?, por que les comentare que en el reglamento que manejo aquí en Perú, no aparece multiplicado por dicha aceleración, pero vi en alguna pagina del foro que este Sa si esta afectado por la aceleración de la gravedad.

Resumiendo:

1.- ¿Se usa o no la aceleración?
2.- Si se usa dicha aceleración cual es su objetivo
3.- Ya agregando a mi pregunta, el coeficiente K (Building height) siempre debe permanecer en el valor 1, ¿ Por que? Y ¿cuando variaría el mismo?
Avatar de Usuario
cesar_mvp82
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 29, 2007 11:02 am
Ubicación: riobamba

hola, el coeficiente C que pide SAP y ETABS es aquel que al multiplicarlo por el peso de la estructura te da el cortante basal de la misma, como estos programas calculan el peso de la estructura tienes que ingresar el coeficiente, por ejemplo el código de mi país Ecuador establece el cortante basal
V=((Z*I*C)/(R*fiP*fiE))*W
Donde:
Z=factor que depende de la zona sísmica que varía de 0.15 a 0.4
I=coeficiente de importancia de la estructura
C=coeficiente que depende del tipo de suelo y del período de vibración
R=factor de reducción de resisitencia sísmica
fiP y fiE=coeficientes de configuración estructural en planta y elevación respectivamente
W=peso de la estructura
Para ingresar el coeficiente de cortante basal en SAP o ETABS debería calcular (Z*I*C)/(R*fiP*fiE) e ingresar este valor en el programa, el coeficiente K es un coeficiente que determina como se distribuye el cortante basal en todos los pisos, si es igual a 1 la distribución es lineal, si es mayor a 1 la distribución es parabólica. Este valor se utiliza generalmente en los códigos norteamericanos y a menos que el código de tu país establesca una distribución de fuerzas parabólica, no se deberíu utilizar un valor diferente de 1.
Aqui en Construaprende hay un manual de ETBS de CSI Caribe, muy bueno donde se explica lo que acabo de citar, búscalo y te puede aclara muchas dudas que tengas.
Espero haberte ayudado, saludos
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Muchas gracias por la respuesta, aun que no despejo mi duda, ya que a ese factor "C", no se si se le debe multimplicar por la aceleración de la gravedad antes de ingresarlo al ETABS o no, pero muchas gracias de todas maneras.

Dios les bendiga.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola EcObO
segun loque puedo entender tu quieres realizar un analis dinamico espectral , tu duda consiste en que si se agrega el valor de la grabedad en le parametro c , la respuesta es no ; siendo este el valor de la cortante estatica ; cuando tu gneres tu espectro de respuesta ,tu ahi si colocaras el factor de escala de 9.81 que corresponde a el valor dela aceleracion de la gravedad
en el reglamento nacional de edificacion del peru especifica que el cortante basal estatico no deve de pasar el 80% del cortante basal dinamico espectral en el caso de uan edificacion regular , pero el problema radica que tu tendrias que hacer uan convercion escalar debido a que en el cortante dinamico no colocastes el valor de la grabaedad y con este factor nuevamente tendras que insertar el en factor de escala espectral
saludos
Avatar de Usuario
jfherreram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:13 am

Bueno; llegué acá precisamente con la misma duda que vos.

Acá en mi país (Colombia) el coeficiente K sí cambia y lo hace en función del periodo fundamental de la estructura.

Por ejemplo. Acá calculamos el periodo (Para estructuras aporticadas) así.

T0 = 0.047 x Altura total del edificio ^ 0.9

Y K depende del periodo de la siguiente forma:

Si T0<0.5 -> K =1
Si T0>=0.5 y T0<=2.5 -> K = 0.75+0.5*T0
Si T0>2.5 -> K =2.

A mí siempre me dan K cercanos a 1, aunque no es una regla general.

Respecto a lo que decís del coeficiente C, yo he estado usando el valor de Sa (En fracción de la gravedad). Pero me surge la duda de si está o no bien.

Ojalá te sirva lo que te dije y ojalá nos respondan lo del coecifiente C.

Que estés bien.
fxrt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:15 am

Saludos, el factor C es el correspondiente al coeficiente de Corte Basal, este valor es menor a 1 (puesto que se multiplica por el peso total de la estructura para hallar el corte basal de forma estática, V=C*W ) y en función del periodo de vibración de la estructura.
Es decir que para cada periodo de vibración se obtiene un coeficiente de corte basal. Por supuesto que tambien influyen las asimetrías en planta y elevación así como la zona, el suelo y el tipo de estructura, pero a estos en el análisis los vas a tener constantes, y a medida que cambias los elementos (sus geometrías por lo tanto rigideces) de la estructura es el periodo de vibración el que variará. Espero haber aportado, mucha suerte.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información