Duda con calculo de voladizos en Sap2000 y Etabs

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
jcdc1331
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 22, 2012 8:46 am

Hola, soy nuevo en el foro, soy estudiante de Ingeniería Civil, tengo la siguiente duda, estoy probando algunas vigas y pórticos realizados en clase en el programa Sap 2000, me ha ido bien introduciendo vigas y pórticos sin voladizos, los resultados concuerdan reacciones, diagramas de momento, de cortante, rotaciones y desplazamientos, todo perfecto, pero al momento de introducir una viga o un pórtico con voladizo los resultados no concuerdan del todo, concuerdan las reacciones, los diagramas, pero al momento de observar la deformada, las rotaciones y las deformaciones no concuerdan, pero algo hay algo curioso todas las rotaciones y las deformaciones dan con error por así decirlo, si haciendo el proceso manualmente la rotación y la deformación de un nudo dan como resultado 15 y 20 respectivamente, al modelarlo en Sap2000 los resultados dan 35 y 40 respectivamente, es decir hay un "error proporcional de 20" en los resultados, no se a que se deba este problema, de pronto alguna condición extra que halla que añadirse por el hecho de ser un voladizo, pero he notado lo del error en los resultados en varias vigas y pórticos.

De antemano les agradezco la atención y el apoyo que me puedan brindar para solucionar esta duda.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

cuelga un modelo que estes haciendo. Normalmente el error no es el programa sino uno al modelar.
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

Stoy de acuerdo contigo heramir...
Veamos el modelo y lo comprobaremos.
jcdc1331
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 22, 2012 8:46 am

Gracias por responder tan rápido, el modelo que subo, lo hice con un material con modulo de elasticidad igual a 1, y una sección rectangular (cuadrada) de dimensiones 1.861209718 x 1.861209718 con esto consigo una inercia igual a 1, los resultados hallados a mano son los siguientes, la rotación del nodo 1 es 16.25 sentido horario, la del nodo 2 es 23.752 sentido horario y el desplazamiento del nodo 3 es 127.504 sentido negativo del eje Z
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

jcd1331, te comento que no tengo sap 15 sino sap 14, asi que no me abre tu archivo.... Esperamos que otro compañero lo´pueda ver y dar sus comentarios.
Avatar de Usuario
REGAK0FIVE
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 15, 2009 4:50 am

no sera porque el método de superpocision solo aplica a pequeñas deformaciones y el problema que estas realizando es muy ilógico, porque la deformada es demaciado grande
jcdc1331
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 22, 2012 8:46 am

Subo un archivo de autocad en el que esta dibujada la viga, porque el archivo esta guardado en la version 15 de sap2000, de todas formas en un foro de construaprende mencionan una forma de poder abrir archivos de sap2000 en versiones anteriores, y es subo tambien ese archivo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jcdc1331
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 22, 2012 8:46 am

REGAK0FIVE escribió:no sera porque el método de superpocision solo aplica a pequeñas deformaciones y el problema que estas realizando es muy ilógico, porque la deformada es demaciado grande
hola REGAK0FIVE, lo del echo de que la deformada de muy grande es porque cuando hice el ejercicio a mano , asumí que la inercia de la sección era 1 y que el modulo de elasticidad también era 1, por eso es que la deformada da muy grande
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

jcdc, estas seguro que le colocaste en dead cero?porque haces tu análisis pero no tomas en cuenta el peso propio del material que sap si toma si no le pones en dead cero.
armin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 03, 2010 11:57 am

Vi el archivo y la carga DEAD si está considerando el peso propio, por otro lado si estás realizando el análisis en el plano xz yo creo que es conveniente definir esto en el menú Analyze.
jcdc1331
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 22, 2012 8:46 am

armin escribió:Vi el archivo y la carga DEAD si está considerando el peso propio, por otro lado si estás realizando el análisis en el plano xz yo creo que es conveniente definir esto en el menú Analyze.
Hola armin, gracias por contestar, no había tenido en cuenta lo de la carga dead, la modifique y la coloque en cero, y en el menu Analyze modifique lo de las restricciones , pero al momento de correr la viga igual el resultado no me da lo esperado, de ponto si usted ya lo hizo y le dieron los resultados que yo publique con anterioridad, le agradecería si los comparte, para ver como es que se realiza el voladizo, muchas gracias
jcdc1331
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 22, 2012 8:46 am

Hola, hable con mi profesor de estructuras y me dijo que hiciera lo siguiente , que calculara los efectos que me generan el voladizo en el nodo y que colocara esos efectos y desapareciera el voladizo, pero igual lo modelo y no da
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información