dudas nsr-10 fuerza horizontal equivalente

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

BUENOS DIAS,

esta duda me tiene ya dando vueltas por muchos lados y agradeceria una respuesta lo mas concreta posible, se que es algo sencillo pero aunque he leido varios foros nadie da algo en concreto.

la duda es simple como esto: el cortante basal segun nsr-10 es Vs=Sa*g*M .... entonces si lo hacemos como dice el codigo, el codigo dice que M es el PESO del edificio. (PREFACIO APENDICE 1 PASO NUMERO 5 DE LA NSR-10...ARCHIVO EN EL ADJUNTO TAMBIEN), me estan dando valores de Vs muy altos 6724 KN por ejemplo.

me gustaria saber si al usar PESO de la estructura la formula quedaria Vs=Sa*Peso estaria muy agradecido si revisan el documento que adjunto por favor :)-

muchas gracias de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

augusto87 escribió:BUENOS DIAS,

esta duda me tiene ya dando vueltas por muchos lados y agradeceria una respuesta lo mas concreta posible, se que es algo sencillo pero aunque he leido varios foros nadie da algo en concreto.

la duda es simple como esto: el cortante basal segun nsr-10 es Vs=Sa*g*M .... entonces si lo hacemos como dice el codigo, el codigo dice que M es el PESO del edificio. (PREFACIO APENDICE 1 PASO NUMERO 5 DE LA NSR-10...ARCHIVO EN EL ADJUNTO TAMBIEN), me estan dando valores de Vs muy altos 6724 KN por ejemplo.

me gustaria saber si al usar PESO de la estructura la formula quedaria Vs=Sa*Peso estaria muy agradecido si revisan el documento que adjunto por favor :)-

muchas gracias de antemano.
Bueno te explicare, me imagino que las unidades que estas trabajando son masa (osea 24KN/10m/s para concreto) esto da como resultado Mega gramos (Mg) ahora multiplicas la masa por la constante de la aceleración de gravedad g y obtienes una fuerza, posterior mente multiplicas esa fuerza por Sa que es el resultado del espectro, con esto obtienes el resultado de tu Vs, en KN :wow:

Ahora no veo cual es tu duda hasta el momento, creo que tienes un buen calculo del Vs (si te das cuenta el peso de la estructura es de alrededor de 1400ton alrededor de 14000KN) (Vs = 600ton), ahora creo que el paso a seguir es asignar la fuerza a cada uno de los pisos (diafragmas rígidos) esto lo haces con A.4.3-2

Saludos
Sergio

Cualquier duda puedes comentar :escr:
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Muchas gracias ingeniero. Ya con eso estoy un poco mas tranquilo. Ahora lo que sigue es aclarar dudas sobre el metodo ya que el que nombras es por FHE pero yo quieeo tambien hacer analisis dinamico en etabs y ahi se me complica el asunto.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ya casi lo tienes todo:
-Defines resp modal(numero de modos de la estructura)
-Metes el espectro( ya lo tienes)
-indicas de donde viene la masa(mass sourse)
-Defines la combinacipon modal(SRSS o CQC)

De aqui obtienes el Vs dinámico y lo comparas con el Vs de FHE.
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Muchas gracias heramir. Tienes razon pero creo que mi problema es de metodo. Antes cuando diseñaba solo con FHE diseñaba con ciertos combos. Pero ahora mi gran duda y gracias que ya llegamos hasta aqui es la siguiente. Como ya estamos comparando estatico con dinamico... aparte de los casos tipicos muerta y viva. Que otros casos estaticos utilizo y como los configuro. Y tamvien que casos de espectro uso y como los configuro.

Despues de esto vendria que combos utilizo y por ultimo. A la hora de comparar cortantes comparo con combinaciones o solo con los casos especificos.?
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Heramir no se si puedas revisar el modelo depronto para que mires de qie hablo. Te estaria muy agradecido. O si tienes un email.
De todos modos muchas gracias por tu respuesta
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Los combos es igual, es solo ajustar tu sismo dinámico a un procentaje del dinámico, pero las combinaciones son las mismas.
Ojo que dependiendo del grado de disipación de energía de tu estructura, si debes hacer unas modificaciones en las combinaciones para hallar el Vu de tus vigas(DMO y DES)
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

heramir, mira este es mi EDB me gustaria, si esta dentro de tus posibilidades. lo miraras a ver que estoy haciendo mal..

especificamente me gustaria que miraras los casos del espectro que estoy manejando y las combinaciones.

porque algo en los resultados no esta dandome bien. de antemano muchas gracias por todas las respuestas que me has brindado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Manda el e2K porque no tengo esa versión, no me lo abrio.
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Heramir hoy ando trabajando de noche. Pero mañana apenas pueda monto el e2k. Te agradezco si revisas el foro mañana. Muchas gracias por revisar.
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

buen dia,

heramir, aqui adjunto el e2k

gracias :)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

heramir. gracias de antemano.

.e2k para cualquier etabs y .edb de 9.7.2
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

heramir mira el documento porfa. no es lo mismo que tener el edb pero puede ayudar. a ver.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información