Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

SAP2000 ó ETABS "Define / Static Load Cases..."

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
ivanzinho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 20, 2007 7:41 pm
Ubicación: Lima

Tengo un par de dudas acerca del uso de Define/Static Load Cases...
Entiendo perfectamente su uso, los tipos de carga: Muerta (Dead), Viva (LIVE), Sismo (QUAKE), etc.
Mis dudas son acerca del uso de la columna Self Weight Multilplier. Aquí también sé, he leído en muchos foros, y aquí mismo, que siempre para la Carga Muerta se coloca el valor de 1 (entiendo que es para considerar el peso propio de la estructura); que para la Carga Viva y de Sismo se coloca siempre el valor de 0 ("para no contemplar el peso propio otra vez" dicen muchos), cosa que me tomé la molestia de comprobar con algunos ejemplos, y llego a la conclusión que están o estaban equivocados, pues con el multiplicador 0 corro el programa para algún estado de carga viva, y me resulta que no considera el peso propio; y al correr con el multiplicador 1, sí considera el peso propio. De esto estoy más que seguro.
Ahora, un par de interrogantes:
1.- ¿De qué me sirve correr el programa (obtener DFC, DMF, etc.) sin considerar el peso propio, si en cualquier estructura siempre estará presente tal peso propio ?
2.- ¿Para qué el programa permite que el usuario pueda ingresar como multiplicador cualquier número natural (1, 2, 3, 4, 20, 1000... lo he probado) si hasta lo que tengo entendido los factores que se usan 0 y/o 1 se traducen en considerar o no el peso propio?

Agradezco ya a los amigos del foro si pudieran ayudarme con estas dudas.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

ivanzinho escribió:Tengo un par de dudas acerca del uso de Define/Static Load Cases...
Entiendo perfectamente su uso, los tipos de carga: Muerta (Dead), Viva (LIVE), Sismo (QUAKE), etc.
Mis dudas son acerca del uso de la columna Self Weight Multilplier. Aquí también sé, he leído en muchos foros, y aquí mismo, que siempre para la Carga Muerta se coloca el valor de 1 (entiendo que es para considerar el peso propio de la estructura); que para la Carga Viva y de Sismo se coloca siempre el valor de 0 ("para no contemplar el peso propio otra vez" dicen muchos), cosa que me tomé la molestia de comprobar con algunos ejemplos, y llego a la conclusión que están o estaban equivocados, pues con el multiplicador 0 corro el programa para algún estado de carga viva, y me resulta que no considera el peso propio; y al correr con el multiplicador 1, sí considera el peso propio. De esto estoy más que seguro.
Ahora, un par de interrogantes:
1.- ¿De qué me sirve correr el programa (obtener DFC, DMF, etc.) sin considerar el peso propio, si en cualquier estructura siempre estará presente tal peso propio ?
2.- ¿Para qué el programa permite que el usuario pueda ingresar como multiplicador cualquier número natural (1, 2, 3, 4, 20, 1000... lo he probado) si hasta lo que tengo entendido los factores que se usan 0 y/o 1 se traducen en considerar o no el peso propio?

Agradezco ya a los amigos del foro si pudieran ayudarme con estas dudas.
Se poco sobre el programa, pero tratare de explicarte lo que he aprendido,
1. Muchas personas hacen el calculo del peso propio manualmente, y lo asignan como carga muerta, dando un valor de 0 al peso propio, y en definición de masas se hace por "solo cargas", y no por "la masa de los elemento y cargas". Algunos dicen que de esta forma es mas preciso (pues es difícil llegar a los resultados del programa como ya se observo la discucion en el foro del ing. Rodriguez), por otro lado el programa esta basado en la norma americana ACI y si te das cuenta, el programa calcula el peso propio de los elementos verticales como la mitad de la longitud de los elementos por encima y la mitad por debajo, esto para algunos resulta en problema ya que se basan en lo que dicen las normativas rusas y algunos expertos ingenieros en Asía citan que es mucho mas critico manejar las masas como el completo de un piso, pues al existir mas masa, mayor es la fuerza del sismo(con el método anterior se pierde algo de masa que se usa en la fuerza del sismo), otros confiamos en los cálculos del programa (como veras el programa esta abierto a todo).

2. Como decía en la primera respuesta, el programa esta abierto a todo, recuerda que nosotros nos basamos en modelos constitutivos (algunos reducidos) a lo que nos puede llevar a usar sobre cargas (como en la carga viva 0.25), cualquier problema puede surgir en un modelo constitutivo y debemos ser capaces de simular lo mas real posibles dichos modelos.

Saludos
Sergio

Nota: Podrías aclarar la conclusión a la que llegaste cuando dices que se han equivocado los que dicen que las cargas de sismo no deben llevar peso propio, la verdad no lo entiendo, pues hasta el momento siempre he usado las cargas de sismo sin multiplicador del peso propio, creo que para eso están las combinaciones que las normas nos brindan. :?:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información