Diagrama de interacion Columna T - Consulta

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Weno construexpertos aqui una duda que espero me puedan ayudar.

Adjunto mi modelo en etabs 9.7 y unas fotos en word.

Estoy graficando mis diagramas de interacion de una columna en T pero resulta que el momento para el eje local 2 me salen valores iguales a cero.

Para el resto de giro del eje neutro hay valores, pero para el angulo de rotacion 0 y por ende 180 solo los momentos en 2 sale 0.

Quien le haya pasado esto o tiene alguna sugerencia, que sea bienvenida.

Gracias por la ayuda.

Saludos cordiales
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Nadie se anima a compartir su conocimiento?

Por fa construexpertos.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Me parece que has definido mal las columas tipo "l" y tip "t", bueno te coloco unos videos de section designer, que me parece que es el error.



http://www.youtube.com/watch?v=VWjYbCt5XJ0

http://www.youtube.com/watch?v=1a-0Vbuejcs


Slds.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

gmtxx escribió:Me parece que has definido mal las columas tipo "l" y tip "t", bueno te coloco unos videos de section designer, que me parece que es el error.



http://www.youtube.com/watch?v=VWjYbCt5XJ0

http://www.youtube.com/watch?v=1a-0Vbuejcs


Slds.
Nada de nada brother con la definicion de las secciones.

Adjunto un video de dibujando las secciones de concreto en forma poligonal y con acero que el etabs proporciona y de todas maneras dan 0 los valores de M2 cuando el eje neutro esta a 0 grado y a 180 grados.

Ahora es curioso que la grafica para 90 grados los valores de M3 deben ser los mismos que M2 a 0 grados osea cero y sin enmbargo no lo son.

Gracias por el aporte de todas maneras.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Guzmancivil

Bueno viendo el asunto y de pronto no es la respuesta que esperas, pero a veces uno no ve la solucion y la tiene en frente, este es un problema mas academico
que de manejo de un programa, en vez de buscar la respuesta con el programa, te invito a que la busques en el tipo de columna que estas manejando, ejemplo
por que ese diagrama esta dando ese rsultado, que esta ocurriendo para que te de con cero apertura el M2 sea cero.( existe algun equilibrio).????????

Por ahora esta reflexion.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

jcoronellr escribió:Saludos Guzmancivil

Bueno viendo el asunto y de pronto no es la respuesta que esperas, pero a veces uno no ve la solucion y la tiene en frente, este es un problema mas academico
que de manejo de un programa, en vez de buscar la respuesta con el programa, te invito a que la busques en el tipo de columna que estas manejando, ejemplo
por que ese diagrama esta dando ese rsultado, que esta ocurriendo para que te de con cero apertura el M2 sea cero.( existe algun equilibrio).????????

Por ahora esta reflexion.


Ing. Jaime
Gracias por la respuesta Ing. e hecho diagramas de interacion para columnas CUADRADAS CON REFUERZO SIMETRICO y me da lo mismo (Valores iguales a cero para los momentos M2 cuando el eje de rotacion es 0 y 180 grados.) y lo mismo pasa para el momento m3 a 90 y 270 grados, entonces si el acero es simetrico y la seccion tambien, Como se explica esta teoria....????????????

Gracias por el aporte .
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

guzmancivil escribió:
gmtxx escribió:Me parece que has definido mal las columas tipo "l" y tip "t", bueno te coloco unos videos de section designer, que me parece que es el error.



http://www.youtube.com/watch?v=VWjYbCt5XJ0

http://www.youtube.com/watch?v=1a-0Vbuejcs


Slds.
Nada de nada brother con la definicion de las secciones.

Adjunto un video de dibujando las secciones de concreto en forma poligonal y con acero que el etabs proporciona y de todas maneras dan 0 los valores de M2 cuando el eje neutro esta a 0 grado y a 180 grados.

Ahora es curioso que la grafica para 90 grados los valores de M3 deben ser los mismos que M2 a 0 grados osea cero y sin enmbargo no lo son.

Gracias por el aporte de todas maneras.

Saludos
Corrí el archivo y parece que no toma correctamente las cargas, en los reportes las deformaciones son de milímetros, y no hay carga viva ni muerta, solo sísmica. Eso hay que revisarlo.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

jfjdm escribió:
guzmancivil escribió:
gmtxx escribió:Me parece que has definido mal las columas tipo "l" y tip "t", bueno te coloco unos videos de section designer, que me parece que es el error.



http://www.youtube.com/watch?v=VWjYbCt5XJ0

http://www.youtube.com/watch?v=1a-0Vbuejcs


Slds.
Nada de nada brother con la definicion de las secciones.

Adjunto un video de dibujando las secciones de concreto en forma poligonal y con acero que el etabs proporciona y de todas maneras dan 0 los valores de M2 cuando el eje neutro esta a 0 grado y a 180 grados.

Ahora es curioso que la grafica para 90 grados los valores de M3 deben ser los mismos que M2 a 0 grados osea cero y sin enmbargo no lo son.

Gracias por el aporte de todas maneras.

Saludos
Corrí el archivo y parece que no toma correctamente las cargas, en los reportes las deformaciones son de milímetros, y no hay carga viva ni muerta, solo sísmica. Eso hay que revisarlo.
Gracias jfjdm por la observacion ya esta corregida.

Pero el problema principal no es la carga actuante del modelo. Sino va al hecho de la definicion del diagrama de interacion de la columna T.
Que por el hecho de ser simetrica para el eje local 2, su diagrama resistente sale cero.
y la pregunta es quien va a resistir las cargas actuantes en ese sentido si las resistentes son nulas?????
Gracias por el apoyo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

guzmancivil escribió:
jfjdm escribió:
guzmancivil escribió:
gmtxx escribió:Me parece que has definido mal las columas tipo "l" y tip "t", bueno te coloco unos videos de section designer, que me parece que es el error.



http://www.youtube.com/watch?v=VWjYbCt5XJ0

http://www.youtube.com/watch?v=1a-0Vbuejcs


Slds.
Nada de nada brother con la definicion de las secciones.

Adjunto un video de dibujando las secciones de concreto en forma poligonal y con acero que el etabs proporciona y de todas maneras dan 0 los valores de M2 cuando el eje neutro esta a 0 grado y a 180 grados.

Ahora es curioso que la grafica para 90 grados los valores de M3 deben ser los mismos que M2 a 0 grados osea cero y sin enmbargo no lo son.

Gracias por el aporte de todas maneras.

Saludos
Corrí el archivo y parece que no toma correctamente las cargas, en los reportes las deformaciones son de milímetros, y no hay carga viva ni muerta, solo sísmica. Eso hay que revisarlo.
Gracias jfjdm por la observacion ya esta corregida.

Pero el problema principal no es la carga actuante del modelo. Sino va al hecho de la definicion del diagrama de interacion de la columna T.
Que por el hecho de ser simetrica para el eje local 2, su diagrama resistente sale cero.
y la pregunta es quien va a resistir las cargas actuantes en ese sentido si las resistentes son nulas?????
Gracias por el apoyo.
Talvés eso lo pueda contestar alguien con más experiencia en el programa, pero lo que parece es que solo las cargas puntuales toma el diagrama, sin momentos o sin desplazamientos entonces te dan O sus diagramas.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Voy a seguir esperando aportaciones que puedan ayudar a resolver este "Pequeno inconveniente" la verdad me parece muy extrano le e hecho un comentario al foro de los que estan aprendiendo Etabs en la seccion del ing. Rodriguez pero no hay nada todavia.

Pero la verdad el trazo del diagrama de interacion no depende de los resultados del analisis estructural para poder elaborarlo. Solo es necesario el analisis estructural para hacer la comparacion Diagrama de Interacion - Analisis Estructural o mejor dicho Cargas Resistentes-Cargas Actuantes.

Weno el tema sigue abierto haber si se llega a encontrar la respuesta.

Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Es
guzmancivil escribió:Voy a seguir esperando aportaciones que puedan ayudar a resolver este "Pequeno inconveniente" la verdad me parece muy extrano le e hecho un comentario al foro de los que estan aprendiendo Etabs en la seccion del ing. Rodriguez pero no hay nada todavia.

Pero la verdad el trazo del diagrama de interacion no depende de los resultados del analisis estructural para poder elaborarlo. Solo es necesario el analisis estructural para hacer la comparacion Diagrama de Interacion - Analisis Estructural o mejor dicho Cargas Resistentes-Cargas Actuantes.

Weno el tema sigue abierto haber si se llega a encontrar la respuesta.

Saludos.
Es cierto, no debería, pero creo que en el manual se aclara y parece que si necesita las cargas:

Calculate Column Capacity Ratio
The column capacity ratio is calculated for each loading combination at each
output station of each column. The following steps are involved in calculating
the capacity ratio of a particular column for a particular loading combination
at a particular location:
- Determine the factored moments and forces from the analysis load cases
and the specified load combination factors to give Pu, Mux, and Muy.
- Determine the moment magnification factors for the column moments.
- Apply the moment magnification factors to the factored moments. Determine
whether the point, defined by the resulting axial load and biaxial
moment set, lies within the interaction volume.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

jfjdm escribió:Es
guzmancivil escribió:Voy a seguir esperando aportaciones que puedan ayudar a resolver este "Pequeno inconveniente" la verdad me parece muy extrano le e hecho un comentario al foro de los que estan aprendiendo Etabs en la seccion del ing. Rodriguez pero no hay nada todavia.

Pero la verdad el trazo del diagrama de interacion no depende de los resultados del analisis estructural para poder elaborarlo. Solo es necesario el analisis estructural para hacer la comparacion Diagrama de Interacion - Analisis Estructural o mejor dicho Cargas Resistentes-Cargas Actuantes.

Weno el tema sigue abierto haber si se llega a encontrar la respuesta.

Saludos.
Es cierto, no debería, pero creo que en el manual se aclara y parece que si necesita las cargas:

Calculate Column Capacity Ratio
The column capacity ratio is calculated for each loading combination at each
output station of each column. The following steps are involved in calculating
the capacity ratio of a particular column for a particular loading combination
at a particular location:
- Determine the factored moments and forces from the analysis load cases
and the specified load combination factors to give Pu, Mux, and Muy.
- Determine the moment magnification factors for the column moments.
- Apply the moment magnification factors to the factored moments. Determine
whether the point, defined by the resulting axial load and biaxial
moment set, lies within the interaction volume.
Los comentarios que mencionas es simplemente en terminos criollos decir si la columna debido a sus momentos y cargas, necesita un area de acero "As" y tu le estas colocando "1.5As" entonces esa sobreestimacion en el diseno que en este caso es el 50% es el Column Capacity Ratio.

Y por ende para poder hablar del column capacity ratio, necesitamos valores del analisis estructural y valores del diagrama de interacion.

Ademas cuando uno empieza a definir las seccion de los frame, uno puede obtener los diagramas de interacion de las columnas sin necesidad de haber dibujado absolutamente nada en el modelo.

Gracias por el debate.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Solo tengo el manual de ETABS 8, y en el capítulo Concrete Frame Design Manual se insiste en tener valores de cálculo. Lo subo para más claridad.
ETABS - Concrete Frame Design Manual.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Guzmacivil

Bueno ya estuve revisando el asunto, hay que realizar estos ajuste:

1- define en diseñador un solo tipo de columnas un T, colocando la T horizontal. por ejemplo deja la T1, tal como esta.
2- vas al modelo y la asignas todas las centrales T1, y luego vas y rotas los eje locales para que te queden tal como las quieres dejar.
3- esto mismo haces para las columans de L.

y listo corres el modelo y no debe salir errores, me cuentas como te va.


Ing. Jaime
bultusan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 10, 2012 3:07 pm

Estimado colega:
A pesar de que no he bajado su modelo en ETABS, si he visto el documento en word, y me parece que su consulta va mas por ese lado.
Con respecto a su interrogante de "por que los valores del momento M2 son cero?", debo decirle que esto se debe a que existe un par de valores Alfa (angulo de rotacion) y "x" (profundidad del eje neutro) para los cuales la sumatoria de esfuerzos (tensiones o compresiones en el acero y compresiones en el hormigon) se anula entre si (ya sea la sumatoria de fuerzas o momentos).
Esta situacion se presenta en secciones que tienen simetria (no solamente de la seccion sino tambien de la distribucion de armaduras, diametros y materiales) en alguno de sus ejes principales.
No tengo datos de la seccion en estudio, sin embargo, me parece que la seccion cumple con este requisito en el plano de flexion M2.
Si modificase una de las armaduras de la seccion "T" (logrando que la seccion no sea simetrica), veria que aparecen modestos valores para el momento M2.

Saludos.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Gracias Bultusan por tu respuesta y la respuesta es muy interesante por que ya e trabajado por ese lado respecto a la simetria de la seccion.
Y si fuese por ahi el camino como se veria la situacion para una seccion cuadrada la misma que adjunto, en la cual tiene simetria en sus dos ejes tanto a nivel geometrico como la armadura.
Y solo el momento M2 salen valores iguales a cero y el momento M3 si tiene valores. :S :S :S :S :S :S :S :S :S :S :S
Ya e trabajado en el Etabs y en el Sap y es lo mismo.
[/bGracias por los aportes]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
bultusan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 10, 2012 3:07 pm

En respuesta a tu pregunta: "SI ES SIMÉTRICA EN SUS DOS EJES TANTO EN SECCION Y EN ARMADURA, PORQUE SOLO SALE CERO EN EL M2?????"
Respecto al grafico del documento:
Si tienes flexion en el plano yy todas las armaduras (las de arriba) que están por encima del eje neutro están en compresión, las de abajo, todas, están en tracción, ambas sumatorias de fuerzas y momentos se anulan, solo para este sentido y posición.
En el otro sentido XX, las armaduras de la derecha, algunas se encuentran en tracción y otras en compresión, lo mismo pasa con las armaduras de la izquierda por eso no se anulan.
Si necesitas puedo hacerte un grafico mas explicativo.
Saludos.
Última edición por bultusan el Vie Feb 22, 2013 10:46 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Te lo agradeceria Companero por que no me convence el comportamiento si los dos ejes son simetricos por que solo se anula en Y-Y y no en X-X.

Gracias por el aporte.
bultusan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 10, 2012 3:07 pm

Perdon por el dibujo, he visto este mismo grafico en libros de HoAo, si aun estas con dudas, este fin de semana
puedo mejorar lo publicado.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

bultusan escribió:Perdon por el dibujo, he visto este mismo grafico en libros de HoAo, si aun estas con dudas, este fin de semana
puedo mejorar lo publicado.
Saludos.
Eso es para el balanceo y para hallar el equilibrio estático interno, no aplica para los diagramas de interacción, que se base en resistencia-deformación ante cargas externas.
bultusan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 10, 2012 3:07 pm

jfjdm escribió:
bultusan escribió:Perdon por el dibujo, he visto este mismo grafico en libros de HoAo, si aun estas con dudas, este fin de semana
puedo mejorar lo publicado.
Saludos.
Eso es para el balanceo y para hallar el equilibrio estático interno, no aplica para los diagramas de interacción, que se base en resistencia-deformación ante cargas externas.
Por lo que entendi de la consulta del colega, me parece que la duda es por la aparicion de M2 igual a cero en el DIAGRAMA DE INTERACCION.
Y por lo que se, un diagrama de interaccion de una seccion no depende del equilibrio externo del elemento.
Sin mas que aportar a la pregunta inicial, cierro mi participacion en este hilo.
Gracias
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

El diagrama de interacción NO depende de las acciones externas ni del análisis estructural. Eso es conceptual será así para cualquier software.

Pasando a la pregunta, conquerdo con el autor del post, es extraño que el momento resistente M2 sea 0 cuando no existe simetria en esa dirección. Sugiero que pruebes con algun otro software, por ejemplo el CSI Col.

Saludos
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Por favor lean bien:

- Equilibrio estático interno
- Resistencia-deformación (capacidad), como se crea el diagrama, ante fuerzas externas, que es para lo que sirve el diagrama de interacción.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Puede que por ahi vaya la respuesta. Pero no hay quien tenga la respuesta precisa?

El programa CSI COL y el sap arroja los mismos resultados, no es problema del programa. Pero sigue la duda.

Gracias por sus aportes y el debate.

Ojala se llegue a cerrar el debate algun dia.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Poné los datos geométricos y cargas, lo probaré con PROKON, y vemos que pasa, porque no debería dar 0 en ningún eje.
C2FCA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 30, 2013 3:16 am

guzmancivil escribió:Weno construexpertos aqui una duda que espero me puedan ayudar.
Adjunto mi modelo en etabs 9.7 y unas fotos en word.
Estoy graficando mis diagramas de interacion de una columna en T pero resulta que el momento para el eje local 2 me salen valores iguales a cero.
Para el resto de giro del eje neutro hay valores, pero para el angulo de rotacion 0 y por ende 180 solo los momentos en 2 sale 0.
Quien le haya pasado esto o tiene alguna sugerencia, que sea bienvenida.
Gracias por la ayuda.
Saludos cordiales
Para hacer diagramas de interacción de cualquier sección de hormigón armado recomiendo C2SBeton.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información