SISMOS ARTIFICIALES

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Qué tal estimados?

Quiero compartir con Ud's algunos documentos sobre la generación de sismos artificiales, quizás alguien los requiera. Hermoso sería si otros pudiesen compartir documentos relacionados.

Aquí un paper fundamental y muy citado, en el estudio de sismos artificiales. Es de Jennings, Housner & Tsai, del año 1968. Tiene muy buenas explicaciones, eso sí, hay que entender las limitaciones tecnológicas de la época en la que se hizo la investigación, aún así ofrece una muy buena base conceptual.

http://caltecheerl.library.caltech.edu/ ... s_1968.pdf

Simulated Earthquake Motions
Última edición por andres el Vie Sep 21, 2007 5:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Aquí una no muy prolija traducción del documento anterior, por lo que ya, pido las disculpas pertinentes. La hicimos con unos amigos de Universidad.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Un paper en español.........incluye la explicación de varias metodologías para la generación de sismos artificiales, aunque no profundiza mucho en la aplicación. Es mas bien de tipo "instructivo".
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Otro paper de un método con sus respectivo algoritmo para la simulación.........

"Simulation of strong ground motions based on recorded accelerograms and the stochastic method"

Autores: Sanshiro Suzuki, Koji Hada & Koichiro Asano
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Revisen este tema del foro:

http://foros.construaprende.com/registr ... t1336.html

Ahí "gatogalaxi" colabora con "una planilla excel donde se crea un registro artificial a partir de un espectro de seudo aceleracion especifico". Gracias Gatogalaxi.


P.D: al referirme a una "no muy prolija" traducción del primer paper, no significa que fuese mala, de hecho es bastante clara, sólo que hay términos del inglés coloquial a los que cuesta mucho dar una interpretación.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

http://dicata.ing.unibs.it/gelfi/softwa ... qke_gr.htm

En esta dirección pueden descargar un programa italiano para la generación de sismos artificiales, Simqke GR. Tiene la interfaz gráfica del Simqke I de la UC, Berkeley (http://nisee.berkeley.edu/elibrary/Software/SIMQKE1ZIP). Para descargar este último se necesita una membresía (antes era gratuito). Si alguien cuenta con él, se agradecerá el aporte en este tema.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Otro Paper....

"Phase Spectrum Modeling to Simulate Design Earthquake Motion"

P.D: A los que no les gusta los textos en Inglés les recomiendo que se acostumbren, esperar por información en español nos priva de muchísimo material, y se transforma en una búsqueda eterna.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Aquí otro paper. Es de uno de mis profesores para un congreso de ACHISINA - Chile

http://ssn.dgf.uchile.cl/home/informe/c ... A05-02.pdf

"Generación de sismos artificiales a partir de una caracterización de un conjunto de registros de un sismo real"

Autores: V. Fernández-Dávila & E. Cruz
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

Adjunto un capítulo del libro "Dynamics of Structures" de Clough & Penzien. Me parece que es bastante completo en relación al tema de acelerogramas sintéticos.....


P.D.: Para los que ya tienen dominio en Mathcad, probablemente puedan computar sus propios acelerogramas artificiales con esta herramienta, basta mencionar que el programa trae incorporada la función FFT (Fast Fourier Transform) o tansformada rápida de Fourier con la que se puede realizar los registros.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

GENERATION OF SYNTHETIC ACCELEROGRAMS USING ENGINEERING EARTHQUAKE SOURCE MODEL

Autor: AGRAWAL, S.


P.D: A la espera de otros aportes y/o comentarios sobre el tema
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, la generación de registros sísmicos artificales es un tema entretenido, si por ahí tengo un tiempo trataré de aportar con algo. Veo que tu biblioteca de papers es extensa.

Por ahora puedeo añadir que conozco dos principales ramas de generación de registros artificiales:

1.- A partir de la caracterización de registros reales.
2.- A partir de las condiciones de generación de la falla y configuración del terreno que atraviesan las ondas hasta llegar a la superficie.

Ambos muy interesantes por cierto.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, en algún tiempo trabajé en la generación de registros sísmicos artificiales, de esa época tengo este archivo que es el progarma fuente del SIMQKE escrito en Fortran.

Espero les sirva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jgranadoss
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 2:32 pm
Ubicación: San Jose

Para el amigo andres, aqui envio el simqke I y II, espero que le sirvan y además envio un articulo en el que se indica como se pueden generar sismos artificiales a partir de un registro sismico y que ademas sean compatibles con un espectro de respuesta dado, esto es de gran utilidad para el diseño, ademas se incluye el programa para obtener dichos registros sinteticos, espero les sirva.

Saludos

Jorge G
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FEÑI
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 08, 2008 2:15 pm
Ubicación: VALDIVIA

Hola: Estoy trabajando en mi tesis y consiste en la generación de sismos artificiales mediante el método de la función de Green Empiríca (EGF) . Este método fue de por Irikura 1986 y Modificado en Irikura 1997. Se generan los registros sintéticos mediante sismos reales pequeños, que se aplican sobre el modelo de la falla un numero de veces necesario para acumular la energía liberada por el sismo base a ser recreado. Si alguíen tiene información sobre programas en cualquier lenguaje para la simulación se le agradece. Les adjunto una pagina japonesa sobre el autor del método, además se pueden bajar muchos paper sobre el tema

http://www.kojiro-irikura.jp/english.html
Avatar de Usuario
JVS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 20, 2008 12:28 pm
Ubicación: Santiago

Estimados:

Estoy realizando mi memoria la cuál pretende ocupar el software SIMQKE 1, tomando como patrón de comparación el espectro de velocidad derivado del espectro de aceleraciones de la NCh433 Of.96, tengo alguna dudas con el software ya que probando antes de comenzar el largo peregrinar de hacer varios registros me ha salido un error que versa: "la función no está definida para el intervalo deseado".

Quisiera saber si puedo contactarme con alguien (vía msn o correo) que halla generado registros para que me explique como se realizan y los cuidados que hay que tener.

Esperando ayuda, me despido atentamente.
Josef.
erigur
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Dic 10, 2011 4:13 pm

Hola alguien podria subir la norma sismoresistente del japon no la encuentro por ningun lado bueno a ver si alguien la tiene y la comparte :SM030: :SM030: :SM030:
X-AlEjAnDrO-X
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 03, 2011 4:55 pm

NECESITO SL SIMQKE1 Y EL DRAIN2DX ALGUIEN ME LO PODRIA PASAR?
diauroma
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:38 am

Quien me puede facilitar el acelerograma para Z5S4, ya que no me corre y no se como usar el SIMQKE.. saludos
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información