Cómo se calcula el ancho de macizado en Losas Alivianadas ?

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

Mi consulta especifica es cómo se calcula el ancho de macizado en los apoyos en una losa nervurada (asi la llamamos en Argentina) o casetonada ,

es decir una losa alivianada de 35 cm de espesor con nervios de 10 cm de ancho armados en una dirección y nervios de reparticion en la otra dirección.

Cuando en la zona de apoyos las dimensiones del nervio no 'satisfacen' el Momento necesario para absorber las compresiones, ya que el Momento de Servicio en mayor, entonces corresponde macizar.

Cómo se calcula ese ancho de macizado ?
gracias
yiyopa01
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 08, 2006 4:13 am
Ubicación: Turín

neldam escribió:Mi consulta especifica es cómo se calcula el ancho de macizado en los apoyos en una losa nervurada (asi la llamamos en Argentina) o casetonada ,

es decir una losa alivianada de 35 cm de espesor con nervios de 10 cm de ancho armados en una dirección y nervios de reparticion en la otra dirección.

Cuando en la zona de apoyos las dimensiones del nervio no 'satisfacen' el Momento necesario para absorber las compresiones, ya que el Momento de Servicio en mayor, entonces corresponde macizar.

Cómo se calcula ese ancho de macizado ?
gracias
Hola espero que mi sugerencia te sea útil, las losas nervadas tienen varias maneras de ser modeladas, si vas a usar un software de cálculo es más simple, y depende tanto del tipo de estructura y vinculo que tengas, una forma simple es calcularla como una losa maciza (placa), colocando el coeficiente de Poisson cero (0), y calculas los momentos principales y secundarios, en estas condiciones el espesor de la placa es efectiva y puedes calcular las nervaturas tranquilamente ubicando tus momentos en las posiciones que deseas utilizando los momentos de la losa calculada, sabes muy bien que los momentos en una loza maciza tienen dos sentidos que deben de considerarse de una similar importancia, como bien sabes depende del vinculo, una vez encontrado el espesor adecuado de la loza verificas como si fuese loza maciza efectiva y haces respetar el ancho según el momento encontrado, depende tambien de la proporción entre los lados de la loza. con el SAP este problema es muy sencillo.Otra forma es aquella de considerar una losa y las nervaturas modelando conjuntamente, en este caso es un poco mas complicado por que se debe tener en cuenta que losa y viguetas, trabajen silmultaneamente a las solicitaciones, existe tambien en SAP esta opcion, y al mismo tiempo por efectos de simplicidad se utiliza la Mesh en los ejes de las viguetas, encontrando los momentos solicitantes, tranquilamente puedes determinar el ancho que te sea conveniente y economico y confrontar al mismo tiempo con el tipo de material a usar...la macizatura depende del momento solicitante y el ancho que tu impongas. el espesor es calculado considerando el momento en el otro sentido...espero que te sirva mi sugerencia...buena suerte
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

Yiyopa01, te agradezco la respuesta, si alguna vez lo hago con software lo tendré muy en cuenta, mi pregunta apuntaba fundamentalmente al cálculo analitico.

Se que hay una verificación que es sencilla, pero no me doy cuenta cual es.
lpulido
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 09, 2006 6:05 pm
Ubicación: Bogota

neldam escribió:Mi consulta especifica es cómo se calcula el ancho de macizado en los apoyos en una losa nervurada (asi la llamamos en Argentina) o casetonada ,

es decir una losa alivianada de 35 cm de espesor con nervios de 10 cm de ancho armados en una dirección y nervios de reparticion en la otra dirección.

Cuando en la zona de apoyos las dimensiones del nervio no 'satisfacen' el Momento necesario para absorber las compresiones, ya que el Momento de Servicio en mayor, entonces corresponde macizar.

Cómo se calcula ese ancho de macizado ?
gracias
.
2/
Me gustaria me aclare si la zona de apoyo a la que se refiere es la viga que recibe los nervios, o es la columna que recibe la viga.
Voy a considerar que la que no cumple es la viga que recibe las viguetas o nervios. para predimensionar una viga calcula la carga mayorada por metro cuadrado, la multiplicas por la aferencia que le aporta la vigueta o la nervadura y como el mayor momento de esa viga lo va a obtener en el apoyo sobre la columna, este momento para efectos de predimension puede calcularse como Mu=w*l^2/12. Con este momento intentas le das dimensiones a la seccion de la viga (altura y ancho) para llegar a una cuantia cercana a 0.010.
Avatar de Usuario
lesu451
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 21, 2012 3:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Espero q esto te sirva:
Para el calculo analitico se trabaja con el diagrama de cortes de la losa a estudiar

debes hacer una verificacion de si se cumple la relacion
Vu<=phi(Vc)(1.1) siendo Vc=0,53(f'c)^0.5(b)(d) y Vu el cortante ultimo en el apoyo mas desfavorable

si esto se cumple se acepta el macizado minimo de 10cm, de no cumplirse debes irte al diagrama de cortes y realizar una relacion de triangulos:

EJEMPLO: (Vu/(L/2))=(phi(Vc)(1.1))/(x) SIMPLEMENTE APOYADA
Despejas X y esa sera el ancho de tu macizado, considerando que existen limites de macizado de acuerdo a cada norma
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información