Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ZAPATA MODELADA COMO SOLIDO, COMO DISEÑAR?????

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

ESTIMADOS. MODELE UNA ZAPATA AISLADA CON ELEMENTOS SOLIDOS, NECESITO DISEÑAR LA ENFIERRADURA PERO LAMENTABLEMENTE SOLO ME ENTREGA TENSIONES, QUE DEBO HACER PARA OBTENER LA ARMADURA DE DICHA ZAPATA.

ADJUNTO EL MODELO Y UNA IMAGEN...

SALUDOS Y GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Hola amigo pues se me ocurre trabajar con el mapeo de esfuerzos y comparandolo con el esfuerzo que genera una barra de fe(por ejemplo para la imagen %%C 5/8"@0.13=166 ton/m2).
o si no calcular su momento flector generado por esos esfuerzos y calcular despues el refuerzo(para un determinado ancho).
Del dibujo se aprecia la distribucion de esfuerzos en direccion 1 paralelo al eje x
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

me falto mensionar que el esfuerzo generado por ese fe esta basado en una zona de h=0.35m espaciado a 0.13m, la altura de 0.35m es la altura donde se presenta la tension.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA PERO LAMENTABLEMENTE NO TE COMPRENDI MUCHO TU EXPLICASION, AGRADECERIA ACLARAR.


SALUDOS
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jhing escribió:MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA PERO LAMENTABLEMENTE NO TE COMPRENDI MUCHO TU EXPLICASION, AGRADECERIA ACLARAR.


SALUDOS
Bien quizas amigo esto este mas claro.
espero te sirva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Muchas gracias jlramoscruz por tu ayuda. me gustaria si pudieras publicar el modelo del cual sacaste las fotos.
me quedan algunas dudas ojala puedas responderme.
- anteriormente yo modelaba las fundasiones con elmentos shell, me funcionaba relativamente sacaba los momentos de diseño de los diagrmas que entrega para este tipo de elementos. cuando tuve que modelar esta ultima fundacion me entregaba momentos grandicimos lo cual es irreal por lo que descarte la modelacion por este elementos, yo creo que los elementos shell son netamenten para espesores relstivamnete chicos para espesors mayores la teoria que se utiliza para su formulacion no es valida. en ese caso me permitia ver los desplazamientos de la placa por lo que me permitia visualizar si el existian zonas traccionadas, lamentablemete en los elementos solidos no puedo visualizar esta opcion, me gustaria saber si existe y donde esta.

Ademas me gustaria saber como se ingresa los modulos de balasto,(unidades) cuando se trata de un solido y un elemento shell.

saludos y gracias
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

olvidaba decirte si publicar el modelo lo hagas en un formato leible en versiones anteriores...

Saludos
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jhing escribió:Muchas gracias jlramoscruz por tu ayuda. me gustaria si pudieras publicar el modelo del cual sacaste las fotos.
me quedan algunas dudas ojala puedas responderme.
- anteriormente yo modelaba las fundasiones con elmentos shell, me funcionaba relativamente sacaba los momentos de diseño de los diagrmas que entrega para este tipo de elementos. cuando tuve que modelar esta ultima fundacion me entregaba momentos grandicimos lo cual es irreal por lo que descarte la modelacion por este elementos, yo creo que los elementos shell son netamenten para espesores relstivamnete chicos para espesors mayores la teoria que se utiliza para su formulacion no es valida. en ese caso me permitia ver los desplazamientos de la placa por lo que me permitia visualizar si el existian zonas traccionadas, lamentablemete en los elementos solidos no puedo visualizar esta opcion, me gustaria saber si existe y donde esta.

Ademas me gustaria saber como se ingresa los modulos de balasto,(unidades) cuando se trata de un solido y un elemento shell.

saludos y gracias

Saludos jhing mira lo que intento ahora es utilizar el Spring multilinear Elastic para modelar el comportamioento del suelo. este tiene la particularidad de que se le puede condicionar para que no resista tracciones, pero hay que expresar bien ese comportamiento.
bueno te envio el archivo de donde obtube los graficos esta en version 10.0.1 y tambien te envio el *.S2K para leerlo con cualquier procesador de texto.
derrepente con un poco de paciencia cortas, pegas y reemplazas los datos que te envio en tu archivo *.S2K y lo importas a tu version.
no se si tu version de sap tenga el resorte multilinear elastico.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Te agradeceria mucho si pudieras publicar un apunte donde describas como generar una curva esfuerzo-deformasion para el suelo.
Ojo no como ingresarla en el Sap, sino como obtener los datos para ingresarla.

Saludos y Gracias
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

jhing escribió:ESTIMADOS. MODELE UNA ZAPATA AISLADA CON ELEMENTOS SOLIDOS, NECESITO DISEÑAR LA ENFIERRADURA PERO LAMENTABLEMENTE SOLO ME ENTREGA TENSIONES, QUE DEBO HACER PARA OBTENER LA ARMADURA DE DICHA ZAPATA.

ADJUNTO EL MODELO Y UNA IMAGEN...

SALUDOS Y GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.
jhing y jlramoscruz:
Les pregunto en que quedo la pregunta de jhing, sobre la cuantia de acero de la zapata, así como la revisión de los esfuerzos en el concreto, Podrían comentarlo más ampliamente, de preferencia esplicando cada uno de los valores: S11, S22, S33, S12, S13, S23, SMAX, SMID, SMIN y SVM, y como aplicarlos en la práctica.
Saludos y de antemano, mil gracias.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Referente a la consulta la respuesta que me dieron es que tenia que ocupar el section cut en la opcion de dibujo y esta entrega valores de momentos que sirven para el diseño, pero lo que no me queda claro es por que usar solo las tensiones en una direccion principal del solido y no la resultante del estado de tensiones. por favor aclarar

Saludos
Avatar de Usuario
HENRYPIMENTEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 08, 2006 3:21 pm
Ubicación: CORO

bueno espero que estes en el sap2000 solo te modela el comportamiento de de la zapata bajo accion de las solicitaciones (cargas sometidas) y no te arrojara la cantidad de acero de refuerzo requerido....
el te arriojara los momentos m12, m22, mmax etc...
ya que al modelarlo lo asume como una losa... tengo el demo de safe y en mi pais que es venezuela utilizamos ip-3 fundaciones... asi que creo que tienes que calcular la cantidad de acero requerido manualmente o con otro software....

el sap2000 te arroja la cantidad de acero ya sea una columna o viga...

espero te a ya ayudado cuidate y estamos en contacto si tienes mas dudas no dudes en decirme.... hoy por ti manana por mi...
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Aclaro. el modelo mostrado es una zapata modelada como solido no como shell por lo que en la salida de esfuerzos no muestra momentos ni fuerzas solo tensiones y me pregunta se centra en cuales de las tensiones preincipales se deben tomar en cuenta para encontrar los momentos de diseño. saludos

Estimados por favor aclarar este tema...
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Hola las tensiones que se consideran para calcular los momentos son S11, S22, S33 que daran como resultados los momentos M11 M22 y M33.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

jhing escribió:Muchas gracias jlramoscruz por tu ayuda. me gustaria si pudieras publicar el modelo del cual sacaste las fotos.
me quedan algunas dudas ojala puedas responderme.
- anteriormente yo modelaba las fundasiones con elmentos shell, me funcionaba relativamente sacaba los momentos de diseño de los diagrmas que entrega para este tipo de elementos. cuando tuve que modelar esta ultima fundacion me entregaba momentos grandicimos lo cual es irreal por lo que descarte la modelacion por este elementos, yo creo que los elementos shell son netamenten para espesores relstivamnete chicos para espesors mayores la teoria que se utiliza para su formulacion no es valida. en ese caso me permitia ver los desplazamientos de la placa por lo que me permitia visualizar si el existian zonas traccionadas, lamentablemete en los elementos solidos no puedo visualizar esta opcion, me gustaria saber si existe y donde esta.

Ademas me gustaria saber como se ingresa los modulos de balasto,(unidades) cuando se trata de un solido y un elemento shell.

saludos y gracias

Para espesorres grandes de elementos shells debes activar la opcion de thick plate de manera de considerar las deformaciones y fuerzas cortantes en tu modelo
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

jlramoscruz escribió:Hola las tensiones que se consideran para calcular los momentos son S11, S22, S33 que daran como resultados los momentos M11 M22 y M33.
Opino exactamente los mismo. Utilizaria algun criterior parecido a los del ACI, EN DONDE SE CONSDENTRA LA ARMADURA PRINCIPAL PRINCIPALMENTE BAJO EL AREA DE LA COLUMNA (VER TEMA DE DISTRIBUCION DE ARMADURA).

eN CUANTO A LOS MOMENTOS DE DISEÑO INTEGRA EN TRES SECCION UNA BAJO LA COLUMNA Y LAS OTRAS EN LOS EXTREMOS QUE TE QUEDAN.

aL VER TU MODELO SE RATIFICAN LAS DISTRIBUCUIONES DE ACERO IMPUESTAS EN EL ACI. DEBEMOS ACLARAR QUE NO PODEMOS DISTRIBUIR EL ACERO EN FORMA UNFORMA EN UNA ZAPATA AISLADA.

EN CUANTO A LOS MOMENTOS OPINO LO MISMO QUE EL COLEGA DISEÑA CON LAS TENSIONES EE LA DIRECCION DE ESFUERZO. LAS OTRAS SON LAS TENSIONES PRINCIPALES QUE NACES DE ROTAR EL SISTEMA COORDENADO DE MANERA DE OBTENER CCORTANTES CERO.

SE DESPIDE FEC.
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

ME PARECE QUE EL MODELAR EL SOLIDO DE ZAPATA EN SAP2000 NO ES DE FIAR SINO SE PUEDE OBLIGAR AL ELEMENTO SOLIDO DE CONCRETO NO TRABAJAR EN TENSION TAMBIEN DEBERIAN PROBRAR INGREASAR EL ACERO COMO UN ELEMENTO MAS YO HE PODIDO MODELAR CON RELATIVO EXITO PILOTES SOLIDOS INCLUYENDO LOS TENSORES DE PREFUERZO EN EL MODELO
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

marcel1983 escribió:ME PARECE QUE EL MODELAR EL SOLIDO DE ZAPATA EN SAP2000 NO ES DE FIAR SINO SE PUEDE OBLIGAR AL ELEMENTO SOLIDO DE CONCRETO NO TRABAJAR EN TENSION TAMBIEN DEBERIAN PROBRAR INGREASAR EL ACERO COMO UN ELEMENTO MAS YO HE PODIDO MODELAR CON RELATIVO EXITO PILOTES SOLIDOS INCLUYENDO LOS TENSORES DE PREFUERZO EN EL MODELO
hola amigo... segun lo que dices, la teoria de vigas (elemento frame) tambien estaria custionada segun tu comentario........
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

marcel1983 escribió:ME PARECE QUE EL MODELAR EL SOLIDO DE ZAPATA EN SAP2000 NO ES DE FIAR SINO SE PUEDE OBLIGAR AL ELEMENTO SOLIDO DE CONCRETO NO TRABAJAR EN TENSION TAMBIEN DEBERIAN PROBRAR INGREASAR EL ACERO COMO UN ELEMENTO MAS YO HE PODIDO MODELAR CON RELATIVO EXITO PILOTES SOLIDOS INCLUYENDO LOS TENSORES DE PREFUERZO EN EL MODELO
marcel1983:
Compañero forista, te solicito de la manera más atenta, más elementos físicos, ejemplos comparativos, en fin herramientas para poder afirmar que el SAP2000 no es de fiar en solidos, Yo, tengo poco tiempo estudiando los elementos sólidos, aplicados en; zapatas, vigas, MAT, MAT con pilotes, bases para compresores, bases de ventiladores, y mi apreciación hasta el momento es; la utilización de los elementos sólidos es ADECUADA y CIEN POR CIENTO CONFIABLE, afirmaciones que otros foristas comparten conmigo.
Por lo que te solicitouna vez más mostrar más elementos para sustentar tus afirmaciones.
saludos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

marcel1983 escribió:ME PARECE QUE EL MODELAR EL SOLIDO DE ZAPATA EN SAP2000 NO ES DE FIAR SINO SE PUEDE OBLIGAR AL ELEMENTO SOLIDO DE CONCRETO NO TRABAJAR EN TENSION TAMBIEN DEBERIAN PROBRAR INGREASAR EL ACERO COMO UN ELEMENTO MAS YO HE PODIDO MODELAR CON RELATIVO EXITO PILOTES SOLIDOS INCLUYENDO LOS TENSORES DE PREFUERZO EN EL MODELO

Tanto el elemento frame, shells y sokid trabajan bajo la premisa de rango lineal y ademas sistemas continuos de esfuerzos. En estos modelos no se consideran ademas que el hormigon despues de agiretado cambian su seccion real. Por lo que entiendo esto no es posible realizarlo en el sap y etabs.

Lo normal es trabajar con secciones en un estado no fisurado. Es decir en el rango lineaL de deformaciones y determinar las solicitaciones para este rango. Esto con el espectro reducido se suponde que la estrcutura respondera en este rango. Ademas en el caso de evalucion de la seccion en el caso de fisuramiento reango lineal tambien se trabaja con inercias trasformadas en el caso de seccion frame, por lo que no entiendo ni encuentro logico tu comentario. ESpecifica a que te refieres en forma puntual con mayor aclaricion del tema, ademas justificando en forma CLARA tus planteamientos.


Se despide FEC.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información