Métodos para el cálculo a pandeo de estructuras metálicas

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimados compañeros del foro:

Actualmente estoy estudiando diferentes metodologías para el análisis de estabilidad de estructuras tipo pórtico rígido. Existen varios métodos (método de la longitud efectiva según si el pórtico es traslacional o intraslacional, método de las imperfecciones equivalentes, etc). Les agradecería si pudieran recomendarme información adicional al respecto (y sobre todo ejemplos prácticos). Gracias de antemano.

Un saludo:

Juan José
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues no son propiamente métodos los que describís, sino factores que afectan la estabilidad y la metodología para hacerlos parte del análisis de estabilidad. Un buen libro al respecto es "Galambos, Theodore & Surovek, Andrea - Structural Stability of Steel, concepts and applications for structural engineers; EEUU 2008"
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado jfjdm:

Gracias por la referencia, no la conocía y me parece bastante interesante.

Comentar que realmente sí existen diferentes metodologías (o procedimientos) para el análisis de la estabilidad. Hay desarrollos analíticos, numéricos y simplificados. Por ejemplo el método P-detal consiste en aplicar las cargas de forma incremental y analizar el comportamiento sobre la estructura deformada. Sin embargo hay otros métodos (como por ejemplo el de las imperfecciones del Eurocódigo o el método simplificado del cálculo de las longitudes efectivas).

Un saludo:

Juan José
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si, es posible que haya una diferencia de enfoque, sin embargo un método va más allá del procedimiento, aquí hay otros libros que creo podés hallar sin mucha dificultad:

Kiseliov, V.A. - Mecánica de Construcción, Curso Especial; URSS 1983-89 (dinámica de estructuras y estabilidad)
Bazant, Z.P. & Cedolin, L. - Stability of Structures; EEUU-Italia 2010
Iyengar - Structural Stability of Columns and Plates, India 1988
Parks, P.C. & Hanh, V. - Stability Theory; UK-Alemania 1981
Simitses, George & Hodges, Dewey - Fundamentals of Structural Stability; EEUU 2006
The Institution of Structural Engineers - Stability of Buildings; UK 1988
Timoshenko, S. & Gere, J. - Theory of Elastic Stability, 2nd edition; EEUU 1963
Yoo, C.H. & Lee, S.C. - Stability of Structures, Principles and Applications; EEUU-Corea 2011
Dubina, Dan & Iványi, Miklós - Stability and Ductility of Steel Structures; Rumania-Hungría 1999
Galambos, T.V. - Guide to Stability Design Criteria for Metal Structures 5th edition; EEUU 1998
Narayanan, R. - Steel Framed Structures, Stability and Strength; UK 2005
Ziemian, Ronald D. - Guide to Stability Design Criteria for Metal Structures, Sixth Edition; EEUU 2010
Lee. Kotik K. - Lectures on Dynamical Systems, Structural Stability and their Aplications; EEUU 1992
Avatar de Usuario
ardillagt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 13, 2008 7:03 pm
Ubicación: Guatemala

tengo una luz de 6.00 metros y en el otro sentido 4.00 metros, quiero dejarla en voladizo sin columna en la union, estoy calculando una viga de 16 x 26 en WF, crees que esta sea la correcta por la defleccion?
alexmolina2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 15, 2009 1:45 pm

Hola
Alguien ha revisado el Metodo de Analisis Directo que hace el SAP 2000 sabiendo que el SAP NO hace analisis P-delta (minúscula) y por lo tanto hay que amplificar los momentos de los extremos de las columnas con el factor B1 tal como lo dice la norma de estados unidos AISC 360-10 porque yo lo estoy tratando de revisar en SAP, le ingreso el factor de amplificacion B1, pero el SAP no amplifica el momento para el diseño de las columnas.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

alexmolina2 escribió:Hola
Alguien ha revisado el Metodo de Analisis Directo que hace el SAP 2000 sabiendo que el SAP NO hace analisis P-delta (minúscula) y por lo tanto hay que amplificar los momentos de los extremos de las columnas con el factor B1 tal como lo dice la norma de estados unidos AISC 360-10 porque yo lo estoy tratando de revisar en SAP, le ingreso el factor de amplificacion B1, pero el SAP no amplifica el momento para el diseño de las columnas.
Ya probaste crear otro caso de carga?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información