CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Estoy de acuerdo con tu respuesta, jaime, justo de esa comparacion surgio la consulta, si realizas un calculo manual asumiendo el 100% de las cargas vivas y muertas multiplicaas este por el area de inuencia de la columna, ahora si tu comparas ese valor con los axiales de las tablas que arroja el etabs vas a notar que el valor de tu calculo manual es mayor que los valores de la tabla del etabs
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Recien puedo ver los videos:

SI enTENdi:


SObre los videos No lineales:

1.- Si hacemos un analisis con losas tipo shell (E.F.) , aportan mucha rigidez lo que hace colocar pocos estribos.

2.- Analisis con losas tipo membrana, las vigas necesitan mas estribos, entonces las rotulas que se presenten seran las recomendadas.


Bueno:

Es posible indicarle al etabs, la separacion de estribos que deseamos colocar, o solo se basa al acero requerido por cortante (estribos tablas dadas por el sotfware).

Ing. Podría explicar como dibujar el desplante en sentido negativo en Z , por ejemplo a -1.5 m.

Gracias por las clases, disculpe la falta de tiempo de participar.

Slds.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola , que mala suerte, acabo de regresar luego de diez dias de mucisimo trabajo, y acabo de ver que ya borraron los videos puestos el 13 y el 14 de octubre.

Porfavor, podría alguien colgarlos de nuevo por unos dias mas.

Muchas gracias veyron por les archivos , voy a tratar de abrirlos.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola:

Aqui pongo mi direccion email, por si alguien porfavor me pudiera enviar los videos del 13 y el 14 de octubre.

dez019@yahoo.ca

Muchisimas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

GUTISLASH escribió:Estoy de acuerdo con tu respuesta, jaime, justo de esa comparacion surgio la consulta, si realizas un calculo manual asumiendo el 100% de las cargas vivas y muertas multiplicaas este por el area de inuencia de la columna, ahora si tu comparas ese valor con los axiales de las tablas que arroja el etabs vas a notar que el valor de tu calculo manual es mayor que los valores de la tabla del etabs
SALUDOS ,

LAS CARGAS GRAVITARIAS PARA LAS REACCIONES DE LAS ZAPATAS SE DETERMINAN CON UN COMBO DE CARGAS Y ESTO SE
DIGITARA EN EL MODELO PARA CIMENTACIONES EN UN PROXIMO VIDEO .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Recien puedo ver los videos:

SI enTENdi:


SObre los videos No lineales:

1.- Si hacemos un analisis con losas tipo shell (E.F.) , aportan mucha rigidez lo que hace colocar pocos estribos.

2.- Analisis con losas tipo membrana, las vigas necesitan mas estribos, entonces las rotulas que se presenten seran las recomendadas.


Bueno:

Es posible indicarle al etabs, la separacion de estribos que deseamos colocar, o solo se basa al acero requerido por cortante (estribos tablas dadas por el sotfware).

Ing. Podría explicar como dibujar el desplante en sentido negativo en Z , por ejemplo a -1.5 m.

Gracias por las clases, disculpe la falta de tiempo de participar.

Slds.

RESPUESTA :

1.- SOLO SI USTED MODELA LAS VIGAS PARA QUE INCORPOREN LA INERCIA EN EL ESPESOR DE LA LOSA ....

2.- NO , EN LOS VIDEOS SE DEMUESTRA QUE EL MODELO CON LOSA DE ELEMENTOS FINITOS Y EL MODELO
CON LOSA MEMBRANAL PRODUCEN LA MISMA CANTIDAD DE REFUERZOS LONGITUDINALES Y TRANSVERZALES ...

3.- LA SEPARACION DE LOS ESTRIBOS VARIAN CON LAS ASIGNACIONES DE LOS REFUERZOS EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES ....
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola Veyron:

Saludos, tuve la mala suerte de no mirar el foro la semana que el ingeniero rodriguez puso los videos no lineal (13 octubre, 14 octubre)

Por favor te lo agradeceria muchisimo si me los podrias enviar a mi correo: dez019@yahoo.ca

Muchas gracias Veyron.

Si alguien mas se anima a enviarmelos, tambien muchisimas gracias!
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS UOVC25
tratare de prepararlo en una carpeta para enviarte esos videos, los videos se refieren a un pre-ambulo del analisis nolieal, osea que todavia no hemos entrado al analis en cuestion, pero esos videos son de suma importancia, ya que en ellos se detallan muchos criterios que se deben de tomar en cuenta a la hora de hacer un buen diseño estructural.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Muchisisimas gracias Veyron!!! Estoy esperandolos!!! Gracias, gracias, gracias! Ahora entro a cada rato para no perder los proximos :)
pimpon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 27, 2012 9:05 am

por favor necesito saber como calculo el centro de rigidez en un edificio sortado por muros
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

[quote="pimpon"]por favor necesito saber como calculo el centro de rigidez en un edificio sortado por muros[/quote]

Buen día pimpon...

¿te refieres a cómo calcular el centro de rigidez a mano? Es el mismo procedimiento como si fueran marcos, sólo que tienes que calcular la inercia que proyecta en planta los muros para obtener su rigidez, obtienes la coordenada del muro respecto a un punto de origen, esto si se trata de muros de concreto.

Para muros de mampostería hay una fórmula que usamos en México, no sé si aplique a otros países, ésta es: Rjx=1/((h^3/3EI)+(h/GA))

donde:

Rjx = rigidez en un muro en sentido X (estableciendo coordenadas)
h = altura del muro
E = módulo de elasticidad de la mampostería
I = momento de inercia en planta del muro
G = módulo de elasticidad en cortante de la mampostería
A = área proyectada del muro en planta (sin incluir los aplanados o recubrimientos)

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS UOVC25.

bueno, te envie los videos del pre-ambulo, referido al pushover, nose si te habran llegado a tu correo.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Veyron: Muchiisiimas gracias, he recibido los cuatro y ya los estou escuchando!!! Mil gracias!!!
Avatar de Usuario
rdoko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 28, 2008 6:38 pm
Perú

Compartan los Videos en el Foro que tb los necesito.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

ACA ESTA EL TALLER # 1 DEL PUSHOVER .......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Cual es el archivo, con que comenzara este taller no lineal.

Ya que por mi parte nunca dibuje la columna con desplante negativo, no pude dibujar en - z.

Usted comento, que esto afecta los calculos, favor indiquenos como dibujar en -z , para este taller y futuros analisis propios de cada uno.

Slds.
multiproposito
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:08 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Estoy interesado en el curso y requiero ms informacion al respecto
atte
multiproposito1@gmail.com
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Favor subir de nuevo el ultimo archivo con que trabajaremos, si es posible indiquenos como dibujnar en - z.

Slds.
ing. Carlos Manuel Polanc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 22, 2004 2:27 pm

Favor subir de nuevo el ultimo archivo....estoy interesado en seguir el curso
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Favor subir de nuevo el ultimo archivo con que trabajaremos, si es posible indiquenos como dibujnar en - z.

Slds.

SALUDOS ,

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TALLER ES QUE USTEDES DESARROLLEN POR SI MISMO EL MODELAMIENTO USANDO LA
INVENTIVA ESTRUCTURAL , CASO CONTRARIO DEBEN ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE ....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ingeniero, disculpe mi falta de atención.

Revise la definicion de pisos y note que podemos poner en la base Nivel (-) 1.5 m, gracias por las clases dadas en el foro.

Adjunto imagen para los interesados.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ingeniero, disculpe mi falta de atención.

Revise la definicion de pisos y note que podemos poner en la base Nivel (-) 1.5 m, gracias por las clases dadas en el foro.

Adjunto imagen para los interesados.

Slds.

SALUDOS ,

MUY BIEN , TRATE DE MODELAR LAS COLUMNAS DEL PRIMER NIVEL Y MANDE LA CARGA AL SAFE , SI EL MODELO PLANTEADO
NO TRANMITE LAS CARGAS DE LAS REACCIONES DEL ANALISIS DINAMICO ESPECTRAL DE LA BASE AL SAFE SU MODELO NO ES
EL ADECUADO .....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ingeniero:

Modifique un archivo antiguo, con algunas recomendaciones dadas por usted, al exportar las cargas a Safe, para diseñar la cimentacion esta no exporta cargas.

Nunca me habia pasado, a que se debe esto ???, modifique insercion de puntos, offsets en vigas y columnas, inserte el desplante, en el nivel terreno natural, coloque un punto y restricciones x,y, rz.


ADJUNTO IMAGEN DE SAFE.

Bueno adjunto modelo, para interesados.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodruguez:

Me he dado cuenta, que la colocar el nudo en las columnas a nivel +0.00, cuando uno desea exportar los valores al safe, este no envia cargas.

Elimine el desplante en el modelo, volvi a exportar y si mandaba las cargas, como debemos definit la restricción del nivel +00.


Adjunto imagen de la exportacion sin desplante.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Si en nuestros modelos refinamos las vigas y columnas, bueno nuestro modo nos sales cerca = numero de pisos x # 0.1.

----Si nuestro edificio es de 7 pisos , debe ser =0.70, me sale 0.69 seg, con eso debo quedarme tranquilo, con esta verificacion.

Bueno cumplimos por distorsiones, pero vemos que las modos son rotacionales,no son de traslacion, podemos quedarnos tranquilos por esta forma de deformacion ante sismo o es necesario que reforzemos simetricamente la estructura.

ME CORRIGO, en Show Mode Shape, quite la opcion cubica, Scale factor, puse el valor 100, y ahora no salen de sus ejes verticales o horizontales.
(Antes como me he martirizado, viendo las deformaciones en los modos , de forma muy exagerada, slds.)

Slds y gracias al curso .............
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

[quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez:

Si en nuestros modelos refinamos las vigas y columnas, bueno nuestro modo nos sales cerca = numero de pisos x # 0.1.

----Si nuestro edificio es de 7 pisos , debe ser =0.70, me sale 0.69 seg, con eso debo quedarme tranquilo, con esta verificacion.

Bueno cumplimos por distorsiones, pero vemos que las modos son rotacionales,no son de traslacion, podemos quedarnos tranquilos por esta forma de deformacion ante sismo o es necesario que reforzemos simetricamente la estructura.

ME CORRIGO, en Show Mode Shape, quite la opcion cubica, Scale factor, puse el valor 100, y ahora no salen de sus ejes verticales o horizontales.
(Antes como me he martirizado, viendo las deformaciones en los modos , de forma muy exagerada, slds.).


Ing. Estoy que reviso la informacion, usted comenta que en opciones de diseño, hay un factor patron para carga viva de 0.75, dice que con eso satisface el variar de posicion la carga viva, favor cuando sea posible, comente mas del tema, para tenerlo claro.

Slds y gracias al curso .............[/quote]
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Disculpe la insistencia en preguntas, es la unica persona que me orienta a estas alturas, ya que la universidad la termine hace mas de 10 años.


Ingeniero tengo un modelo, lo refine como usted enseño, pero las columnas al colocar la deformada, giran en su eje, si mi modelo cumple distrosiones en "x" e "y" puedo omitir esto ????, que me recomienda usted.


Disculpe usted recomendo que quitemos opcion cubica, escala 100, asi lo recomendo o me equivoco ???
Gracias al foro y las clases.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodruguez:

Me he dado cuenta, que la colocar el nudo en las columnas a nivel +0.00, cuando uno desea exportar los valores al safe, este no envia cargas.

Elimine el desplante en el modelo, volvi a exportar y si mandaba las cargas, como debemos definit la restricción del nivel +00.


Adjunto imagen de la exportacion sin desplante.

SALUDOS ,

NO SE PREOCUPE QUE DE TODAS MANERAS SE MODELARA LA ESTRUCTURA PASO A PASO Y LAS
DUDAS QUEDARAN RESUELTAS ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Si en nuestros modelos refinamos las vigas y columnas, bueno nuestro modo nos sales cerca = numero de pisos x # 0.1.

----Si nuestro edificio es de 7 pisos , debe ser =0.70, me sale 0.69 seg, con eso debo quedarme tranquilo, con esta verificacion.

Bueno cumplimos por distorsiones, pero vemos que las modos son rotacionales,no son de traslacion, podemos quedarnos tranquilos por esta forma de deformacion ante sismo o es necesario que reforzemos simetricamente la estructura.

ME CORRIGO, en Show Mode Shape, quite la opcion cubica, Scale factor, puse el valor 100, y ahora no salen de sus ejes verticales o horizontales.
(Antes como me he martirizado, viendo las deformaciones en los modos , de forma muy exagerada, slds.)

Slds y gracias al curso .............

SALUDOS ,

PARA EDIFICACIONES BAJAS SE DEBE PROCURAR SIEMPRE QUE EL MODELO MATEMATICO TENGA LOS 2 PRIMEROS MODOS DE
TRASLACION PARA QUE TENGA BUENA RESISTENCIA TORSIONAL Y DE LO CONTRARIO LA NORMA CASTIGA ESTE MODELAMIENTO
REDUCIENDO EL FACTOR DISIPANTE [R] ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Ing. Estoy que reviso la informacion, usted comenta que en opciones de diseño, hay un factor patron para carga viva de 0.75, dice que con eso satisface el variar de posicion la carga viva, favor cuando sea posible, comente mas del tema, para tenerlo claro.

Slds y gracias al curso .............

SALUDOS ,

SIEMPRE TRATE DE DIGITAR : CV/CM < 0.75 PARA NO CONSIDERAR LA ALTERNANCIA DE CARGA VIVA , EN EL EJEMPLO TENEMOS QUE
0.15/0.20 = 0.75 .... QUE ES EL LIMITE QUE APLICA EL ETABS , SI EL VALOR ES MAYOR QUE 0.75 , EL MOMENTO POSITIVO AUMENTA
CON RELACION AL CALCULO MANUAL Y SI USTED LE COLOCA EL VALOR = 0 , EL M pos. = AL CALCULADO MANUALMENTE SIN LA
ALTERNANCIA DE CARGAS ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Disculpe la insistencia en preguntas, es la unica persona que me orienta a estas alturas, ya que la universidad la termine hace mas de 10 años.


Ingeniero tengo un modelo, lo refine como usted enseño, pero las columnas al colocar la deformada, giran en su eje, si mi modelo cumple distrosiones en "x" e "y" puedo omitir esto ????, que me recomienda usted.


Disculpe usted recomendo que quitemos opcion cubica, escala 100, asi lo recomendo o me equivoco ???
Gracias al foro y las clases.

SALUDOS ,

ESTO SUCEDE CUANDO LA ESTRUCTURA TIENE TORSION Y EL ANALISIS DINAMICO ESPECTRAL MUESTRA LA DEFORMADA , LA SOLUCION
EN SU CASO ES PRIMERO CUMPLIR CON MODOS DE TRASLACION CON UN GRADO DE LIBERTAD EN LOS EJES ORTOGONALES REFERENCIALES..
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

ACA TIENEN LOS PRIMEROS VIDEOS TEORICOS DEL CURSO ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

ACA ESTA EL PRIMER VIDEO DEL MODELAMIENTO CON DESPLANTE
EN EL ETABS ...
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

Ing. Rodríguez un gusto saludarlo y desearle éxito en sus actividades.

Ing. quisiera saber si existe algún video en el diplomado donde se explique el procedimiento de como hacer coincidir los resultados de un análisis utilizando losa con Elementos Finitos EF y un análisis utilizando losa tipo Membrana.

Vi algunas imágenes del modelo desarrollado en el diplomado y se puede apreciar que los resultados con losas de Elementos Finitos es aproximadamente 6 cm2 en el refuerzo longitudinal y para el caso del análisis con losa tipo Membrana el resultado es aproximadamente 16 cm2 en el refuerzo longitudinal.

Le agradezco la atención a las dudas presentadas,

Ronald
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Ronalddav escribió:Ing. Rodríguez un gusto saludarlo y desearle éxito en sus actividades.

Ing. quisiera saber si existe algún video en el diplomado donde se explique el procedimiento de como hacer coincidir los resultados de un análisis utilizando losa con Elementos Finitos EF y un análisis utilizando losa tipo Membrana.

Vi algunas imágenes del modelo desarrollado en el diplomado y se puede apreciar que los resultados con losas de Elementos Finitos es aproximadamente 6 cm2 en el refuerzo longitudinal y para el caso del análisis con losa tipo Membrana el resultado es aproximadamente 16 cm2 en el refuerzo longitudinal.

Le agradezco la atención a las dudas presentadas,

Ronald

SALUDOS ,

ACA ESTA EL MODELO CON LOSA DE E.F Y PARA COMPARAR CAMBIE LA LOSA CON EL TIPO MEMBRANAL COMO ESTA MODELADA EN EL ARCHIVO .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

ACA LE PRESENTO EL MODELO ESTRUCTURAL DEL CURSO - TALLER CON ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS ....
TODOS DEBEN DE MODELAR LA ESTRUCTURA SIGUIENDO LOS VIDEOS :

1.- MODELAMIENTO CON DESPLANTE ...
VeniVicius
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 26, 2006 10:31 pm
Ubicación: San Cristobal

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

ACA LE PRESENTO EL MODELO ESTRUCTURAL DEL CURSO - TALLER CON ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS ....
TODOS DEBEN DE MODELAR LA ESTRUCTURA SIGUIENDO LOS VIDEOS :

1.- MODELAMIENTO CON DESPLANTE ...[/quote]

Buenas noches Ing. Rodriguez, lo felicito por este excelente curso que ud de manera desinteresada brinda a la comunidad de construaprende. Actualmente estoy modelando una estructura de 4 niveles, el tipo de losa a utilizar es una losa nervada ( encofrado perdido ), por lo que he modelado una losa tipo membrane con .001 cm de espesor y el peso propio de la misma lo he considerado en una estado de carga superdead, mi duda es sobre que rigidez debo tomar en cuenta en los miembros? claro de ser asi la manera de correcta de modelar la estructura en los casos de losa nervada. Saludos

pd: el archivo que ud menciona de modelameinto con desplante ya no esta disponible para descargarlo.

David
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

VeniVicius escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:SALUDOS ,

ACA LE PRESENTO EL MODELO ESTRUCTURAL DEL CURSO - TALLER CON ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS ....
TODOS DEBEN DE MODELAR LA ESTRUCTURA SIGUIENDO LOS VIDEOS :

1.- MODELAMIENTO CON DESPLANTE ...
Buenas noches Ing. Rodriguez, lo felicito por este excelente curso que ud de manera desinteresada brinda a la comunidad de construaprende. Actualmente estoy modelando una estructura de 4 niveles, el tipo de losa a utilizar es una losa nervada ( encofrado perdido ), por lo que he modelado una losa tipo membrane con .001 cm de espesor y el peso propio de la misma lo he considerado en una estado de carga superdead, mi duda es sobre que rigidez debo tomar en cuenta en los miembros? claro de ser asi la manera de correcta de modelar la estructura en los casos de losa nervada. Saludos

pd: el archivo que ud menciona de modelameinto con desplante ya no esta disponible para descargarlo.

David


SALUDOS ,

EN ESTE CASO QUE LA LOSA NO APORTA RIGIDEZ , USTED PUEDE MODELAR EL PESO DE LA LOSA COMO CARGA SUPERIMPUESTA , PERO PARA LAS
VIGAS PRINCIPALES SE DEBE DE TENER CUIDADO EN LA MODELACION .....



BIEN , ACA ESTAN LOS VIDEOS QUE COMPLEMENTAN EL MODELAMIENTO CON EL DESPLANTE = Df= -1.50 mts .....

PRACTICA DEL CURSO - TALLER .....

CORREGIR LOS 2 PRIMEROS MODOS PARA QUE SEAN DE TRASLACION CON UN GRADO DE LIBERTAD EN SUS
EJES REFERENCIALES ....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, usted había asignado una practica, que consiste en corregir los dos primeros modos de la estructura para que esto sean de traslación con respecto a sus ejes referenciales.
LA técnica que yo utilice, fue asignarle un PANEL ZONA a todos los nudos de la estructura, y colocare una viga riostra en el nivel de referencia. de esta forma el periodo fundamental se redujo a 0.6764 segundos, y los primeros dos modos son de traslación, en las imágenes que adjunto debajo del mensaje, se puede ver claramente el desplazamiento en ( direcc. yy como en direcc xx). esta fue la técnica que yo emplee para corregir la distorsión de los modos de vibración, nose si este procedimiento es correcto o nose si se puede emplear alguna otra forma.
lo única salvedad que tengo que decir es que ahora el primer modo esta en dirección yy, antes estaba en la dirección xx.

bueno, estoy viendo de nuevo los ultimos videos, para luego hacerle algunas preguntas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, usted había asignado una practica, que consiste en corregir los dos primeros modos de la estructura para que esto sean de traslación con respecto a sus ejes referenciales.
LA técnica que yo utilice, fue asignarle un PANEL ZONA a todos los nudos de la estructura, y colocare una viga riostra en el nivel de referencia. de esta forma el periodo fundamental se redujo a 0.6764 segundos, y los primeros dos modos son de traslación, en las imágenes que adjunto debajo del mensaje, se puede ver claramente el desplazamiento en ( direcc. yy como en direcc xx). esta fue la técnica que yo emplee para corregir la distorsión de los modos de vibración, nose si este procedimiento es correcto o nose si se puede emplear alguna otra forma.
lo única salvedad que tengo que decir es que ahora el primer modo esta en dirección yy, antes estaba en la dirección xx.

bueno, estoy viendo de nuevo los ultimos videos, para luego hacerle algunas preguntas.

SALUDOS ,

LA TECNICA DE PANEL ZONA LA USAMOS COMO REFERENCIA DE SOLUCION EN EL RANGO LINEAL COMO UNA JUNTA CERRADA , PERO PARA
EL ANALISIS NO LINEAL ES RECOMENDABLE TENER LA JUNTA ABIERTA Y VER QUE DESPLAZAMIENTO POR DUCTILIDAD DESARROLLA LA
ESTRUCTURA PROPIA SIN NINGUNA ATADURA TECNICA , POR OTRO LADO NO ES NECESARIO USAR VIGAS RIOSTRAS PARA CONTROLAR LOS
MODOS , LA SOLUCION ES SENCILLA Y SIMPLEMENTE APLIQUE LA LOGICA ESTRUCTURAL .....

RECUERDE QUE ESTE TALLER ES PARA VER Y APLICAR LOS CRITERIOS ESTRUCTURALES CON SOLUCIONES SIMPLES Y PRACTICAS .......
LA SOLUCION AL MODELO PLANTEADO NO ES PROBLEMA DEL NIVEL DEL TERRENO CON COTA = 0.00 mts , NI ES PROBLEMA CON
LAS JUNTAS SISMICAS , LA SOLUCION ES DEL TIPO DE CONFIGURACION DE LA PLANTA TIPICA QUE DEBE GENERAR MODOS
DESACOPLADOS Y ESTE ES EL OBJECTIVO FUNDAMENTAL DEL TALLER PARA QUE SE TENGA UNA VISION ESTRUCTURAL CORRECTA ,
ANTES DE ANALIZAR UN PROYECTO DEFINITIVO , EN EL NIVEL DEL ANTEPROYECTO SE DEBE CONFIGURAR LA ESTRUCTURA CON
RESISTENCIA Y RIGIDEZ DE MANERA DE ASEGURARNOS QUE LOS MODOS TENGAN UN BUEN % DE MASAS PARTICIPATIVA Y QUE LOS
2 MODOS INICIALES SEAN DE TRASLACION COMPLETA O CON POCO % DE OTRO GRADO DE LIBERTAD ...
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

Ing. Rodríguez buenas noches

Al igual que el ingeniero Veyron utilicé un Panel Zone en los nudos para tratar de corregir los primeros dos modos, y así estos sean solo de traslación.
Como usted mencionó en los videos anteriores, traté evitar la rotaciones a nivel del terreno, colocando restricciones de traslación en X y Y, además de restringir las rotaciones en Z. Ingeniero Rodríguez esa es la manera que trate de corregir los primeros 2 modos para que sean solo de traslación, no se si es la correcta, sino corrí jame, ya que tengo duda si el procedimiento es adecuado.

Adjunto imagenes del modelo.

La duda que tengo es, que previo a asignar el Panel Zone y las restricciones, modelé la estructura como se indica en los videos con desplante (utilizando para el análisis los vectores de ritz), tuve resultados parecidos a los del video, en el cual el período es de 0.69 segundos y a mi da 0.676 segundos. No se porque será la diferencia, en cuanto a peso sísmico, carga axial y cortante estático y dinámico tengo los mismos resultados que los videos, tengo diferencias respecto a la participación modal de la masa, como se aprecia en la imagen.

En mi modelo coloqué la siguiente información en cuanto a los brazos rígidos:

Columnas del primer nivel factor de rigidez igual 1. Con End I length offset igual a 0 y End J length offset igual a 0.325.
Columnas del segundo al sexto nivel factor de rigidez igual 0. Con End I length offset igual a 0.325 y End J length offset igual a 0.325.
En las vigas coloqué el factor de rigidez igual a 1. Con End I length offset igual a 0.35 y End J length offset igual a 0.35.

En las vigas usé el punto cardinal 8 y que considere la rigidez en la matriz.
En las columnas usé el punto cardinal 10 y que no considere la rigidez en la matriz.

Saludos Ronald.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, asi es ingeniero rodriguez, usted tienes razon, el empleo del panel zona para corregir las distorsiones del primer periodo no es recomendable para este caso, ya que nuestra estructura sera analizada con le metodo pushover y se deben dejar las juntas abiertas.
he empleado otras tecnicas para corregir la torsion del primer modo de vibracion, pero todavia el modelo me esta dando problemas. tratare de seguir aplicando otras tecnicas.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

BUENAS TARDES INGENIERO RODRIGUEZ.

Ingeniero, creo que ya solucione el problema de la rotación en los dos primeros modos de vibración sin tener que emplear vigas riostras ni tener que colocar panel zona en las juntas sísmica. Recurrí a otra técnica que tiene que ver mas con la configuración en planta de la estructura, esta es la siguiente: lo que hice fue asignarle una losa tipo Shell a la estructura con un mallado de un metro, y luego en el insertion point caldinar 8 para las vigas, (que lo incluya en el sistema global), decirle al programa que no la considere en la matriz de rigidez, que solo la tome como un efecto visual, de esta forma los dos primeros modos cambiaron de rotacional a traslacional y el periodo se redujo a 0.6763 segundos.
aca dejos las imagenes de los 2 primeros modos. y me gustaría saber si es correcto lo que hice, ya que en el modelo con desplante que usted tiene el los videos, ese modelo tiene una losa tipo membrana.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Ronalddav escribió:Ing. Rodríguez buenas noches

Al igual que el ingeniero Veyron utilicé un Panel Zone en los nudos para tratar de corregir los primeros dos modos, y así estos sean solo de traslación.
Como usted mencionó en los videos anteriores, traté evitar la rotaciones a nivel del terreno, colocando restricciones de traslación en X y Y, además de restringir las rotaciones en Z. Ingeniero Rodríguez esa es la manera que trate de corregir los primeros 2 modos para que sean solo de traslación, no se si es la correcta, sino corrí jame, ya que tengo duda si el procedimiento es adecuado.

Adjunto imagenes del modelo.

La duda que tengo es, que previo a asignar el Panel Zone y las restricciones, modelé la estructura como se indica en los videos con desplante (utilizando para el análisis los vectores de ritz), tuve resultados parecidos a los del video, en el cual el período es de 0.69 segundos y a mi da 0.676 segundos. No se porque será la diferencia, en cuanto a peso sísmico, carga axial y cortante estático y dinámico tengo los mismos resultados que los videos, tengo diferencias respecto a la participación modal de la masa, como se aprecia en la imagen.

En mi modelo coloqué la siguiente información en cuanto a los brazos rígidos:

Columnas del primer nivel factor de rigidez igual 1. Con End I length offset igual a 0 y End J length offset igual a 0.325.
Columnas del segundo al sexto nivel factor de rigidez igual 0. Con End I length offset igual a 0.325 y End J length offset igual a 0.325.
En las vigas coloqué el factor de rigidez igual a 1. Con End I length offset igual a 0.35 y End J length offset igual a 0.35.

En las vigas usé el punto cardinal 8 y que considere la rigidez en la matriz.
En las columnas usé el punto cardinal 10 y que no considere la rigidez en la matriz.

Saludos Ronald.




SALUDOS ,

MUY BIEN , EN ESTE CASO APLIQUE LA RESTRICCION [ ROTACION EN Z ] SOLAMENTE Y LOS MODOS SE CORRIGEN DE ESTA FORMA , PERO RESULTA QUE
NO DEBEMOS APLICAR [ZONA DE PANEL] EN LA ESTRUCTURA Y ADEMAS LAS DERIVAS NO CHEQUEAN Y ENTONCES TIENES QUE ESPERAR LOS VIDEOS MAS
LUEGO , ME ALEGRO DE QUE APLIQUE TECNICAS DE MODELAMIENTOS APRENDIDAS EN ESTE CURSO .... MI FELICITACIONES ING.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:BUENAS TARDES INGENIERO RODRIGUEZ.

Ingeniero, creo que ya solucione el problema de la rotación en los dos primeros modos de vibración sin tener que emplear vigas riostras ni tener que colocar panel zona en las juntas sísmica. Recurrí a otra técnica que tiene que ver mas con la configuración en planta de la estructura, esta es la siguiente: lo que hice fue asignarle una losa tipo Shell a la estructura con un mallado de un metro, y luego en el insertion point caldinar 8 para las vigas, (que lo incluya en el sistema global), decirle al programa que no la considere en la matriz de rigidez, que solo la tome como un efecto visual, de esta forma los dos primeros modos cambiaron de rotacional a traslacional y el periodo se redujo a 0.6763 segundos.
aca dejos las imagenes de los 2 primeros modos. y me gustaría saber si es correcto lo que hice, ya que en el modelo con desplante que usted tiene el los videos, ese modelo tiene una losa tipo membrana.


SALUDOS ,

MUY BIEN , EL CASO ES QUE EN EL CONTROL DE DERIVAS LA ESTRUCTURA NO PASA POR PROBLEMAS DE GIROS POR TORSION , ENTONCES LA ESTRUCTURA
SE DEBE REDISENAR CON LOSAS DEL TIPO MEMBRANA Y SIN ZONA DE PANEL .... [ LA RESPUESTA SERA EN VIDEOS PROXIMAMENTE ] .....
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

Un gusto saludarlo Ing. Rodríguez

Acá presento el modelo estructural de trabajo. Modo1 de traslación en X, Modo2 de trasalación en Y, Modo3 de rotación.
Hice varios procedimientos hasta que logré el resultado presentado.
Tomando en consideración las recomendaciones que Usted mencionó en comentario anterior, comencé por retirar el Panel Zone de los nodos y también retiré las restricciones en de traslación en X e Y, y la restricción de rotación en Z, a nivel 0.00.
Lo que hice fue trabajar a nivel de los empotramientos en la base y asigné a los nudos en Assign..Joint/Point...Point Springs....Traslación X=1, Traslación Y=1 y Rotación Z=1, como se puede apreciar en uno de los modelos MODELO ESTRUCTURAL DE ESTUDIO.EDB y siguiendo las recomendaciones publicadas en el Diplomado. Analicé el modelo con los Eingenvectos.

Antes de corregir los modos se tenía los siguientes resultados:
Modo 1 T: 0.6759 segundos y en Modal Participating Mass Ratios UX: 65.41 UY: 20.06 UZ: 00.00
Modo 2 T: 0.6759 segundos y en Modal Participating Mass Ratios UX: 20.06 UY: 65.41 UZ: 00.00
Modo 3 T: 0.4517 segundos y en Modal Participating Mass Ratios UX: 00.00 UY: 00.00 UZ: 00.00

Con los modos corregidos se tiene los siguientes resultados:
Modo 1 T: 0.6759 segundos y en Modal Participating Mass Ratios UX: 85.469 UY: 00.017 UZ: 00.00
Modo 2 T: 0.6759 segundos y en Modal Participating Mass Ratios UX: 00.017 UY: 85.469 UZ: 00.00
Modo 3 T: 0.4517 segundos y en Modal Participating Mass Ratios UX: 00.000 UY: 00.000 UZ: 00.00

Ingeniero, le soy honesto estuve un buen tiempo tratando de corregir los modos para solo tener traslación en los 2 primeros modos y rotación en el tercer modo.
Hice varios procedimientos, uno de todos corrigió el problema de los modos (Por ejemplo guardar el archivo con otro nombre, correr en modelo con eingenvectos, asignar sprins en los empotramientos, quitar el Panel Zone, etc).

Bueno esto fue lo que hice para tratar de corregir los modos de vibración de la estructura, estaremos pendientes de los próximos videos para conocer el procedimiento correcto para hacer estas correcciones en los modos de vibración.

Muy agradecido por la atención,

Saludos Ronald
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:SALUDOS ,

ACA TIENEN LOS PRIMEROS VIDEOS TEORICOS DEL CURSO ...
SALUDOS ,

LES SOLICITO POR FAVOR QUE SUBAN LOS VIDEOS TEORICOS DE NUEVOS EN ESTA SECCION , YA QUE SON MUCHOS LOS CORREOS
PRIVADOS QUE LO SOLICITAN .... MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANOS .....
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

ACA TIENEN LOS PRIMEROS VIDEOS TEORICOS DEL CURSO ...[/quote]

SALUDOS ,

LES SOLICITO POR FAVOR QUE SUBAN LOS VIDEOS TEORICOS DE NUEVOS EN ESTA SECCION , YA QUE SON MUCHOS LOS CORREOS
PRIVADOS QUE LO SOLICITAN .... MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANOS .....[/quote]

Un gusto saludarlo Ing. Rodríguez

Con su permiso publico los videos teóricos solicitados.

Ronald
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS @ CONTINUACION ......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, parece ser que el estudio de vulnerabilidad que se le realizo al proyecto -las olas- esta falta de rigor, ya que no se analizo con un patron de carga adecuado en funcion de los modos de vibracion. tambien la aceleracion espectral es muy baja y eso hace que la estructura se limite a un comportamiento en el rango elastico...

BUENO, en cuanto a los videos tengo algunas dudas , estas son las siguientes:
1) en los videos anteriores correspondiente al nivel de desplante, en la definicion del materia ( HORMIGON), usted le coloca un valor de cero a la masa y el peso especifico que le corresponde, en este caso 2.4 ton/m3. y luego en la fuente de masa en mass soucer eliges la opcion de (Fron self and specified mass), osea, desde el peso propio y una masa especificada. la pregunta es: este procedimiento es valido solo para cuando se quieres asignarle la masa por nivel en un punto especifico del nivel, en este caso en el centro geometrico de la estructura?

2) cuando uste calcula la masa rotacional de cada nivel, en el caso del techo de donde sale el valor de 7.64756568 , y por que tambien se debe colocar 2 veces el area en planta de la losa, el 144. osea, yo entiendo todos los otros calculo que se hicieron correctamente, pero este numero nose de donde sale.
Mrot. [ techo ] = 17.64756568 x {144 + 144} / 12 = 423.5415763 t.s2.mt

3) El peralte de las colunnas siempre debe de ser mayor o igual que el peralte de las vigas?

4)El peralte de las viga cuanta veces debe ser mayor que su ancho, hago la pregunta porque algunas personas dicen que debe de ser 2 veces el ancho de la viga, pero este criterio no es muy correcto, y creo que esto debe depender de otros parametros?

5)En el análisis anterior, los estribos estaban separado y como consecuencia de eso se formaron rotulas en las columnas, en el análisis de ahora los estribos estribos están demanera corecta y solo se formaron rotulas en las vigas, mi pregunta es, como se puede corregir esta separación en el programa, desde hace días tengo esa duda, creo que en el análisis anterior un compañero de este foro también le había preguntado con respecto a la separación de los estribos en el programa, pero me gustaria saber si hay una tecnica para controlar esta separacion en los estribos?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información