Section Designer

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ctor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:36 am

Buenos días,

Tienen algún manual del Section Designer?

No suelo diseñar, sino que habitualmente hago verificaciones.
Por lo que mi duda surge cuando defino una sección de hormigón en el Section Designer y posteriormente le meto los refuerzos de la armadura de acero, me sigue dando los mismos valores de I22, I33 y J, ya sea con acero o sin acero. Por qué?

Asimismo, ¿cómo podría desplazar la sección?, es decir, no quiero que la sección que haya definido la ponga con el centro de gravedad en el eje del frame que defina posteriormente. Sino que me gustaría que me calculase las inercias respecto al plano de referencia que a mi me intererse, que no siempre debe coincidir con el plano de la fibra neutra.

Muchas gracias, un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Qué tal...

revisa este link, es de algo parecido, espero que te ayude.


columna-en-ele-section-designer-vt13274.html
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

ctor escribió:Buenos días,

Tienen algún manual del Section Designer?

No suelo diseñar, sino que habitualmente hago verificaciones.
Por lo que mi duda surge cuando defino una sección de hormigón en el Section Designer y posteriormente le meto los refuerzos de la armadura de acero, me sigue dando los mismos valores de I22, I33 y J, ya sea con acero o sin acero. Por qué?

Asimismo, ¿cómo podría desplazar la sección?, es decir, no quiero que la sección que haya definido la ponga con el centro de gravedad en el eje del frame que defina posteriormente. Sino que me gustaría que me calculase las inercias respecto al plano de referencia que a mi me intererse, que no siempre debe coincidir con el plano de la fibra neutra.

Muchas gracias, un saludo a todos!
Siempre es mejor adjuntar el archivo correspondiente, así se puede revisar como lo has manejado y poder sugerirte más acertado
ctor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:36 am

davidarellano escribió: Siempre es mejor adjuntar el archivo correspondiente, así se puede revisar como lo has manejado y poder sugerirte más acertado
Si lo estimas necesario, hago un ejemplo y te lo subo. Pero creo que la duda está claramente definida:
Dibujo una sección de hormigón en el Section Designer y me da unas propiedas como resultado: A, J, I33, I22, etc. Ahora bien, si defino esa misma sección pero incluyendole los aceros, debería obterner unos valores de inercia diferentes a los de la sección bruta, pues obtengo los mismos. ¿Por qué?, ¿qué debería hacer para que me calcule las inercias a flexión y torsión considerando los aceros?
Agradecido, espero su respuesta.
Un saludo!

P.S.: La otra duda, la del punto de inserción, ya me la ha resuelto Alejandro_Salgado. Gracias!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Disculpa ctor pero esa diferencia no la vas a observar en las propiedades mecánicas de la sección, puesto que indistintamente de que le coloques o no acero de refuerzo a la sección de la columna las propiedades se calculan con la geometría exterior. Tal ves si revisas los diagramas de interacción puedas notar los cambios en el aumento de la resistencia a la carga axial y flexión al ver como aumentan o disminuyen las curvas.

Saludos.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

ctor escribió:
davidarellano escribió: Siempre es mejor adjuntar el archivo correspondiente, así se puede revisar como lo has manejado y poder sugerirte más acertado
Si lo estimas necesario, hago un ejemplo y te lo subo. Pero creo que la duda está claramente definida:
Dibujo una sección de hormigón en el Section Designer y me da unas propiedas como resultado: A, J, I33, I22, etc. Ahora bien, si defino esa misma sección pero incluyendole los aceros, debería obterner unos valores de inercia diferentes a los de la sección bruta, pues obtengo los mismos. ¿Por qué?, ¿qué debería hacer para que me calcule las inercias a flexión y torsión considerando los aceros?
Agradecido, espero su respuesta.
Un saludo!

P.S.: La otra duda, la del punto de inserción, ya me la ha resuelto Alejandro_Salgado. Gracias!
Afortunadamente el Ing Maccloud_1 nos d la respuesta, Hracias Ing Maccloud
ctor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:36 am

mccloud_1 escribió:Disculpa ctor pero esa diferencia no la vas a observar en las propiedades mecánicas de la sección, puesto que indistintamente de que le coloques o no acero de refuerzo a la sección de la columna las propiedades se calculan con la geometría exterior. Tal ves si revisas los diagramas de interacción puedas notar los cambios en el aumento de la resistencia a la carga axial y flexión al ver como aumentan o disminuyen las curvas.

Saludos.
Primeramente, gracias por tu interés.
Pero entonces, ¿cómo hago para calcular las inercias J, I33, I22 de la sección homogeneizada, considerando los aceros?
Pues haciéndolo como dices, sí cambian las curvas que comentas, pero los diagramas de esfuerzos flectores y torsores (así como las flechas) obtenidos son las mismos. Ya tengas una sección de sólo hormigón u otra sección superllena de aceros, se obtiene lo mismo.

Gracias a todos, espero sus respuestas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ctor escribió:
mccloud_1 escribió:Disculpa ctor pero esa diferencia no la vas a observar en las propiedades mecánicas de la sección, puesto que indistintamente de que le coloques o no acero de refuerzo a la sección de la columna las propiedades se calculan con la geometría exterior. Tal ves si revisas los diagramas de interacción puedas notar los cambios en el aumento de la resistencia a la carga axial y flexión al ver como aumentan o disminuyen las curvas.

Saludos.
Primeramente, gracias por tu interés.
Pero entonces, ¿cómo hago para calcular las inercias J, I33, I22 de la sección homogeneizada, considerando los aceros?
Pues haciéndolo como dices, sí cambian las curvas que comentas, pero los diagramas de esfuerzos flectores y torsores (así como las flechas) obtenidos son las mismos. Ya tengas una sección de sólo hormigón u otra sección superllena de aceros, se obtiene lo mismo.

Gracias a todos, espero sus respuestas.

Se me ocurre que dibujes la seccion transformada de aceroa concreto.
Un saludo.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Primeramente debes decir si lo que quieres modelar son vigas o columnas?
ctor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:36 am

ajmojicar2002 escribió:
ctor escribió:
mccloud_1 escribió: Se me ocurre que dibujes la seccion transformada de aceroa concreto.
Un saludo.
Pero para dibujar la sección homogenea, antes he de haberla calculado; y si ya la he calculado, el Section Designer no me sirve para nada, sólo para hacer el dibujito y perder el tiempo, pues si ya tengo los valores de A, I y J los meto a mano y punto.
Lo que necesito es saber cómo hacer para que SAP me calcule las propiedades de la sección homogeneizada a hormigón.

Gracias por su interes.
ctor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:36 am

mccloud_1 escribió:Primeramente debes decir si lo que quieres modelar son vigas o columnas?
¡¿Cómo?!

Como dije anteriormente, no estoy interesado en diseñar una sección y que SAP me dé las armaduras necesarias. Quiero hacer verificaciones de estructuras ya existentes y que SAP me considere las inercias de las secciones teniendo en cuenta la aportación de las armaduras. ¿Cómo lo hago? Si no es posible en SAP, ¿¿saben de algún programa "gratuito" que me calcule A, I33, I22 y J de la sección homogénea??

Entiendo que me debe dar igual que sean pilas o vigas, pues no necesito que me haga el diseño de sus armaduras, pues las armaduras están ya diseñadas, ejecutadas y en uso.

Gracias en cualquier caso.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos ctor.

Como lo que quieres es verificar una estructura existente, debes realizar un estudio de vulnerabilidad estructural, y se puede utilizar con el sap2000, el etabs, rcb,etc, lo importante es conocer el programa para saber cual metodo utilizar, tanto al sap como al etabs le puedes colocar los aceros con los que se encuentra construida la edificacion y que te los verifique, para ello debes tener los planos estructurales con los que fue diseñado y el codigo usado, OJO por que en muchos casos a veces, lo construido no coincide con los planos.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

ctor escribió:
mccloud_1 escribió:Primeramente debes decir si lo que quieres modelar son vigas o columnas?
¡¿Cómo?!

Como dije anteriormente, no estoy interesado en diseñar una sección y que SAP me dé las armaduras necesarias. Quiero hacer verificaciones de estructuras ya existentes y que SAP me considere las inercias de las secciones teniendo en cuenta la aportación de las armaduras. ¿Cómo lo hago? Si no es posible en SAP, ¿¿saben de algún programa "gratuito" que me calcule A, I33, I22 y J de la sección homogénea??

Entiendo que me debe dar igual que sean pilas o vigas, pues no necesito que me haga el diseño de sus armaduras, pues las armaduras están ya diseñadas, ejecutadas y en uso.

Gracias en cualquier caso.

Pero bueno ctor dime donde cambia el valor, por ejemplo, del área (A) de una sección rectangular para una viga o columna si cuando se calcula lo que se hace es multiplicar BasexAltura=A? No veo en donde influye el que tenga o no acero de refuerzo para que este valor sea distinto?

Y que me dices del momento de Inercia (I) si considero para una sección rectangular en su eje largo (I33) la ecuación matemática que se emplea no es igual a 1/12xBasexAltura al Cubo=I33? donde en esta ecuación interviene el área de acero?, o para su eje menor I22=1/12xBase al cuboxAltura. No sucede aquí lo mismo? donde se toma en consideración el acero?

Para las demás propiedades mecánicas tales como el modulo se sección (S), radio de giro (r), constante torsional (J), etc, etc, donde interviene el acero en sus ecuaciones matemáticas?

Creo y pienso a este punto y por lo que preguntas, que no tienes muy claro lo que estas haciendo.

Cuando yo hago verificaciones de estructuras existentes de concreto armado, en vigas hago un análisis estructural y tomo los momentos últimos máximos y mínimos y los comparo con los momentos resistentes de la sección. Por este lado del charco el código americano nos exige que Momento ultimo < Momento resistente. Para columnas ocurre de igual forma, P ultimo < P critico.

Ahora tomando en consideración que la estructura esta construida hay que estimar sí, con los aceros de refuerzo reales esos momentos resistentes y cargas axiales criticas de cada sección para compararlas con las actuantes y poder decir si chequea o no el arreglo existente.

Las verificaciones de columnas las puedes hacer fácilmente con el SAP2000, ETABS y cualquier otro programa que analice y diseñe estructuras si sabes como hacerlo, claro esta. Para las vigas no es tan sencillo con los programas de CSI, tal vez los de Bent o el rob-ot o el mismo C YP E lo hagan de manera mas fácil.
tavo198223
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 09, 2009 4:46 pm

PREGUNTA,
HICE UNA SECCION EN SECTION DESINGER,
PERO AL VERIFICARLA EN SAP ME APARECEN 5 CECCIONES ENCIMADAS,
CUANDO LE DOY EL DISPLAY EN EXTRUDE VIEW ESO ES LO QUE ME APARECE,
ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE ESTOY HACIENDO MAL
tavo198223
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 09, 2009 4:46 pm

PERDON POR EL ERROR ORTOGRAFICO SECCION
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube el modelo para revisarlo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información