AJUSTE DE ESPECTRO PA ENCAJAR EN SISMO EQUIVALENTE

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
UYPCONSTRUCTOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 18, 2012 10:50 am
Colombia

Saludos a todos:

Tengo una duda con respecto al manejo de espectros:
Definí un espectro basado en un espectro de aceleraciones y los datos que llene fueron así:
Mis unidades generales KN-cm
Nombre : SISMODIN
Combinacion modal : CQC
Combinacion direccional : SRSS
U1: 980 (g en cm/s2)
U2: 980 tambien
U3: 0 (no necesito resultados verticales)
Exentricidad: 0.05(norma colombiana)
listo.
Al introducir u1 y u2 en un solo caso me ahorro todas esas combinaciones que implican signos ¿cierto?

Hice una combinacion de analisis 1.2muerta+1.0viva+1E (segun norma colombiana ecuacion B5)

Por pura curiosidad definí otros 2 espectros llamados Sx y Sy asignando respectivamente a U1 y U2 el valor 980 cm/s2 y dejando el resto en cero.


Segun mi norma debo ajustar el cortante espectral a un minimo que para mi modelo debe ser el 90%del cortante basal calculado por el metodo EQUIVALENTE.
Abrí la tabla story shears y encontré lo siguiente:

Observé que ninguno de los cortantes es mayor o igual al 90% exigido. Noté tambien que en una direccion el valor está más cercano (debo escalarlo en 1.1, mientras el otro me tocaria en 1.25)

Las preguntas son:
Como debo escalar los valores para ajustarme y donde lo hago? (es decir, me meto nuevamente a load spectrum y escalo el 980 que usé por el factor?) ó lo escalo en load combination, donde es mejor? si lo hago en load combination me escala todo porque el sismo que definí ya incluye ambas componentes)
Porque yo escalé el load espectrum segun cada factor y ahora los cortantes son mas altos, y quiero estar lo mas cerca del 90%. Será que debo ir probando factores hasta llegar a esa convergencia?

otra:
Presumo que en una combinación que contiene sismo por espectro, el programa internamente, automaticamente, realiza una serie de combinaciones teniendo en cuenta la alternancia de signos de direccion sismica y de excentricidad, mejor dicho, el hace alrededor 16 combinaciones internas para escoger los valores máximos y por eso en unas tablas sale el combo con un sufijo "max" y "min" que al parecer son siempre iguales de magnitud pero opuestas de signo.
en una de estas casillas de "max" el Vx fue practicamente igual al de un espectro donde sólo se asignó U1 y el resto se dejo en cero (el de curiosidad Sx)
y el Vy en la misma fila tambien fue practicamente el mismo al de curiosidad Sy llenando unicamente U2 y dejando el resto en cero.

En otras palabras, la duda se me creó porque esta mostrando en la misma fila el valor maximo de ambos sismos Sx y Sy y en la norma dice
"A.3.6.3....Alternativamente, los efectos ortogonales pueden calcularse como la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los efectos producidos por el 100% de las fuerzas sismicas actuando independientemente en las dos direcciones ortogonales".

Si la presunción que tengo es correcta, entonces es correcto decir que eso no significa que el programa esté mostrando ambos espectros actuando simultanemaente en la estructura, solo esta mostrando los mayores valores...

Me parece entonces, que debiera existir una tabla especifica donde el programa especifique a que combinacion interna corresponden los valores que está mostrando...
En otras palabras, el programa calcula y sabe si por ejemplo es mas desfavorable la combinacion (Sx + exentri x) que (Sx-exentrix) pero yo no tengo como enterarme si no hago los calculos a mano...

Eso es como dejar 10 anzuelos en un rio y que luego alguien te diga "pescaste un pez" y preguntas con cual anzuelo? mmmm no sé con cual pero lo pescaste con uno de esos...


Claro que tambien es valido preguntarse: ¿que te importa cual es, es el mayor valor!
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos de nuevo UYPCONSTRUCTOR

Todas esta inquitudes ya han sido tratadas en este foro, y por eso cuando los nuevos foristas preguntan se le remite a que lo busquen, esto con la finalidad de no estar repitiendo, las mismas preguntas cada vez que existe un nuevo forista y llenar el foro de lo mismo, por eso te aconsejo, mira los videos de experto del foro del Ing. Emmanuel, ahi estan las respuestas esas preguntas.

Ing. Jaime.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información