Carga de viento

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
maf_w
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:24 pm

Estimados,

quiero consultarles si alguien tiene alguna idea de como el ASCE7-05 define la carga mínima de viento de 480 N/m2. Me urge saber esto ya que estoy realizando mi trabajo de tesis y no veo por ningún lado algo de literatura al respecto.

Entiendo que USA tiene una velocidad mínima en sus mapas de isotacas de 85mph que equivalen a 38 m/s. Se que además la presión está directamente relacionada con la velocidad al cuadrado del viento, por lo que debería ser algo como P=k * V^2 ... con k una constante o factor de ajuste.

Siguiendo la filosofía de diseño del ASCE7, se tiene que la presión se determina con la siguiente fórmula:

P=0.613 * kz* kd*kzt*I*V^2 y si tomo los valores mínimos kz=0.705 (para exp B con h<9.1m), kzt=1, y Kd=0.85 para estructuras normales, I=1 y la velocidad V=38m/s quedaría :

P=0.613*0.705*0.85*1*1*38^2=530 N/m2 que no cuadra con la carga mínima de 480, hay alguien que sepa o me pueda orientar de esto?

Agradecería su respuesta.

* Esta norma está pronto a salir en Chile, en Chile la velocidad mínima en el mapa de isotacas es de 30m/s y la presión sigue siendo de 480 N/m2, lo que está incorrecto ya que no sigue la filosofía de ser proporcional a la velocidad al cuadrado. Me urge entender un poco más al respecto y si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

El mínimo los usás solo si en el cálculo tenés menos que ese valor, por lo regular esos valores son experimentales y/o empíricos solo para no poner cero donde casi no hay viento, a modo de imprevistos. Además no podés tomar al pie de la letra las curvas, hay una nota que dice:
"Notes:
1. Values are nominal design 3-second gust wind
speeds in miles per hour (m/s) at 33 ft (10 m)
above ground for Exposure C category."

O sea que han sido sacadas para esas condiciones.

Las guías ASCE son eso guías, no normas, tienen que ser ajustadas a cada región, y por lo regular en américa latina no hay centros de experimentación, así que copiamos la normativa gringa, aún con errores e incongruencias, de allí la necesidad de la experiencia y la práctica.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información