CURSO DEL SAFE .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Cuando este disponible, esperamos continuar con las clases del Safe.

Afectuosos slds.

GMT

SALUDOS ,

PRONTO SE CONTINUARA EL CURSO , NO SE DESESPERE QUE LO QUE PASA ES QUE TENGO EL TIEMPO PISANDOME LOS TALONES ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Cuando este disponible, esperamos continuar con las clases del Safe.

Afectuosos slds.

GMT

SALUDOS ,

CURSO SAFE AVANZADO USANDO EL ETABS ....

TALLER [ ETABS - SAFE ] :

1.- MODELO CON BASE EMPOTRADA EN EL ETABS TOMANDO COMO DATO FUNDAMENTAL LA PROFUNDIDAD DEL DESPLANTE
DE LA MECANICA DE SUELOS ......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Arielmayer
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Dom Feb 14, 2010 1:04 pm

Disculpen, que se hicieron los videos que mencionan aqui?:

"Emmanuel Rodriguez escribió:
SALUDOS ,

Estos videos son los ultimos del programa SAFE , De ahora en adelante se trabaja con el etabs y se analiza con el SAFE ......"

No los encuentro, alguien me podria ayudar por favor... gracias
JoseCcama
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Vie Mar 27, 2009 11:12 am

Me gustaria participar
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Arielmayer escribió:Disculpen, que se hicieron los videos que mencionan aqui?:

"Emmanuel Rodriguez escribió:
SALUDOS ,

Estos videos son los ultimos del programa SAFE , De ahora en adelante se trabaja con el etabs y se analiza con el SAFE ......"

No los encuentro, alguien me podria ayudar por favor... gracias

SALUDOS ,

CREO QUE LO MEJOR ES QUE ALGUN USUARIO TENGA TODOS LOS VIDEOS Y CUANDO ENTRE UN NUEVO USUARIO
QUE SE LE DIGA LA DIRECCION DONDE BAJAR LOS VIDEOS ES LO MEJOR PARA ESTOS CASOS ...
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Arielmayer"]Disculpen, que se hicieron los videos que mencionan aqui?:

"Emmanuel Rodriguez escribió:
SALUDOS ,

Estos videos son los ultimos del programa SAFE , De ahora en adelante se trabaja con el etabs y se analiza con el SAFE ......"

No los encuentro, alguien me podria ayudar por favor... gracias[/quote]


SALUDOS ,

CREO QUE LO MEJOR ES QUE ALGUN USUARIO TENGA TODOS LOS VIDEOS Y CUANDO ENTRE UN NUEVO USUARIO
QUE SE LE DIGA LA DIRECCION DONDE BAJAR LOS VIDEOS ES LO MEJOR PARA ESTOS CASOS ...[/quote]

Saludos

Los videos estan en el for , deben buscarlos aca les dejo este link del mismo foro


Re: CURSO DEL SAFE .....
por mccloud_1 el Mié Nov 30, 2011 1:16 pm

Aquí están los enlaces de los primeros vídeos en el servidor 4shared para que los descarguen en formato .exe. Creo que están en orden sino es así me dicen para cambiar la secuencia.




Ing. Jaime
robbyxxx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 28, 2008 7:55 am

Quisiera participar en este curso, gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

TALLER # 1 , # 2 .... INCORPORAR LAS ZAPATAS EN EL NIVEL DEL DESPLANTE EN EL ETABS .....

1. LOS USUARIOS DEBEN TRATAR DE MODELAR LA ESTRUCTURA DESPLANTADA Y ANALIZARLA .

2.- PREDIMENSIONAR LAS ZAPATAS AISLADAS CON LAS REACCIONES DEL ANALISIS .

3.- DISENAR LAS ZAPATAS .

4.- VERIFICAR :

A) RATIO DE LOS ASENTAMIENTOS .

B) CORTE BASAL QUE LLEGA A LA FUNDACION NO DEBE DESPLAZAR A LAS ZAPATAS .



NOTA AL MARGEN :

EL MODELO ESTRUCTURAL ES EL ARCHIVO FINAL DEL ETABS PARA EXPERTOS ...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dia_blo_77
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Ago 21, 2010 9:31 am

ing Emmanuel Rodriguez
de ante mando le agradesco que pueda compartir todos sus conocimientos
acabo de ingresar al tema y quisiera saber si aun puedo inscribirrme al curso y le agradeceria que me enviara los link para ver los videos de los ejercicios
y si pudiera enviar y subir los ejercicios anteriores para ponerme al dia

Atte Mauricio Vigabriel Zurita
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola, vamos a ver como me va con el tiempo, intentaré sacar un tiempo del trabajo para seguir el curso. Muchas gracias maestro Rodriguez[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

TALLER # 1 , # 2 .... INCORPORAR LAS ZAPATAS EN EL NIVEL DEL DESPLANTE EN EL ETABS .....

1. LOS USUARIOS DEBEN TRATAR DE MODELAR LA ESTRUCTURA DESPLANTADA Y ANALIZARLA .

2.- PREDIMENSIONAR LAS ZAPATAS AISLADAS CON LAS REACCIONES DEL ANALISIS .

3.- DISENAR LAS ZAPATAS .

4.- VERIFICAR :

A) RATIO DE LOS ASENTAMIENTOS .

B) CORTE BASAL QUE LLEGA A LA FUNDACION NO DEBE DESPLAZAR A LAS ZAPATAS .



NOTA AL MARGEN :

EL MODELO ESTRUCTURAL ES EL ARCHIVO FINAL DEL ETABS PARA EXPERTOS ...[/quote]
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

Un gusto saludarle Ing. Rodríguez, están bien interesantes los cursos y siga adelante.

Quisiera saber si Usted o Alguien del Curso de Safe podría decirme donde puedo conseguir los videos de:

PRACTICA No.4 (Zapata de muros rectos y curvos con columnas confinadas y sin confinar)
PRÁCTICA No.5 (Zapata con vigas de fundación y con vigas riostras o de rigidez)

del Curso de Safe o si pueden publicar los links de descarga para poder continuar el Curso de Safe.

Muy agradecido.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

PREDIMENSIONADO DE ZAPATAS AISLADAS :

1.- Az = Pservicio/qn ......con cargas < 150 ton .... zapatas aisladas ... , qn = esfuerzo neto del suelo = Qadm. - [ Hf x peso suelo] - [ s/c ] t/m2 ....

Hf = 1.90 mts , sobrecarga del piso terminado = S/C= 0.35 t/m2 , Pservicio = [ c.m + cv ] .... , densidad del suelo de relleno = 1.80 t/m3 .....

profundidad desplante = Df = 1.50 mts , recubrimiento del refuerzo = r = 7 cms , altura del relleno mejorado = 40 cms , Qadm. = 35 t/m2 .....

coef.balasto = Cz = [0.10 - 0.11 ] x Qadm. = 10,000 t/m3 , qcalculo = esfuerzo = Cz x asentamiento ...... , Kv = Cz x Az ........[resorte vertical ] ..

{ Df/B } < 5 para que sea zapata superficial , [ L1 = L2 < 2 espesor zapata ] para que la zapata se considere rigida con cargas concentradas ....


2.- No se acepta que la deformacion del suelo en las zapatas esta incluida en la superestructura para los modelos empotrado en la base con desplante
y sin desplante .....

Az = Pservicio + Pz / 1.33 x # zap. x Qadm. [ considerando la estructura completa y uniformando las zapatas con un espesor general ] ...


3.- PARAMETROS DINAMICOS DEL SUELO DE APOYO DE LAS ZAPATAS PARA SUELO FLEXIBLE :

poisson = u = 0.35 , E [suelo] = 7525 kg/cm2 = modulo de elasticidad del suelo , G [suelo] = 2780 kg/cm2 = modulo de corte del suelo ......


4.- PARAMETROS FISICOS Y MECANICOS DEL SUELO :

Densidad unitaria del suelo = 1.80 t/m3 , angulo de friccion interna del material = 25 grado , C = cohesion del suelo = 0.085 kg/cm2 .....


5.- Asentamiento Tolerable o instantaneo del suelo = [ Pservicio / Kv ] < 0.50 cms ........ para suelo rigido ..

Ratio =[ calculo manual / safe ] ....


6.- MATERIAL ZAPATA PARA SUELO RIGIDO :

TIPO ...... otro , Fc = 180 kg/cm2 , Fy = 2800 kg/cm2 , poisson = 0.05 ...[muy rigida] , masa = 0 , peso = 2.4 t/m3 ....., Ez = 8.5000000 t/m2 ..


7.- SUELO FLEXIBLE [arcillas inorganicas {c.m} ] :

Cz = 3,000 t/m3 , Qadm. = 12 t/m2 , Asentamiento Tolerable [ 1-2 cm ] ....

INCORPORAR LAS ZAPATAS EN EL MODELO DEL ETABS CON Df = 1.50 mts ....... [CONSIDERANDO LA INTERACCION SUELO - ESTRUCTURA ] .
[SE ACEPTA QUE LA DEFORMACION DEL SUELO EN LAS ZAPATAS ESTA INCLUIDA EN LA SUPER-ESTRUCTURA PARA ESTE MODELO DE SUELO FLEXIBLE .]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

COMPARAR LAS REACCIONES DE CARGAS EN EL SAFE :

1.- LAS CARGAS DINAMICAS CON LA COMBINACION MODAL [CQC] DEL ETABS ...

2.- LAS CARGAS DINAMICAS = ESTATICA EQUIVALENTE = CARGA DE INERCIA ESTATICA ...

COMENTARIO :
En el ETABS la combinacion modal es con CQC y los signos de la carga dinamica se transporta al SAFE en forma de modos y se combina con SRSS
en el analisis , pero no con el CQC del etabs.


PREGUNTA DEL MODERADOR ?? ...... !! CUAL ES EL ANALISIS CORRECTO!!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

1. MODELO BASE EMPOTRADA ETABS - ANALIZAR ZAPATAS AISLADAS EN EL SAFE ....

2.- MODELO CON DESPLANTE ETABS - BASE EMPOTRADA - ANALIZAR ZAPATAS AISLADAS EN SAFE ....

3.- MODELO CON DESPLANTE Y ZAPATAS AISLADAS EN ETABS - ANALIZAR ZAPATAS AISLADAS EN SAFE ....


TALLER # 1

A) CON EL MODELO 1 Y 2 CON SUELO RIGIDO , MODELAR , ANALIZAR Y DISENAR LAS ZAPATAS AISLADAS ....

B) CON EL MODELO 2 , CUAL ES EL MODELAMIENTO CORRECTO DE LA ESTRUCTURA CON [ DESPLANTE + , DESPLANTE - ] ....

C) EN EL MODELO 1 , JUSTIFICAR EL EMPOTRAMIENTO CUASI - PERFECTO DE LOS APOYOS DE LAS COLUMNAS ......


TALLER # 2

A) CON EL MODELO 1 , INCORPORAR LAS ZAPATAS EN EL DESPLANTE Y USAR EL COEF. BALASTO [ METODO ESTATICO ] = Kv

B) USAR LOS COEFICIENTES DE RIGIDEZ EQUIVALENTES [ Kv , K rot. ] ....

C) APLICAR METODOS DINAMICOS PARA SIMULAR EL MODELAMIENTO DEL SUELO .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,


AL PARECER LOS USUARIOS DEL CURSO ESTAN TRANCADOS CON ESTE MODELAMIENTO , TRABAJEN CON EL MODELO DE BASE EMPOTRADA EN
EL NIVEL DEL SUELO QUE ES EL ANALISIS COMUN Y USTEDES DEBEN SABER HACERLO , EL MODELO CON DESPLANTE SE DEBE MODIFICAR Y ES
DESPUES DE QUE ALGUIEN MODELE [ EL TALLER # 1] , PARA ORIGINAR COMENTARIOS .. etc
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING. RODRIGUEZ

ingeniero rodriguez, usted podría subir el archivo e2k de esos modelos, ya que la versión que estoy utilizando es la 9.5 y no me permite abrir los archivos EBD de las versiones mas avanzadas.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ

ingeniero rodriguez, usted podría subir el archivo e2k de esos modelos, ya que la versión que estoy utilizando es la 9.5 y no me permite abrir los archivos EBD de las versiones mas avanzadas.
1.- MODELO DE BASE EMPOTRADA ...

a) VER LAS REACCIONES EN LA BASE DE LA ESTRUCTURA .

b) PREDIMENSIONAR LAS ZAPATAS Y MODELADO EN SAFE PARA SUELO RIGIDO ....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
Estoy modelando la estructura desplantada, para luego incorporal las zapatas y analizarla, pero tengo algunas dudas todavía y quiero consultarla con usted:
1) hice el modelado de la estructura con el desplante, a una profundidad de 1.50 mts. Como usted lo indica en los datos, aunque todavía no he subido el modelado de la estructura al foro. Pero en la imagen en elevación que usted publico, en la línea de referencia (la que se refiere al suelo), usted le asigno a su modelado unos apoyos que paren ser vínculos,( o no se si son puntos, pero como en la imagen se ven un poco grandes, eso me confunde un poco). Me gustaría saber, si son puntos o son algún tipo de restricciones, ya que anteriormente en ese nivel se encontraban la base de la estructura antes de que se le asignara la profundidad de desplante?

2) En el modelado de mi estructura, en la línea de referencia del suelo, en esos puntos yo elimine los END LEGHT OFFSETS, dándole un valor =0, tanto para END-I, como para END-J. y también un valor de cero para el rigid-zone factor, no se si esto que hice es correcto, ya que la estructura se extiende 1.5 mts. Hacia abajo, cosa que anteriormente no estaba.

3) otra cosa que sucede es, que ahora, con esta profundidad de desplante incorporada, cuando analizo la estructura el periodo fundamental da como resultado 0.702 seg. En comparación con el periodo anterior que daba 0.61 seg.

4) usted quiere que pre dimensionemos las zapatas de manera manual, utilizando las ecuaciones que usted dio en los datos, considerando la reacciones del análisis, o se puede pre dimensional de manera arbitraria (dándole valores de la base y del largo), para luego exportarla al programa del SAFE, para analizarla?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
Estoy modelando la estructura desplantada, para luego incorporal las zapatas y analizarla, pero tengo algunas dudas todavía y quiero consultarla con usted:
1) hice el modelado de la estructura con el desplante, a una profundidad de 1.50 mts. Como usted lo indica en los datos, aunque todavía no he subido el modelado de la estructura al foro. Pero en la imagen en elevación que usted publico, en la línea de referencia (la que se refiere al suelo), usted le asigno a su modelado unos apoyos que paren ser vínculos,( o no se si son puntos, pero como en la imagen se ven un poco grandes, eso me confunde un poco). Me gustaría saber, si son puntos o son algún tipo de restricciones, ya que anteriormente en ese nivel se encontraban la base de la estructura antes de que se le asignara la profundidad de desplante?

2) En el modelado de mi estructura, en la línea de referencia del suelo, en esos puntos yo elimine los END LEGHT OFFSETS, dándole un valor =0, tanto para END-I, como para END-J. y también un valor de cero para el rigid-zone factor, no se si esto que hice es correcto, ya que la estructura se extiende 1.5 mts. Hacia abajo, cosa que anteriormente no estaba.

3) otra cosa que sucede es, que ahora, con esta profundidad de desplante incorporada, cuando analizo la estructura el periodo fundamental da como resultado 0.702 seg. En comparación con el periodo anterior que daba 0.61 seg.

4) usted quiere que pre dimensionemos las zapatas de manera manual, utilizando las ecuaciones que usted dio en los datos, considerando la reacciones del análisis, o se puede pre dimensional de manera arbitraria (dándole valores de la base y del largo), para luego exportarla al programa del SAFE, para analizarla?


1.- SON RESTRICCIONES QUE SE DEBE APLICAR EN ESE NIVEL DE LA ESTRUCTURA ....

2.- SE DEBE MODELAR LA COLUMNA COMPLETA DE LONGITUD = 3.0 + 1.5 = 4.5 mts ..... COMO PRIMER NIVEL ....

3.- ES LOGICO PUES ESTA AUMENTANDO EL PESO DE LA ESTRUCTURA , SIN AUMENTAR LA RIGIDEZ .....

4.- ES RECOMENDABLE PREDIMENSIONAR LAS ZAPATAS EN EL ETABS DE MANERA MANUAL .....

5.- ES RECOMENDABLE QUE USTED PRIMERO MODELE LAS ZAPATAS EN EL SAFE USANDO EL MODELO DE BASE EMPOTRADA SIN EL DESPLANTE .....
PARA EL DESPLANTE SE TIENE QUE VER LOS DIFERENTES VIDEOS PRIMERO [ LA PARTE TEORICA ] Y LUEGO PASAMOS AL MODELAMIENTO ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Ronalddav escribió:Un gusto saludarle Ing. Rodríguez, están bien interesantes los cursos y siga adelante.

Quisiera saber si Usted o Alguien del Curso de Safe podría decirme donde puedo conseguir los videos de:

PRACTICA No.4 (Zapata de muros rectos y curvos con columnas confinadas y sin confinar)
PRÁCTICA No.5 (Zapata con vigas de fundación y con vigas riostras o de rigidez)

del Curso de Safe o si pueden publicar los links de descarga para poder continuar el Curso de Safe.

Muy agradecido.



SALUDOS ,

ACA ESTAN LOS VIDEOS DEL CURSO DEL SAFE Y AUNQUE FALTAN ALGUNOS , PERO BUENO ESTO LO PUDE CONSEGUIR RETRAZANDO LA FECHA A LA
COMPUTADORA , ESTOS VIDEOS ESTARAN SOLAMENTE ALGUNOS DIAS Y LOS NUEVOS USUARIOS TENDRAN QUE SOLICITARLO A LO QUE LO BAJARON
EN ESTA SECCION POR SU CORREO ELECTRONICO ... OK
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

Buenos días Ing. Rodríguez

Estoy muy agradecido por por el esfuerzo que realizó al publicar nuevamente los videos del curso de Safe.

Saludos.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Ronalddav"]Un gusto saludarle Ing. Rodríguez, están bien interesantes los cursos y siga adelante.

Quisiera saber si Usted o Alguien del Curso de Safe podría decirme donde puedo conseguir los videos de:

PRACTICA No.4 (Zapata de muros rectos y curvos con columnas confinadas y sin confinar)
PRÁCTICA No.5 (Zapata con vigas de fundación y con vigas riostras o de rigidez)

del Curso de Safe o si pueden publicar los links de descarga para poder continuar el Curso de Safe.

Muy agradecido.[/quote]




SALUDOS ,

ACA ESTAN LOS VIDEOS DEL CURSO DEL SAFE Y AUNQUE FALTAN ALGUNOS , PERO BUENO ESTO LO PUDE CONSEGUIR RETRAZANDO LA FECHA A LA
COMPUTADORA , ESTOS VIDEOS ESTARAN SOLAMENTE ALGUNOS DIAS Y LOS NUEVOS USUARIOS TENDRAN QUE SOLICITARLO A LO QUE LO BAJARON
EN ESTA SECCION POR SU CORREO ELECTRONICO ... OK[/quote]

MUCHAS GRACIAS INGENIERO ATTE H DAVID ARELLANO
osvaldoluis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 04, 2012 8:46 pm

Estimado Sr Rodriguez:
Tengo conocimiento sobre el tema espero que me tenga en cuenta por que quiero saber sobre el curso que va dictara ud
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

lOS videos de las practicas n4 y n5 , no fueron colgados, esos se realizaran cuando se reanude el curso del Safe.

Slds.

GMT
[quote="davidarellano"][quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Ronalddav"]Un gusto saludarle Ing. Rodríguez, están bien interesantes los cursos y siga adelante.

Quisiera saber si Usted o Alguien del Curso de Safe podría decirme donde puedo conseguir los videos de:

PRACTICA No.4 (Zapata de muros rectos y curvos con columnas confinadas y sin confinar)
PRÁCTICA No.5 (Zapata con vigas de fundación y con vigas riostras o de rigidez)

del Curso de Safe o si pueden publicar los links de descarga para poder continuar el Curso de Safe.

Muy agradecido.[/quote]




SALUDOS ,

ACA ESTAN LOS VIDEOS DEL CURSO DEL SAFE Y AUNQUE FALTAN ALGUNOS , PERO BUENO ESTO LO PUDE CONSEGUIR RETRAZANDO LA FECHA A LA
COMPUTADORA , ESTOS VIDEOS ESTARAN SOLAMENTE ALGUNOS DIAS Y LOS NUEVOS USUARIOS TENDRAN QUE SOLICITARLO A LO QUE LO BAJARON
EN ESTA SECCION POR SU CORREO ELECTRONICO ... OK[/quote]

MUCHAS GRACIAS INGENIERO ATTE H DAVID ARELLANO[/quote]
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
Aquí publico la parte que corresponde al taller #1 del SAFE, que son los siguientes:
A) incorporar el nivel de desplante en las zapatas,en el programa de ETABS
B) predimensional las zapatas de manera manual, tomando la carga de servicio arrojada por el programa.
C) modelar las zapatas como rígida, tomando en cuenta en el pre dimensionado que L<2h.

ALGUNAS PREGUNATAS PARA EL ING. RODRIGUEZ:
1-en este ejercicio, debido a que las columnas son cuadrada, para determinar las dimensiones, con la ecuación dada por usted, donde B = a la raiz de: Az+{a-b}/2, en este caso el termino de {a-b}/2 sera igual a cero, porque las dimensiones de las columna es la misma para ambos lados, yo reduje la ecuación a: B= a la raíz de Az. es correcto este procedimiento?

2-la carga de servicio P.servicio, para las zapatas que están en las esquinas ( tomando en cuenta la CM+ CV), es de 71.57 ton.
Y la P.servicio, para las zapatas perimetrales intermedia es de 112.69 ton. Y la P.servicio para la zapata central de la estructura, es de 184.59ton. la zapata central, se puede diseñar como aislada? hago la pregunta porque en este ultimo caso, la carga de servicio sobrepasa de 150 ton.

3- el esfuerzo neto, qn=31.93ton/m2. para toda las zapatas, ya que el suelo es el mismo. ahora bien, la carga de S/C=0.35ton/m2. esa carga se refiere al relleno del terreno sobre la zapata?

4) las dimensiones de las zapatas de las esquinas, según los cálculos manual son las siguientes: B=A=1.49 mts. lo lleve a 1.5 mts ( y con espesor de 0.4 mts)
las dimensiones de las zapatas de las zapatas perimetrales intermedias son: B=A=1.88mts. lo lleve a 2.0 mts. ( y con espesor de 0.4 mts)
la dimensión de la zapata central de la estructura es la mas grande, de: B=A=2.4Omts. lo lleve a 2.50 mts ( en este caso use un espesor de 0.5mts, para mantener la condición de que la zapata sea rígida)

5)lo que no pude fue, es como colocar la restricción que van a nivel del suelo en el programe de ETABS, no se cual es la funcion para asignar ese tipo de restricción.
NOTA: esta parte corresponde al taller #1, ya que el taller #2, es para trabajar con los otros datos en el SAFE.
ACA SUBO LAS IMAGENES DEL MODELAMIENTO CON DESPLANTE.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jltroyano2091
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 27, 2011 9:24 pm

Yo tambien me apunto, quiero llevar el curso.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
Aquí publico la parte que corresponde al taller #1 del SAFE, que son los siguientes:
A) incorporar el nivel de desplante en las zapatas,en el programa de ETABS
B) predimensional las zapatas de manera manual, tomando la carga de servicio arrojada por el programa.
C) modelar las zapatas como rígida, tomando en cuenta en el pre dimensionado que L<2h.

ALGUNAS PREGUNATAS PARA EL ING. RODRIGUEZ:
1-en este ejercicio, debido a que las columnas son cuadrada, para determinar las dimensiones, con la ecuación dada por usted, donde B = a la raiz de: Az+{a-b}/2, en este caso el termino de {a-b}/2 sera igual a cero, porque las dimensiones de las columna es la misma para ambos lados, yo reduje la ecuación a: B= a la raíz de Az. es correcto este procedimiento?

2-la carga de servicio P.servicio, para las zapatas que están en las esquinas ( tomando en cuenta la CM+ CV), es de 71.57 ton.
Y la P.servicio, para las zapatas perimetrales intermedia es de 112.69 ton. Y la P.servicio para la zapata central de la estructura, es de 184.59ton. la zapata central, se puede diseñar como aislada? hago la pregunta porque en este ultimo caso, la carga de servicio sobrepasa de 150 ton.

3- el esfuerzo neto, qn=31.93ton/m2. para toda las zapatas, ya que el suelo es el mismo. ahora bien, la carga de S/C=0.35ton/m2. esa carga se refiere al relleno del terreno sobre la zapata?

4) las dimensiones de las zapatas de las esquinas, según los cálculos manual son las siguientes: B=A=1.49 mts. lo lleve a 1.5 mts ( y con espesor de 0.4 mts)
las dimensiones de las zapatas de las zapatas perimetrales intermedias son: B=A=1.88mts. lo lleve a 2.0 mts. ( y con espesor de 0.4 mts)
la dimensión de la zapata central de la estructura es la mas grande, de: B=A=2.4Omts. lo lleve a 2.50 mts ( en este caso use un espesor de 0.5mts, para mantener la condición de que la zapata sea rígida)

5)lo que no pude fue, es como colocar la restricción que van a nivel del suelo en el programe de ETABS, no se cual es la funcion para asignar ese tipo de restricción.
NOTA: esta parte corresponde al taller #1, ya que el taller #2, es para trabajar con los otros datos en el SAFE.
ACA SUBO LAS IMAGENES DEL MODELAMIENTO CON DESPLANTE.



SALUDOS ,

1.- ES CORRECTO EL PROCEDIMIENTO APLICADO ....

2.- EL DISENO DE LA ZAPATA EN EL SAFE Y EL CHEQUEO DEL PUNZONADO LE DEMUESTRAN SI ES FACTIBLE
CONSIDERAR UN SISTEMA DE ZAPATA AISLADA DEL MODELO ESTRUCTURAL DEL ETABS ...

3.- RELLENO + PISO TERMINADO , NO SE MODELA COMO CARGA CUANDO USTED REDUCE EL ESFUERZO ADMISIBLE
POR ESTE CONCEPTO , SE MODELA COMO CARGA EN EL AREA DE LA ZAPATA CUANDO USTED NO REDUCE EL
ESFUERZO ADMISIBLE DEL SUELO DE FUNDACION ....

4.- MUY BIEN , USTED MODELO LA ESTRUCTURA CON EL DESPLANTE ( + ) Y DEBES DE CHEQUEAR CON EL MODELO
CON DESPLANTE ( - ) Y VERIFICAR LA CARGA AXIAL MAS CRITICA DE ESTOS DOS MODELOS DEL ETABS COMO
REACCIONES EN LA BASE EN EL SELLO DE LA FUNDACION ....

5.- PARA ESTE CASO EN EL QUE NO EXISTEN VIGAS NI LOSA PARA EL NIVEL DEL SUELO , RESULTA LO MISMO APLICAR
O NO APLICAR LAS RESTRICCIONES DE LUGAR ....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING. RODRIGEZ.
estaba verificando la carga axial tanto para el modelo de base empotrada como para la estructura con desplante (+), en el programa de etabs, y resulto que la carga muerta para la estructura con desplante, es mas critica. ahora bien, tengo una duda por que no se a que se refiere cuando me dices que ahora tengo que modelar la estructura CON DESPLANTE ( - ), osea, que significa el el signo de menos (-), ya que yo pensé que solo había un solo desplante? o no se si es que tengo que descargar el archivo que usted subió, el de MODELO LA ESTRUCTURA CON EL DESPLANTE(-)

bueno, me gustaría que me aclare esta parte para yo poder terminar con el taller #1, y poder seguir con el taller #2
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGEZ.
estaba verificando la carga axial tanto para el modelo de base empotrada como para la estructura con desplante (+), en el programa de etabs, y resulto que la carga muerta para la estructura con desplante, es mas critica. ahora bien, tengo una duda por que no se a que se refiere cuando me dices que ahora tengo que modelar la estructura CON DESPLANTE ( - ), osea, que significa el el signo de menos (-), ya que yo pensé que solo había un solo desplante? o no se si es que tengo que descargar el archivo que usted subió, el de MODELO LA ESTRUCTURA CON EL DESPLANTE(-)

bueno, me gustaría que me aclare esta parte para yo poder terminar con el taller #1, y poder seguir con el taller #2

SALUDOS ,

ESTA PARTE DE MODELAMIENTO ES PARA QUE USTEDES COMPAREN LOS 2 MODELOS , PUESTO QUE HASTA EN TESIS EN EL ETABS CON LA INTERACCION
SUELO - CIMENTACION - SUPERESTRUCTURA SE ACOSTUMBRA @ MODELAR CON [ Z (+) ] EL NIVEL DEL DESPLANTE , CUANDO LO CORRECTO ES MODELAR
CON [ Z(-) ] , PUESTO QUE EL NIVEL ESTA POR DEBAJO DEL TERRENO NATURAL , PERO ESTO ES POR FALTA DE CONOCIMIENTO EN EL MODELAMIENTO EN
EL PROGRAMA ETABS .....

BIEN , ACA ESTAN LOS ARTICULOS PARA CULTURA GENERAL DE FUNDACIONES , ES REQUISITO FUNDAMENTAL COMPRENDER ESTA TEORIA PARA TODOS
LOS USUARIOS DEL CURSO - TALLER DEL ETABS -SAFE AVANZADO .... OK !
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

EN EL CURSO FUE INCLUIDO EL ANALISIS Y DISENO CON EL MODELAMIENTO DE PILOTES EN ETABS -SAFE ....
SE DEBE ESTUDIAR LOS ARCHIVOS SOBRE PILOTES SUMINISTRADOS PARA ESTE MODELAMIENTO .....

VER FIGURA EN SAFE :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

[quote="Emmanuel Rodriguez"]EN EL CURSO FUE INCLUIDO EL ANALISIS Y DISENO CON EL MODELAMIENTO DE PILOTES EN ETABS -SAFE ....
SE DEBE ESTUDIAR LOS ARCHIVOS SOBRE PILOTES SUMINISTRADOS PARA ESTE MODELAMIENTO .....

VER FIGURA EN SAFE :[/quote]


GRACIAS POR EL EJEMPLO
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Estimados Ingenieros donde puedo conseguir esos archivos para poder estudiarlos
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"]EN EL CURSO FUE INCLUIDO EL ANALISIS Y DISENO CON EL MODELAMIENTO DE PILOTES EN ETABS -SAFE ....
SE DEBE ESTUDIAR LOS ARCHIVOS SOBRE PILOTES SUMINISTRADOS PARA ESTE MODELAMIENTO .....

VER FIGURA EN SAFE :[/quote]


Donde puedo bajar estos archivos y ejemplo de PILOTES, estuve de viaje 15 días y no he podido bajar dicha informacion, quien cuelga la información de nuevo, slds al foro.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez puedo comentar:

1.- Debemos considerar el desplante de la columna, por el fondo de cimentación, donde realmente se apoya la columna en la cimentacion y/o zapata.

2.- Cuando consideramos suelo rigido en el nivel del terreno natural, restriccion en x, y , z, ya que el suelo no permitira que la columna se mueva por ser suelo rigido. Caso Suelo flexible no usamos restriccion, ya que consideramos el suelo no confina.

3.- Porque siempre usted prefiere dibujar las zapatas en Etabs y no dibujarlas en Safe, transportando solo las cargas ???.


Bueno revisare los videos y archivos, ya que estube de viaje un tiempo.

Slds Ingeniero y agradecido por el curso que no dicta, slds desde Lima Peru.
nicogonzalezr
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mar Jul 19, 2011 9:34 pm

Como se puede postular ??

me gustaría, saludos
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ,
Estaba tratando de terminar el taller #2 asignado por usted en este diplomado hace algunos días, pero tengo dudas y creo que seria conveniente aclarar estos temas .
Estimado y apreciado ingeniero rodriguez, excúseme por mi osadía y por quizás coger mucha confianza, pero ya que el destino nos ha dado la oportunidad de conocer a un gran hombre como usted, que si ha sabido dar el buen ejemplo a toda esta comunidad de manera desinteresada, pues creo que no estaría de mas, ver estas tres aclaraciones de la cual hago mención en este mensaje. Claro esta que usted es el que tiene la ultima palabra.

1) estoy claro de que cuando se modela la super estructura en el ETABS con base empotrada, también se debe de modelar y analizar la cimentación en el SAFE con base empotrada para que los análisis tanto en el ETABS como en el SAFE se correspondan y sean congruentes. Pero como podrás ver, en el taller #2 hay varias cosas que me confunden, yo siempre trato de hacer todas las practicas que usted asigna en los diferentes cursos, y usted lo sabes que es así, y aunque publique la parte correspondiente al taller #1, en lo que corresponde al #2, creo que estamos trancado. Es un poco vergonzoso para mi tener que pedirle, que por que mejor usted nos sube algunos tutoriales correspondiente a esos talleres, luego se debate el tema y después usted nos asigna una practica relacionada con el tema, para que los usuarios de esta sección las hagamos de manera individual. Esto es lo que opino particularmente, nose si usted esta de acuerdo, ya que usted tiene la ultima palabra. Pero creo que esto seria una buena opción antes de que pasáramos a cimentaciones profundas, hago esta salvedad, porque creo que no seria bueno quedarse con estas dudas en un taller tan importante como este.

2) ah, y la otra aclaración es, que usted le dijo a un compañero creo que del Perú O de Chile, que también íbamos haber el análisis de platea rígida y flexible, cuando el le pregunto lo siguiente:
En la universidad nos dejaron un trabajo de diseño de cimentaciones (platea) de un edificio...yo hice el modelo en etabs (todo correcto) y luego exporte la platea al safe (usando un analisis estático para la exportacion de cargas sismica); y la observación que me hizo el profesor es que ese procedimiento esta MAL¡¡¡...puesto que como he modelado el edificio con base empotrada y luego analizo la cimentación en safe con base sobre resortes... entonces los modelos no se corresponden.... pues me dijo que hay una incongruencia en el concepto de analisis puesto que si yo hubiera querido hacerlo de esa manera tendria que haber modelado la platea juntamente con el edificio (en un solo modelo) puesto que de otra forma los esfuezos resultantes varian de un procedimiento a otro...
quisiera saber su opión respecto a este problema:

¿ES VALIDO ANALIZAR EN EL ETABS (CON BASE EMPOTRADA) Y LUEGO EXPORTAR LA BASE AL SAFE Y REALIZAR ALLI SU ANALISIS; o ES QUE TANTO EL EDIFICIO Y SU CIMENTACION DEBEN ANALIZARSE EN UN SOLO MODELO ? ?

USTED LE CONTESTO LO SIGUIENTE:


SALUDOS ,

SU PROFESOR TIENE UN CRITERIO CORRECTO Y ES LOGICO LA INCONGRUENCIA PLANTEADA , CUANDO ENTREMOS ALCURSO DEL SAFE
VEREMOS LAS DOS FORMAS DE ANALISIS PARA LA PLATEA RIGIDA Y LA FLEXIBLE…

3) también hace mucho, en el curso de ETABS desde cero, yo le hice una pregunta de cómo se podía modelar rampas en el programa de ETABS, usted me dijo que el modelado y análisis de rampa lo vamos a ver en el SAFE…
En esta ultima dos preguntas, solo trato de recordar esos temas que se habían quedado olvidado en páginas de atrás, y porque creo que antes de entrar a cimentaciones profunda, seria bueno dominar primero estos temas a la que hago mención.

BUENO, siempre mi respecto y aprecio para usted.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. RODRIGUEZ:

Como puedo copiar un nivel por debajo del Nivel Z +000 ????

1.- Hice un plano referencial en Z = - 1.5 m, cuando en un corte deseo dibujar la columna, no se realizar, solo llego a marcar los ptos.
2.- Intente copiar un piso desde la Base, con una altura de -1.5m, Etabs me indica que no puede copiar en negativo un piso.

Cual es la forma de definir este nivel negativo, ya que lo que continua creo saber, como proceder.

Slds.

GMT

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

TALLER # 1 , # 2 .... INCORPORAR LAS ZAPATAS EN EL NIVEL DEL DESPLANTE EN EL ETABS .....

1. LOS USUARIOS DEBEN TRATAR DE MODELAR LA ESTRUCTURA DESPLANTADA Y ANALIZARLA .

2.- PREDIMENSIONAR LAS ZAPATAS AISLADAS CON LAS REACCIONES DEL ANALISIS .

3.- DISENAR LAS ZAPATAS .

4.- VERIFICAR :

A) RATIO DE LOS ASENTAMIENTOS .

B) CORTE BASAL QUE LLEGA A LA FUNDACION NO DEBE DESPLAZAR A LAS ZAPATAS .



NOTA AL MARGEN :

EL MODELO ESTRUCTURAL ES EL ARCHIVO FINAL DEL ETABS PARA EXPERTOS ...[/quote]
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

PARA QUE TRATEN DE MODELAR UNA ESTRUCTURA CON PILOTES EN ETABS ...
VER FIGURA .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ.

aca les dejos el modelado de pilotes hecho en el programa de ETABS.
BUENO, LE PUSE UNA LONGITUD UN POQUITO LARGA A LOS PILOTES, PERO COMO EL OBJETIVO DE ESTA PRACTICA ES SOLO PARA MODELARLO...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez puedo comentar:

1.- Debemos considerar el desplante de la columna, por el fondo de cimentación, donde realmente se apoya la columna en la cimentacion y/o zapata.

2.- Cuando consideramos suelo rigido en el nivel del terreno natural, restriccion en x, y , z, ya que el suelo no permitira que la columna se mueva por ser suelo rigido. Caso Suelo flexible no usamos restriccion, ya que consideramos el suelo no confina.

3.- Porque siempre usted prefiere dibujar las zapatas en Etabs y no dibujarlas en Safe, transportando solo las cargas ???.


Bueno revisare los videos y archivos, ya que estube de viaje un tiempo.

Slds Ingeniero y agradecido por el curso que no dicta, slds desde Lima Peru.

SALUDOS ,

1.- SOLO CUANDO LA BASE ESTA EMPOTRADA SE CONSIDERA EL [ Df ] HASTA EL FONDO DE LA ZAPATA , CUANDO SE MODELA LA ZAPATA LA
LONGITUD @ MODELAR ES : Df - 1/2 ESPESOR DE LA ZAPATA ....

2.- LA RESTRICCION QUE APLICA NO ES [ Z ] , ES MAS BIEN [ Rz ] ..... LO DEMAS ESTA EN LO CORRECTO ...

3.- PARA SUELOS RIGIDOS ES COMO USTED DICE , PERO PARA SUELOS FLEXIBLES LA ESTRUCTURA ESTA ACOPLADA A LA CIMENTACION Y SE
DEBE MODELAR LA ZAPATA EN EL ETABS .... , EL OTRO ASUNTO ES QUE USTED PUEDE TENER LA ALTERNATIVA DE SOLO TRANSPORTAR
LAS CARGAS SOLAMENTE Y MODELAR EN EL SAFE LAS ZAPATAS Y ESTO ES CUESTION DE GUSTO EN SU CRITERIO Y ADEMAS RESULTA LO
MISMO EN TODO CASO ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS INGENIERO RODRIGUEZ,
Estaba tratando de terminar el taller #2 asignado por usted en este diplomado hace algunos días, pero tengo dudas y creo que seria conveniente aclarar estos temas .
Estimado y apreciado ingeniero rodriguez, excúseme por mi osadía y por quizás coger mucha confianza, pero ya que el destino nos ha dado la oportunidad de conocer a un gran hombre como usted, que si ha sabido dar el buen ejemplo a toda esta comunidad de manera desinteresada, pues creo que no estaría de mas, ver estas tres aclaraciones de la cual hago mención en este mensaje. Claro esta que usted es el que tiene la ultima palabra.

1) estoy claro de que cuando se modela la super estructura en el ETABS con base empotrada, también se debe de modelar y analizar la cimentación en el SAFE con base empotrada para que los análisis tanto en el ETABS como en el SAFE se correspondan y sean congruentes. Pero como podrás ver, en el taller #2 hay varias cosas que me confunden, yo siempre trato de hacer todas las practicas que usted asigna en los diferentes cursos, y usted lo sabes que es así, y aunque publique la parte correspondiente al taller #1, en lo que corresponde al #2, creo que estamos trancado. Es un poco vergonzoso para mi tener que pedirle, que por que mejor usted nos sube algunos tutoriales correspondiente a esos talleres, luego se debate el tema y después usted nos asigna una practica relacionada con el tema, para que los usuarios de esta sección las hagamos de manera individual. Esto es lo que opino particularmente, nose si usted esta de acuerdo, ya que usted tiene la ultima palabra. Pero creo que esto seria una buena opción antes de que pasáramos a cimentaciones profundas, hago esta salvedad, porque creo que no seria bueno quedarse con estas dudas en un taller tan importante como este.

2) ah, y la otra aclaración es, que usted le dijo a un compañero creo que del Perú O de Chile, que también íbamos haber el análisis de platea rígida y flexible, cuando el le pregunto lo siguiente:
En la universidad nos dejaron un trabajo de diseño de cimentaciones (platea) de un edificio...yo hice el modelo en etabs (todo correcto) y luego exporte la platea al safe (usando un analisis estático para la exportacion de cargas sismica); y la observación que me hizo el profesor es que ese procedimiento esta MAL¡¡¡...puesto que como he modelado el edificio con base empotrada y luego analizo la cimentación en safe con base sobre resortes... entonces los modelos no se corresponden.... pues me dijo que hay una incongruencia en el concepto de analisis puesto que si yo hubiera querido hacerlo de esa manera tendria que haber modelado la platea juntamente con el edificio (en un solo modelo) puesto que de otra forma los esfuezos resultantes varian de un procedimiento a otro...
quisiera saber su opión respecto a este problema:

¿ES VALIDO ANALIZAR EN EL ETABS (CON BASE EMPOTRADA) Y LUEGO EXPORTAR LA BASE AL SAFE Y REALIZAR ALLI SU ANALISIS; o ES QUE TANTO EL EDIFICIO Y SU CIMENTACION DEBEN ANALIZARSE EN UN SOLO MODELO ? ?

USTED LE CONTESTO LO SIGUIENTE:


SALUDOS ,

SU PROFESOR TIENE UN CRITERIO CORRECTO Y ES LOGICO LA INCONGRUENCIA PLANTEADA , CUANDO ENTREMOS ALCURSO DEL SAFE
VEREMOS LAS DOS FORMAS DE ANALISIS PARA LA PLATEA RIGIDA Y LA FLEXIBLE…

3) también hace mucho, en el curso de ETABS desde cero, yo le hice una pregunta de cómo se podía modelar rampas en el programa de ETABS, usted me dijo que el modelado y análisis de rampa lo vamos a ver en el SAFE…
En esta ultima dos preguntas, solo trato de recordar esos temas que se habían quedado olvidado en páginas de atrás, y porque creo que antes de entrar a cimentaciones profunda, seria bueno dominar primero estos temas a la que hago mención.

BUENO, siempre mi respecto y aprecio para usted.



SALUDOS ,

1.- EN COMENTARIO ANTERIOR , LE DIJE QUE SOLO MODELE LAS ZAPATAS EN EL SAFE CON EL MODELO DE BASE EMPOTRADA A NIVEL DEL SUELO Y CON
BASE EMPOTRADA CON DESPLANTE PARA VER LA COMPARACION , PARA EL MODELO INCORPORANDO LAS ZAPATAS EN EL ETABS Y APLICANDO LOS
RESORTES LINEALES ELASTICOS SE TIENE QUE [VER VARIOS VIDEOS TEORICOS ] ANTES DE MODELAR ESTE ESQUEMA ESTRUCTURAL ....

2.- PARA SUELOS RIGIDOS , NO SE MODELAN LAS ZAPATAS EN ETABS Y SE HACEN EN EL SAFE CON UN COEF. DE BALASTO ALTO O SIN BALASTO etc ...
PARA SUELOS FLEXIBLES SE INCORPORA LA ZAPATA EN ETABS Y SE ANALIZAN EN SAFE CON BALASTO CORRESPONDIENTE AL SUELO FLEXIBLE ..

3.- RAMPA EN ETABS TIPO PARQUEO Y RAMPA EN SAFE IR A LA PAGINA OFICIAL DEL CSI Y VER ESOS VIDEOS ..... NO ME GUSTA REPETIR VIDEOS QUE
OTROS REALIZAN ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gmtxx"]Ing. RODRIGUEZ:

Como puedo copiar un nivel por debajo del Nivel Z +000 ????

1.- Hice un plano referencial en Z = - 1.5 m, cuando en un corte deseo dibujar la columna, no se realizar, solo llego a marcar los ptos.
2.- Intente copiar un piso desde la Base, con una altura de -1.5m, Etabs me indica que no puede copiar en negativo un piso.

Cual es la forma de definir este nivel negativo, ya que lo que continua creo saber, como proceder.

Slds.

GMT


SALUDOS ,

EN EL CURSO ETABS DESDE CERO SE APRENDE A MODELAR LAS COLUMNAS APLICANDO CIERTA TECNICA Y ESTRUCTURAS CON SOTANOS , PARQUEO ,
SUBTERRANEOS etc .... TAMBIEN SE MODELARAN EN EL CURSO ..... SOLO TENGA PACIENCIA YA QUE ESTE DIPLOMADO ES COMPLETO ....
jltroyano2091
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 27, 2011 9:24 pm

Ingeniero Rodriguez queria consultarle acerca de como asignar el suelo en lo que son vigas de cimentacion en este caso quisiera colocarle a una viga T invertida le agradeceria mucho su respuesta.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jltroyano2091 escribió:Ingeniero Rodriguez queria consultarle acerca de como asignar el suelo en lo que son vigas de cimentacion en este caso quisiera colocarle a una viga T invertida le agradeceria mucho su respuesta.

SALUDOS ,

PUEDES ASIGNAR UN RESORTE LINEAL A LAS VIGAS DEL EMPARRILLADO EN SUS EJES , PERO DEBES ESPERAR QUE SE
MODELE UNA PLATEA DE CIMENTACION CON ESTE TIPO DE VIGAS INVERTIDAS EN ESTE CURSO - TALLER .....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Tengo una columna perimetral en una zapata combinada, la del perimetro derecho no pasa no punzonamiento, tiene valor de 1.19.

Pregunta:

1.- Tengo un sobrecimiento que ira a todo el contorno, lo puedo usar este como un elemento de rigidez, para cumplir punzonamiento.

2.- Este sobrecimiento debe ser armado o puede ser de concreto simple de ancho aprox 20 cm.

3.- Este sobrecimiento como los podría dibujar, como muro ó como drop en la parte entre columna y zapata, 2 drops, para no cruzar las columnas.

4. Al lado izquierdo (columna excentrica) lo simule como muro, pero no calcula (N/C) , y no me parece lo mas correcto

Slds y gracias al tiempo dado , slds desde Lima Peru.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Quiero insertar en el calculo de la cimentacion, el aporte del sobrecimiento a Punzonamiento.

La defino de altura 1.50 m, le asigno propiedad como Drop , Stiff , Footing ...............bueno no calcula el Safe el punzonamiento.

Como debería definir el sobrecimiento en el Safe lo incluya en el analisis.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

ACA ESTA EL TALLER # 1 DEL SAFE AVANZADO .....

DATOS @ USAR :

1.- Qadm. = 35 t/m2
2. Poisson = 0.05
3.- Asentamiento adm . < 0.5 cm
4.- Asentamiento diferencial adm. = 1/500
5.- Predimensionado con las reacciones del analisis dinamico espectral
y considerar las zapatas aisladas y el suelo de fundacion como rigidas ..
6.- Verificar que el corte de la zapata no desplace la misma .....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Me corrigo, he definido una losa de 1.5m, la cual la defino como stiff, footing, drop y no aporta nada.

Como en la imagen que adjunto, como defino este sobrecimientos, para que safe lo reconosca, y ayude en punzonamiento.

El eje de arriba, solo tiene columna excentrica (lado derecho),

Eje de cimentacion de abajo, con dibujo de sobrecimiento, tipo area.

EL PUNZONAMIENTO ES PRACTICAMENTE EL MISMO, NO RECONOCE EL SOBRECIMIENTO ??


Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Tengo una columna perimetral en una zapata combinada, la del perimetro derecho no pasa no punzonamiento, tiene valor de 1.19.

Pregunta:

1.- Tengo un sobrecimiento que ira a todo el contorno, lo puedo usar este como un elemento de rigidez, para cumplir punzonamiento.

2.- Este sobrecimiento debe ser armado o puede ser de concreto simple de ancho aprox 20 cm.

3.- Este sobrecimiento como los podría dibujar, como muro ó como drop en la parte entre columna y zapata, 2 drops, para no cruzar las columnas.

4. Al lado izquierdo (columna excentrica) lo simule como muro, pero no calcula (N/C) , y no me parece lo mas correcto

Slds y gracias al tiempo dado , slds desde Lima Peru.
RESPUESTA :

1.- BUENO , NO SE COMO SE DEFINE UN SOBRECIMIENTO O UNA ZAPATA FALSA PERO DE ACUERDO AL ESPESOR PUEDE SER CONSIDERADO COMO UN
ELEMENTO DE RIGIDEZ PARA CHEQUEAR EL PUNZONADO .....
2.- ASI MISMO ES ....

3.- SE MODELA COMO UN ELEMENTO DE AREA DEL TIPO DROP .....

4.- NO, SE MODELA TAMBIEN COMO DROP ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Quiero insertar en el calculo de la cimentacion, el aporte del sobrecimiento a Punzonamiento.

La defino de altura 1.50 m, le asigno propiedad como Drop , Stiff , Footing ...............bueno no calcula el Safe el punzonamiento.

Como debería definir el sobrecimiento en el Safe lo incluya en el analisis.


Slds.
SALUDOS ,

USTED MODELA EL DROP CON UN MATERIAL ADECUADO COMO AREA Y EN EL DISENO DE LA ZAPATA SE DEFINE EL DROP CON SU ESPESOR
Y DIMENSION CON REFUERZO O NO Y EL ESPESOR DEL DROP = SOBRECIMIENTO = SUSTITUYE EL ESPESOR DE LA ZAPATA EN EL CHEQUEO
DEL PUNZONADO , EXISTE UN VIDEO CON EL DISENO DE LA ZAPATA QUE ES SUPLANTADO CON EL ESPESOR DEL DROP .....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información