Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Matriz de Rigidez y condensación de la misma

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
pacominchez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 15, 2010 11:12 am

Buen dia.. Tengo una duda respecto a la condensación de la matriz de rigidez de una estructura.. Ya obtuve la matriz de rigidez y lo que me toca ahora es condensarla por si alguien tiene algunos ejemplos o que me pueda brindar cualquier tipo de ayuda se le agradecerá..
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Adjunto un libro muy bueno respecto de lo que necesitas.
Te recomiendo el programa Mastan2.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pacominchez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 15, 2010 11:12 am

santodejar escribió:Adjunto un libro muy bueno respecto de lo que necesitas.
Te recomiendo el programa Mastan2.

Gracias por tu colaboración, estoy revisándolo..
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

pacominchez escribió:Buen dia.. Tengo una duda respecto a la condensación de la matriz de rigidez de una estructura.. Ya obtuve la matriz de rigidez y lo que me toca ahora es condensarla por si alguien tiene algunos ejemplos o que me pueda brindar cualquier tipo de ayuda se le agradecerá..
:SM022:
pacominchez, te dejo el link de un foro que inicié hace un tiempo, precisamente para estos casos. Se presenta un ejemplo resuelto a mano de una matriz de rigidez lateral reducida.
matriz-de-rigidez-lateral-reducida-vt11187.html :SM010:
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Es un ejemplo bastante practico.

Cualquier cosa preguntas :hops:
Avatar de Usuario
pacominchez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 15, 2010 11:12 am

hquintana escribió:
pacominchez escribió:Buen dia.. Tengo una duda respecto a la condensación de la matriz de rigidez de una estructura.. Ya obtuve la matriz de rigidez y lo que me toca ahora es condensarla por si alguien tiene algunos ejemplos o que me pueda brindar cualquier tipo de ayuda se le agradecerá..
:SM022:
pacominchez, te dejo el link de un foro que inicié hace un tiempo, precisamente para estos casos. Se presenta un ejemplo resuelto a mano de una matriz de rigidez lateral reducida.
matriz-de-rigidez-lateral-reducida-vt11187.html :SM010:

hquintana: Hoy si te pasaste mi hermano, 100 puntos para tí.. es un ejemplo práctico, sencilli y muy fácil de comprender.. Gracias

Voy a ver como me va aplicandolo a mi matriz de rigidez que es de 13 grados de libertad y me interesa reducirla a los 4 grados de libertad de desplazamiento lateral. de nuevo Gracias...
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Para resolver ese problema, te sugiero que asignes los primeros 4 grados de libertad en la condensación que deseas. :ojos:

Es decir, si lo que quieres es obtener la matriz lateral para determinar desplazamientos de laterales de piso (así lo hacen los programas), asignas las coordenadas generalizadas o grados de libertad estáticos HORIZONTALMENTE. Lo demás es sencillo.

De igual manera, sigue preguntando. :SM010:
Avatar de Usuario
pacominchez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 15, 2010 11:12 am

hquintana me surge una duda a la hora que identifico mis sub matrices no me quedan simétricas.. adjunto las matrices en una hoja de excel espero me puedas ayudar viendola.. El problema está en que cuando quiero realizar el triple producto matricial no puedo multiplicarlas ya que para multiplicar 2 matrices debe ser simetrico -el mismo numero de FILAS de la matriz 1 debe ser el mismo numero de COLUMNAS de la matriz 2... que puedo hacer? Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pacominchez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 15, 2010 11:12 am

pacominchez escribió:hquintana me surge una duda a la hora que identifico mis sub matrices no me quedan simétricas.. adjunto las matrices en una hoja de excel espero me puedas ayudar viendola.. El problema está en que cuando quiero realizar el triple producto matricial no puedo multiplicarlas ya que para multiplicar 2 matrices debe ser simetrico -el mismo numero de FILAS de la matriz 1 debe ser el mismo numero de COLUMNAS de la matriz 2... que puedo hacer? Gracias


Solucioné el problema que tenía.. no habian errores era yo el quivocado.. de todos modos gracias y adjunto la matriz condensada espero la puedas revisar hquintana y comentar al respecto.. Gracias :3com:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información