Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Cercha reticulada sobre estructura

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Almagesto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:17 am

Estimados

Se me ha presentado el siguiente tema, que debe ser sencillo, que me ha dejado con algunas dudas y que me gustaría verificar.

El contexto es que se necesita calcular una galpón de albañilería confinada, pero cuyo estructura principal será en base a columnas de HA. Para el techo habrán cerchas reticuladas rectangulares metálicas que soportará una losa delgada (para un jardín en un tramo de la sección), esta cercha tendrá 18 m de luz.

Se decide realizar el diseño de la cercha en forma independiente. Lo clásico en el diseño es colocar un apoyo rotulado en un extremo y en el otro un apoyo rotulado móvil. Con esto se realiza el diseño con los perfiles a utilizar y tenemos reacciones verticales V en los apoyos.

Ahora para el diseño de la estructura de HA y albañilería se decide en el SAP2000 colocar de todas formas todas la estructura (incluyendo la cercha con sus características). Sin embargo la condiciones de apoyo de la cercha sobre la estructura (específicamente sobre las columnas) generan reacciones horizontales H no despreciables, por lo cual se generan momentos gigantescos en las zapatas de fundación. Qué se debe hacer?

- Por un lado sería realista el modelo si solo coloco las cargas verticales V de las cerchas directamente sobre las columnas (de esta manera saco el reticulado del model SAP2000)?

- Se debe eliminar por completo la influencia de carga horizontal (que es más del doble que la vertical) del modelo cuando este se diseña en forma independiente de la estructura?

- Si la respuesta es que la carga horizontal no influye, como es posible generar un conexión móvil entre cercha y estructura de HA?


Muchas gracias por sus respuestas

Saludos
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Normalmente yo hago el modelo de las estructura de cercha aparte, y luego las reacciones se las cargo al modelo de la estructura de soporte.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Buenos días :

Lo que está pasando es que está configurando mal los grados de libertad (Releases) de los elementos de la cercha que se ligan con el nudo en union con la columna. Revise las restricciones que está proporcionando.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información