CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="jorgecip"]Que bueno de tener estos cursos para ampliar nuestros conocimientos. Me apunto estoy interesado en llevar el curso....


SALUDOS ,

VIDEOS FINALES CON LA MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA .....
ARCHIVOS FINALES DEL ETABS Y EL SAP2000 .....





CURSO AVANZADO DEL ETABS :

1.- TEORIA DEL ANALISIS NO LINEAL [ARTICULOS DE CONSULTA] PARA QUE LOS USUARIOS
DEL( CURSO - TALLER) ESTEN ACTUALIZADOS ....

2.- TECNICA DEL EMPUJON O PUSHOVER EN EL MODELO DEL ETABS ...

3.- TECNICA DEL PUSHOVER EN EL MODELO DEL SAP2000 ....

4.- TEORIA DEL METODO N2 .....

2A .-PATRONES DE CARGAS DE APLICACION PRACTICA ....

4A.- APLICACION DEL METODO N2 EN EL ETABS ...

5.- TEORIA Y APLICACION DEL METODO DEL AISLADOR BASAL EN EL ETABS .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

MUY BUENAS TARDES ING. RODRIGUEZ.
con respecto a los últimos vídeos publicados, tengo algunas preguntas que hacerle. QUIZÁS ALGUNAS de estas pregunta sean un poco tontas, pero lo que sucede es, que a mi me gusta SABER EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE DE DAR A DICHO DIAGNOSTICO EN LA ESTRUCTURA, Y COMO USTED TIENE BASTANTE ESPERIENCIA en estos temas...
VIDEO N3:
1) cuando se hace el análisis modal espectral, todos los signos son positivos, y usted dices, que si queremos hacer un análisis único, podemos emplear un modelo equivalente con cargas estática que genere los mismo resultado en las base que los mismo resultados que las cargas dinámica espectral, con el objetivo de tener verdadero signos del análisis; ahora bien, para hacer el análisis único en la estructura, habría que llevar las cargas dinámicas a estáticas y se tendría que calcular el cortante basal de manera manual?
2) con respecto al angulo critico que genera la estructura en función de la relación por cociente de los valores de los ejes principales por el arcotangente, cuyo resultado es aproximadamente 9 grados. usted dice que en ese angulo se desacopla la respuesta dinámica de la estructura. osea mi duda en esta parte, es que, aunque yo se calcularlo perfectamente, yo no he podido entender teóricamente,el significado de dicho angulo, osea, la parte cuando usted dices: ( el angulo critico es el angulo que desacopla la respuesta dinámica de la estructura), osea, no lo visualizo, y me gustaría que me diera una explicación mas simple, y excúseme si mi, petición puede ser o causal alguna molestia, en esta pregunta.
3) otra pregunta es, ángulos principales y angulo critico es lo mismo? hago la pregunta porque su amigo el profesor Luis Garcia Reyes, propone un angulo principal pero con una ecuación totalmente diferente.
VIDEO N5:
4) La torsión en los estribos ( torsión por cortante), que se generan en las vigas del centro, usted dices que se puede colocar 2 varillas redonda de 3 octavo, etc.
pero en este caso, no debería de aumentarse el acero de los estribos transversalmente? aunque en el vídeo n6, usted dices que es mejor cambiar la sección de la columna.
5) de que manera puedo verificar que dos modos están acoplado, y que se debería de hacer para desacoplar los modos correctamente?
6)en caso de que la deriva por piso sea mayor de 0.008, para nuestro caso, como se corrige esa distorsión, aumentando la rigidez?
VIDEO N9
7)el desplazamiento inelastico, en este caso= 13.41 cm. es el desplazamiento máximo que puede soportar la estructura en función del espectro colocado, sin que ella colapse?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:MUY BUENAS TARDES ING. RODRIGUEZ.
con respecto a los últimos vídeos publicados, tengo algunas preguntas que hacerle. QUIZÁS ALGUNAS de estas pregunta sean un poco tontas, pero lo que sucede es, que a mi me gusta SABER EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE DE DAR A DICHO DIAGNOSTICO EN LA ESTRUCTURA, Y COMO USTED TIENE BASTANTE ESPERIENCIA en estos temas...
VIDEO N3:
1) cuando se hace el análisis modal espectral, todos los signos son positivos, y usted dices, que si queremos hacer un análisis único, podemos emplear un modelo equivalente con cargas estática que genere los mismo resultado en las base que los mismo resultados que las cargas dinámica espectral, con el objetivo de tener verdadero signos del análisis; ahora bien, para hacer el análisis único en la estructura, habría que llevar las cargas dinámicas a estáticas y se tendría que calcular el cortante basal de manera manual?
2) con respecto al angulo critico que genera la estructura en función de la relación por cociente de los valores de los ejes principales por el arcotangente, cuyo resultado es aproximadamente 9 grados. usted dice que en ese angulo se desacopla la respuesta dinámica de la estructura. osea mi duda en esta parte, es que, aunque yo se calcularlo perfectamente, yo no he podido entender teóricamente,el significado de dicho angulo, osea, la parte cuando usted dices: ( el angulo critico es el angulo que desacopla la respuesta dinámica de la estructura), osea, no lo visualizo, y me gustaría que me diera una explicación mas simple, y excúseme si mi, petición puede ser o causal alguna molestia, en esta pregunta.
3) otra pregunta es, ángulos principales y angulo critico es lo mismo? hago la pregunta porque su amigo el profesor Luis Garcia Reyes, propone un angulo principal pero con una ecuación totalmente diferente.
VIDEO N5:
4) La torsión en los estribos ( torsión por cortante), que se generan en las vigas del centro, usted dices que se puede colocar 2 varillas redonda de 3 octavo, etc.
pero en este caso, no debería de aumentarse el acero de los estribos transversalmente? aunque en el vídeo n6, usted dices que es mejor cambiar la sección de la columna.
5) de que manera puedo verificar que dos modos están acoplado, y que se debería de hacer para desacoplar los modos correctamente?
6)en caso de que la deriva por piso sea mayor de 0.008, para nuestro caso, como se corrige esa distorsión, aumentando la rigidez?
VIDEO N9
7)el desplazamiento inelastico, en este caso= 13.41 cm. es el desplazamiento máximo que puede soportar la estructura en función del espectro colocado, sin que ella colapse?






SALUDOS ,

1.- EL CORTANTE QUE CALCULA EL PROGRAMA , DESPUES DE IGUALAR EL ANALISIS DINAMICO AL ESTATICO .....
PERO PARA QUE NO SE CONFUNDA USE EL ANALISIS ESPECTRAL CON LA COMBINACION [CQC] Y LOS RESULTADOS
SON TOMADOS CON LOS SIGNOS DEL MODO FUNDAMENTAL ....

2.- EL ANGULO CRITICO ES DONDE SE GENERAN LOS ESFUERZOS MAXIMOS Y SE DICE QUE LA RESPUESTA DE LA
ESTRUCTURA ESTA DESACOPLADA EN LOS EJES REFERENCIALES DE ESE ANGULO Y NO COMO USTED LO DEFINE
EN LA FACHADA DE LA PLANTA TIPICA ....

3.- EL ANGULO PRINCIPAL MAYOR [EJE X ] , ANGULO PRINCIPAL MENOR [ EJE Y = 90 grados ] .....

4.- EL PROGRAMA ENTREGA UN AREA DE REFUERZO PARA LOS ESTRIBOS [S = separaciones ] Y UN
AREA DE REFUERZO LONGITUDINAL [ EN LOS COSTADOS ] POR TORSION ...

5.- T2 < 90 % T1 ...... MODOS DESACOPLADOS CON UN SOLO GRADO DE LIBERTAD ...
CON SIMETRIA DE RIGIDEZ , DE MASAS Y DE CARGAS EN LOS EJES DE RESISTENCIA
ORTOGONAL @ CARGA LATERAL .....

6.- AUMENTANDO EL PERALTE DE LAS COLUMNAS , COLOCANDO COLUMNAS TIPO[ L] EN LAS
ESQUINAS Y DEL TIPO [T] EN EL PERIMETRO , CON MUROS ESTRUCTURALES .....etc

7.- NO , SE TIENE QUE VERIFICAR CON UN ANALISIS DEL TIPO PUSHOVER .....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
muchas gracias por haber contestado mis preguntas, ya que con ellas se aclarecen las dudas que yo tenias.

ingeniero, es cierto que la estructura es un problema gravitacional, y mientra mas liviana sea la estructura mejor se comportara sismicamente?

2- es cierto que no es recomendable colocar elementos muy rígidos, cerca de elementos muy flexibles?
Paris_Salvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 25, 2010 8:02 pm

Buenas tardes alguien podria decirme donde puedo conseguir los videos de que el ingeniero Rodriguez o si alguien por este foro me puede enviar los link de descarga para poder seguir el curso de Etabs avanzado:

VERIFICACIONES FINALES :

VIDEO 1 = CHEQUEO DE LOS ANGULOS CRITICOS DE LA DIRECCION PRINCIPAL MAYOR Y MENOR .....

VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Muchas gracias
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Buenos días ingeniero Rodríguez, en los videos Estructura Final #2 y #3, cuando se realiza el análisis dinámico para los ajustes, varia el # modo de 12 a # modo 1 para ver si los modos altos son significativos. Al hacer la corrección en el factor de escala (g/R) y realizar el ajuste de espectro, para la corrida mantenemos el análisis usando el # modo 1, o debemos volver a colocar # modo 12, o es indiferente.
Con respecto al chequeo por modo de vibración o patrón de carga, debemos de hacer el ajuste a los caso de respuesta espectral (g/R) y luego introducir los valores que se obtienen de la tabla con el patrón de cargas por piso y correr la estructura con # modo 1.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

dojosem escribió:Buenos días ingeniero Rodríguez, en los videos Estructura Final #2 y #3, cuando se realiza el análisis dinámico para los ajustes, varia el # modo de 12 a # modo 1 para ver si los modos altos son significativos. Al hacer la corrección en el factor de escala (g/R) y realizar el ajuste de espectro, para la corrida mantenemos el análisis usando el # modo 1, o debemos volver a colocar # modo 12, o es indiferente.
Con respecto al chequeo por modo de vibración o patrón de carga, debemos de hacer el ajuste a los caso de respuesta espectral (g/R) y luego introducir los valores que se obtienen de la tabla con el patrón de cargas por piso y correr la estructura con # modo 1.

SALUDOS ,

1.- PARA LA CORRIDA DEL ANALISIS USAR LOS 12 MODOS NORMALMENTE .....

2.- SE DEBE HACER LOS AJUSTES DE NUEVO Y CORRER EL ANALISIS CON LOS 12 MODOS ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
muchas gracias por haber contestado mis preguntas, ya que con ellas se aclarecen las dudas que yo tenias.

ingeniero, es cierto que la estructura es un problema gravitacional, y mientra mas liviana sea la estructura mejor se comportara sismicamente?

2- es cierto que no es recomendable colocar elementos muy rígidos, cerca de elementos muy flexibles?



SALUDOS ,

1.- LAS COMBINACION DE CARGAS [GRAVEDAD + SISMICAS ] , ES LA CONDICION MAS CRITICA EN UNA ESTRUCTURA PUESTO QUE EL ANALISIS POR
CARGAS GRAVITARIAS SOLAMENTE ES SIMPLE Y ACTUANDO LA CARGA SISMICA ENTRA EN JUEGO EL DESPLAZAMIENTO , LUEGO EL EFECTO
COMBINADO ENTRA EL PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA ACTUANDO EN LA DEFORMADA Y ES POR ESTE MOTIVO QUE DECIMOS QUE EL PESO
PROPIO DE LA ESTRUCTURA ES LA QUE TUMBA EL EDIFICIO ...

LA ESTRUCTURA CON MENOS PESO SE GENERAN MENORES ACELERACIONES DE PISOS Y MENORES CARGAS DE INERCIAS PARA SISMOS DE SERVICIOS
Y MODERADOS , PERO PARA SISMOS SEVEROS SE TIENE QUE VER EL COMPORTAMIENTO EN EL RANGO INELASTICO PARA PODER DECIR QUE SE TIENE
UN BUEN COMPORTAMIENTO TANTO ESTRUCTURAL COMO SISMICO .....

2.- LOS ELEMENTOS FLEXIBLES AL TENER MENOR RIGIDEZ SE DEBE EMPOTRAR O ARTICULAR A LOS ELEMENTOS MAS RIGIDOS , POR EJEMPLO UNA
VIGA DE ACOPLE ENTRE DOS MUROS ESTRUCTURALES SE EMPOTRA A LOS MUROS O SE ARTICULA EN LOS EXTREMOS DE LA UNION CON LOS
MUROS , UNA VIGA TIPO DINTEL DE HORMIGON ARMADO EN LA UNION CON MUROS DE MAMPOSTERIA SE DEBE ARTICULAR EN SUS EXTREMOS
@ MOMENTOS Y CON TORSION NULA ...etc
Tulio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 04, 2011 9:27 am

Hola. Ing. Rodriguez antes de todo felicitarlo y agradecerle por la publicación, me gustaría saber como puedeo modelar aisladores sismicos; seria interesante si lograra subir un video sobre ese tema . Gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Tulio escribió:Hola. Ing. Rodriguez antes de todo felicitarlo y agradecerle por la publicación, me gustaría saber como puedeo modelar aisladores sismicos; seria interesante si lograra subir un video sobre ese tema . Gracias

SALUDOS ,

EL TEMA DE LOS AISLADORES ES EL ULTIMO MODULO DEL CURSO - TALLER , POR LO TANTO TIENES QUE ESPERAR Y NO SOLO ES
UN VIDEO SON VARIOS VIDEOS QUE CONTIENE ESTE MODULO .....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

saludos ingeniero rodriguez.

quería hacer una pregunta. antes de analizar y diseñar la zapata en el safe, tomando el archivo de etabs avanzado, no deberíamos primero analizar la estructura con el método estático no linear O PUSHOVER en el programa de etabs?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Paris_Salvador escribió:Buenas tardes alguien podria decirme donde puedo conseguir los videos de que el ingeniero Rodriguez o si alguien por este foro me puede enviar los link de descarga para poder seguir el curso de Etabs avanzado:

VERIFICACIONES FINALES :

VIDEO 1 = CHEQUEO DE LOS ANGULOS CRITICOS DE LA DIRECCION PRINCIPAL MAYOR Y MENOR .....

VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Muchas gracias



SALUDOS,

BUENO NO SE SI SON ESTOS LOS VIDEOS REQUERIDOS , ESTARAN POR UNOS DIAS SOLAMENTE ....OK
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:saludos ingeniero rodriguez.

quería hacer una pregunta. antes de analizar y diseñar la zapata en el safe, tomando el archivo de etabs avanzado, no deberíamos primero analizar la estructura con el método estático no linear O PUSHOVER en el programa de etabs?

1.- SE PUEDE EVALUAR CON UN CORTE MAYOR AL DEL CODIGO , PERO LAS DIMENSIONES DE LAS ZAPATAS SON GOBERNADAS POR LAS CARGAS
GRAVITARIAS Y NO POR LOS MOMENTOS APLICADOS A LAS CIMENTACIONES .....
Paris_Salvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 25, 2010 8:02 pm

Muchas Gracias Ingeniero Rodriguez por los ultimos videos subidos ... Seguire el curso ahora mas de cerca
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.
me gustaría saber cuando vamos a continuar con la parte que corresponde al análisis no lineal. estoy ansioso esperando ese tema, ya que es muy interesante.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.
me gustaría saber cuando vamos a continuar con la parte que corresponde al análisis no lineal. estoy ansioso esperando ese tema, ya que es muy interesante.

SALUDOS ,

RECUERDE QUE SON 3 CURSOS AL MISMO TIEMPO , SIEMPRE DEJO UN TIEMPO PRUDENTE PARA QUE SE ESTUDIE Y SE INSVESTIGUE LO APRENDIDO ...
ALGUNOS USUARIOS ASIMILAN MAS LENTO QUE OTROS , POR LO TANTO IREMOS DESPACIO EN LOS TEMARIOS QUE SIGUEN QUE SON MAS O MENOS
ESPECIALIZADOS Y LOS VIDEOS DEL ETABS Y DEL SAFE AVANZADOS TIENEN QUE SER DIGERIDOS DE FORMA LENTA PERO SEGURA PARA CREAR UNA
BASAMENTA QUE GENERE CONFIABILIDAD EN EL ANALISIS Y DISENO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES DE HORMIGON ARMADO ....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, usted tienes razón, hay que tratar de asimilar y de entender estos temas de manera profunda, ya que son temas de especialidad en el área estructural.

mientra tanto quería hacerle una pregunta, que aveces las personas y estudiantes se la hacen a uno.
1) cunado se esta analizando y diseñando una estructura en el programa etabs, se puede saber la magnitud de un sismo ( en la escala de RICHTER, ya sea de 4,5,6,7,8 etc.) que la estructura puede soportar? osea, como yo se que mi estructura me va a soportar un sismo de equis(x) magnitud?

2) no se puede responsabilizar al ingeniero que diseñe la estructura ( ingeniero estructural), en caso de que la estructura colapse por algún evento de la naturaleza?
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Esa pregunta esta muy buena, espero la respuesta, gracias ing rodriguez, pero este excelente curso
Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:52 pm

Un gusto saludarlo Ing. Rodríguez

Estoy modelando el ejercicio del Curso Avanzado del ETABS para Expertos:

1. Primero modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 50x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo tosco.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 4.62 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.936 segundos.

2. Seguido modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 57.5x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo un poco más refinado asignando los modificadores.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 2.66087 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.7151 segundos.

Muy parecidos a los resultados obtenidos en los videos. Mi pregunta es porque en los videos se ve en el modo 1 solo traslación en X, en el modo 2 solo traslación en Y, en el modo 3 rotación. Tengo el problema que me aparecen rotaciones en los modos 1 y 2, como puedo corregir estos problemas de torsión.

Las vigas las modelé con el punto cardinal 8 y las Columnas con el punto cardinal 10.
A las vigas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0.30 y un Rigid Zone Factor de 0.75.
A las columnas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0. 2875 en End-I y en End-J y un Rigid Zone Factor de 0.75. A excepción de las columnas del primer nivel que les asigné en End (Length) Offset un valor de 0 en End-I y 0. 2875 en End-j y un Rigid Zone Factor de 0.75
No asigne a la junta sísmica un Panel Zone, ya que en los videos no lo menciona.

Muchas gracias y siga adelante.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, usted tienes razón, hay que tratar de asimilar y de entender estos temas de manera profunda, ya que son temas de especialidad en el área estructural.

mientra tanto quería hacerle una pregunta, que aveces las personas y estudiantes se la hacen a uno.
1) cunado se esta analizando y diseñando una estructura en el programa etabs, se puede saber la magnitud de un sismo ( en la escala de RICHTER, ya sea de 4,5,6,7,8 etc.) que la estructura puede soportar? osea, como yo se que mi estructura me va a soportar un sismo de equis(x) magnitud?

2) no se puede responsabilizar al ingeniero que diseñe la estructura ( ingeniero estructural), en caso de que la estructura colapse por algún evento de la naturaleza?

1.- CON LA TECNICA DEL PUSHOVER SE EVALUA LA ESTRUCTURA PARA SISMO DE DIFERENTES MAGNITUDES COMO DE [ SERVICIO , MODERADOS Y SEVEROS]
ESTOS EVENTOS SE CLASIFICAN POR SUS ACELERACIONES COMO [ 0.20g , 0.40g , 0.60g ] ....etc , AL APLICAR ESTOS EVENTOS A LA ESTRUCTURA CON
EL ANALISIS POR EMPUJON SE DETERMINA LA ACELERACION (Sa) QUE LA ESTRUCTURA ES CAPAZ DE RESISTIR Y ESTO SE VERA MAS LUEGO ....

2.- EL ING. DEBE CUMPLIR CON EL CODIGO PARA PROTEGERSE DE POSIBLES DEMANDAS ANTE EL SISMO SEVERO SOLAMENTE Y SE PUEDE RESPONSABILIZAR
AL INGENIERO SI LA SUPERVISION DETECTA VICIOS EN EL ANALISIS Y EN EL MODELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ,COMO POR EJEMPLO CALCULAR EL PESO
REDUCIDO DE LA ESTRUCTURA PARA QUE SE CUMPLA CON LA DERIVA ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Ronalddav escribió:Un gusto saludarlo Ing. Rodríguez

Estoy modelando el ejercicio del Curso Avanzado del ETABS para Expertos:

1. Primero modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 50x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo tosco.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 4.62 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.936 segundos.

2. Seguido modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 57.5x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo un poco más refinado asignando los modificadores.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 2.66087 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.7151 segundos.

Muy parecidos a los resultados obtenidos en los videos. Mi pregunta es porque en los videos se ve en el modo 1 solo traslación en X, en el modo 2 solo traslación en Y, en el modo 3 rotación. Tengo el problema que me aparecen rotaciones en los modos 1 y 2, como puedo corregir estos problemas de torsión.

Las vigas las modelé con el punto cardinal 8 y las Columnas con el punto cardinal 10.
A las vigas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0.30 y un Rigid Zone Factor de 0.75.
A las columnas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0. 2875 en End-I y en End-J y un Rigid Zone Factor de 0.75. A excepción de las columnas del primer nivel que les asigné en End (Length) Offset un valor de 0 en End-I y 0. 2875 en End-j y un Rigid Zone Factor de 0.75
No asigne a la junta sísmica un Panel Zone, ya que en los videos no lo menciona.

Muchas gracias y siga adelante.

SALUDOS ,

1.- ESTO SE CORRIGIO EN VIDEOS POSTERIORES , DEBES SEGUIR CON LOS VIDEOS FINALES Y CADA VEZ QUE HAGA UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA ES
RECOMENDABLE IR CAMBIANDOLE EL NOMBRE AL ARCHIVO PARA QUE EL PROGRAMA NO TOME DATOS ANTERIORMENTE ANALIZADOS ....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

BUENAS TARDES INGENIERO RODRIGUEZ.

que bueno que ya esta usted de nuevo con nosotros, nose por que se había ausentado por varios días del foro, bueno quizás cuestión de tiempo.

un gran saludos ingeniero rodriguez.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:BUENAS TARDES INGENIERO RODRIGUEZ.

que bueno que ya esta usted de nuevo con nosotros, nose por que se había ausentado por varios días del foro, bueno quizás cuestión de tiempo.

un gran saludos ingeniero rodriguez.


SALUDOS ,

BUENO POR AHORA NO TENGO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PREPARAR LOS VIDEOS , PERO EL MATERIAL TEORICO SE IRAN PUBLICANDO DE
FORMA PERIODICA PARA QUE TENGAN EL TIEMPO NECESARIO DE VER ESTOS ARTICULOS DEL CURSO - TALLER ....

PRIMER ENVIO DEL MATERIAL :
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Me gustaría saber si alguien tiene todos los vídeos de manera ordenada , para poder estudiarlos ya que no puedo seguir el foro de manera continua , Muchas Gracias Ing Rodriguez
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola a todos:

de palabras del Ing. Rodriguez:
''EL CURSO ES PARA SIEMPRE , ES UN LEGADO QUE LE DEJO A ESTA COMUNIDAD PARA TODA LA VIDA MI ESTIMADO ....
DESPUES DE ESTO , ME RETIRO DEFINITIVAMENTE DEL FORO .....''

Es muy triste que el ing. Rodriguez se halla retirado. Estoy leyendo todos los mensajes y estudiando los videos de este curso. LAmentablemente no encuentro los siguientes videos:

a) Modelo # 6 a Modelo #15 (10 videos)

b) VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

d) VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

e) VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Alguno de los afortunados que asistió al curso , podria subir los videos por unos dias para poder aprovechar todos los que seguimos el foro de los conocimientos del Ing. Rodriguez. O bien, alguno de los ex-alumnos del Ing. Rodriguez podría re-dictar el curso para los que estemos super interesados. Que imagino que seremos varios/as.

Si para que inserten los videos, tengo que hacer los ejercicios que envio el ing. Rodriguez, estoy dispuesta a hacerlos. Simplemente que me digan a quien se los debo enviar.

Estaré muy agradecida e imagino que muchos tambien lo estaran si podemos aprender , lo que ustedes han tenido la suerte de aprender. Lo que pasa....es que llegamos muy tarde al curso.

Muchisimas gracia!! Ojala alguien lea mi mensaje!
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola me he dado cuenta qeu tambien faltan los videos insertados despues del video introductorio:

Video 1, video 2, video 3
Video modelo 4
Video modelo 5

Muchas gracias, ojala los pongan nuevamente por unos dos dias por favor!!
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS, el INGENIERO RODRIGUEZ NO SE HA RETIRADO, solo esta un poco ocupado y por eso se ha demorado un poco en continuar con los siguientes modulos del diplomado, mientras tanto el ingeniero rodriguez estara publicando algunos texto para que los usuarios de este diplomado nos vallamos instruyendos.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola Veyron:

Muchas gracias por tu respuesta:

Tu podrias decirme donde puedo encontrar los videos : Modelo#10,Modelo#11,Modelo#12,Modelo#13,Modelo#14 y Modelo#15.

Tu los tienes? Si si, seria magnifico!

Muchisimas gracias,
francisco palacios
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:24 pm

estoy interezado en este curso..lo estaba esperando..digame qué debo hacer
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Buenos dias Ing. Rodriguez, sigo leyendo y estudiando los videos y mensajes enviados. Y acabo de leer que el curso continuará. Que bueno, !

PEro para seguir estudiando los videos, necesito saber donde encontrar los videos a partir del Modelo#10 en adelante. Pues, intento entender lo que han hecho a partir de los mensajes escritos, pero es practicamente imposible sin tener los videos. :( . Conozco ETABS, pero no tanto como para entender y analizar a partir de comentarios sobre videos que no puedo mirar.

Espero que los puedan reponer por al menos un par de dias, para poder descargarlos y estudiarlos.

Muchisimas gracias, tambien estan muy interesantes los documentos de no lineal!

Helena
Avatar de Usuario
rdoko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 28, 2008 6:38 pm
Perú

SALUDOS ,

BUENO POR AHORA NO TENGO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PREPARAR LOS VIDEOS , PERO EL MATERIAL TEORICO SE IRAN PUBLICANDO DE
FORMA PERIODICA PARA QUE TENGAN EL TIEMPO NECESARIO DE VER ESTOS ARTICULOS DEL CURSO - TALLER ....

PRIMER ENVIO DEL MATERIAL :[/quote]



Buen dia Ingeniero Rodriguez, reciba mi mas cordial saludo y infinitos agradecimientos por compartir sus conocimientos y material de estudio para con todos nosotros, ademas si no fuese mucho pedir, en los videos que usted subio me parece que se le olvido el video de nombre: Analisis no Lineal #10.rar, para lo cual nos serviria de mucho en el seguir la secuencia de los demas videos, reiterandole mis infinitos agradecimientos por su comprension y paciencia.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

GUTISLASH escribió:Me gustaría saber si alguien tiene todos los vídeos de manera ordenada , para poder estudiarlos ya que no puedo seguir el foro de manera continua , Muchas Gracias Ing Rodriguez


SALUDOS ,

EN LOS PROXIMOS DIAS LE ENVIO LOS VIDEOS DEL CURSO , ESPERO QUE USTEDES LE CORRESPONDAN @ LOS NUEVOS USUARIOS CON EL
ENVIO DEL MATERIAL DESPUES QUE LOS BORRE DEFINITIVAMENTE PUES PIERDO TIEMPO CON ESTO .... OK !
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

uovc25 escribió:Hola a todos:

de palabras del Ing. Rodriguez:
''EL CURSO ES PARA SIEMPRE , ES UN LEGADO QUE LE DEJO A ESTA COMUNIDAD PARA TODA LA VIDA MI ESTIMADO ....
DESPUES DE ESTO , ME RETIRO DEFINITIVAMENTE DEL FORO .....''

Es muy triste que el ing. Rodriguez se halla retirado. Estoy leyendo todos los mensajes y estudiando los videos de este curso. LAmentablemente no encuentro los siguientes videos:

a) Modelo # 6 a Modelo #15 (10 videos)

b) VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

d) VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

e) VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Alguno de los afortunados que asistió al curso , podria subir los videos por unos dias para poder aprovechar todos los que seguimos el foro de los conocimientos del Ing. Rodriguez. O bien, alguno de los ex-alumnos del Ing. Rodriguez podría re-dictar el curso para los que estemos super interesados. Que imagino que seremos varios/as.

Si para que inserten los videos, tengo que hacer los ejercicios que envio el ing. Rodriguez, estoy dispuesta a hacerlos. Simplemente que me digan a quien se los debo enviar.

Estaré muy agradecida e imagino que muchos tambien lo estaran si podemos aprender , lo que ustedes han tenido la suerte de aprender. Lo que pasa....es que llegamos muy tarde al curso.

Muchisimas gracia!! Ojala alguien lea mi mensaje!




SALUDOS ,

EN LOS PROXIMOS DIAS SE COLOCARAN DE NUEVO LOS VIDEOS Y ESPERO QUE LO ESTUDIEN @ PROFUNDIDAD PUESTO QUE ES UNA SECUENCIA DEL
APRENDIZAJE DEL MODELAMIENTO Y REFINAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA CUALQUIERA ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

francisco palacios escribió:estoy interezado en este curso..lo estaba esperando..digame qué debo hacer

SALUDOS ,

SIMPLEMENTE IR AL INICIO DEL CURSO Y SEGUIR LA SECUENCIA DEL MISMO ....
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Muchisimas gracias ing Rodriguez!! Es lo que estoy haciendo, y esperaba mucho que volviera a poner los videos que faltan, y que no he podido encontrar in internet.
Estaré pendiente, mil gracias nuevamente!!
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Buenos dias Ing. Rodriguez:

Talves esta pregunta esta un poco tardia. Pero llegue tarde al curso.

En el video # 3. No entiendo porque amplifica el corte para que sea igual al calculado con el peso axial ''mal '' calculado ( P=786.53, V=94.38) (columnas de base a techo y longitud de vigas a ejes)

Si el cortante ETABS lo calcula bien, porque entonces hemos de amplificarlo?

PAra el calculo de las reacciones en la base si necesitamos el P=786.53 (aunque la longitud de vigas esta mal calculada)...

Mas bien no deberiamos calibrar solo el peso axial para que sea el correcto (columnas de base a techo, y longitud de vigas a la cara de las columnas), y el cortante dejarlo en V=91.43 (como lo a bien calculado ETABS)?

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

rdoko escribió:SALUDOS ,

BUENO POR AHORA NO TENGO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PREPARAR LOS VIDEOS , PERO EL MATERIAL TEORICO SE IRAN PUBLICANDO DE
FORMA PERIODICA PARA QUE TENGAN EL TIEMPO NECESARIO DE VER ESTOS ARTICULOS DEL CURSO - TALLER ....

PRIMER ENVIO DEL MATERIAL :


Buen dia Ingeniero Rodriguez, reciba mi mas cordial saludo y infinitos agradecimientos por compartir sus conocimientos y material de estudio para con todos nosotros, ademas si no fuese mucho pedir, en los videos que usted subio me parece que se le olvido el video de nombre: Analisis no Lineal #10.rar, para lo cual nos serviria de mucho en el seguir la secuencia de los demas videos, reiterandole mis infinitos agradecimientos por su comprension y paciencia.[/quote]


SALUDOS ,

ASI ES , LO QUE PASO FUE QUE PARA ESE ARCHIVO TENGO QUE COMPLETAR CON VARIAS TESIS Y LO ESTOY ORGANIZANDO Y SELECCIONANDO ....OK!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

uovc25 escribió:Buenos dias Ing. Rodriguez:

Talves esta pregunta esta un poco tardia. Pero llegue tarde al curso.

En el video # 3. No entiendo porque amplifica el corte para que sea igual al calculado con el peso axial ''mal '' calculado ( P=786.53, V=94.38) (columnas de base a techo y longitud de vigas a ejes)

Si el cortante ETABS lo calcula bien, porque entonces hemos de amplificarlo?

PAra el calculo de las reacciones en la base si necesitamos el P=786.53 (aunque la longitud de vigas esta mal calculada)...

Mas bien no deberiamos calibrar solo el peso axial para que sea el correcto (columnas de base a techo, y longitud de vigas a la cara de las columnas), y el cortante dejarlo en V=91.43 (como lo a bien calculado ETABS)?

Muchas gracias!!


SALUDOS ,

LOS VIDEOS QUE SIGUEN ACLARAN ESTA SITUACION , NO SE DEBE MODIFICAR EL COEF. BASAL SISMICO POR PROBLEMAS DE PESO PROPIO DE VIGAS QUE
SE CONVIERTEN EN CARGA AXIAL EN EL EJE DE LAS COLUMNAS , MAS BIEN DEBEN SER CARGAS AXIALES EN LOS BORDES DE LAS COLUMNAS DONDE SE
CALCULAN LOS CORTANTES EN LA CARA DE LAS COLUMNAS ...
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Muchas gracias por su respuesta Ing. Rodriguez.

Viendo el video 1 (pagina 16 videos del curso del ETABS refinado), usted reduce los factores f11 y f22 a espesor de la losa = 0.15.

1) Porque escoge ese valor? No pudo haber sido f11=f22=0.1 o f11=f22=0.01 o f11=f22= 0.001.

2) Es decir, entiendo que lo que busca es que las vigas reciban el total de la carga horizontal de sismo que viene por la losa? y que nada se quede en la membrana, entonces podremos obtener el axial de sismo en las vigas. Por lo que reduce el espesor de la membrana a un valor muy pequeno casi nulo? O estoy equivocada, y es otra la explicacion del f11=f22=0.15 , es decir el espesor de la losa.


Muchas gracias y que pase un buen dia!
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Buenos dias Ing. Rodriguez:

Tengo algunas preguntas sobre los videos:

1) Video modelo#6: La reducción de bending a 0.12, y de m11, y m22m es arbitraria? Yo podría poner bending=0.15 y variar m11 y m22 hasta obtener valores de momentos en las vigas similares a los que debería encontrar si pongo la carga distribuida directamente sobre la viga y calculo los momentos en 2D?

2) Video modelo#7: En diafragma rígido, hubiera podido también poner section cross =100 o 50 (porque dice usted que solo 10 o 20)? Como determinó ese valor? hay algún resultado que debería buscar? talvez que los desplazamientos en los extremos de las vigas sean iguales (ya que es diafragma rígido)?

3) Video modelo #7: Que pasa si el diafragma es semi rigido, ya no debería poner section cross=10? debería dejarlo en 1 (ya que los desplazamientos de los nudos no tienen porque ser iguales)?

4) Esta pregunta va para todos los antiguos alumnos que talvez tengan los videos restantes (video modelo # 10 a video modelo #15 ): No podrian subirlos nuevamente al foro , para poder continuar con el curso?

Muchisimas gracias y buen fin de semana!
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="uovc25"]Buenos dias Ing. Rodriguez:

Tengo algunas preguntas sobre los videos:

1) Video modelo#6: La reducción de bending a 0.12, y de m11, y m22m es arbitraria? Yo podría poner bending=0.15 y variar m11 y m22 hasta obtener valores de momentos en las vigas similares a los que debería encontrar si pongo la carga distribuida directamente sobre la viga y calculo los momentos en 2D?

2) Video modelo#7: En diafragma rígido, hubiera podido también poner section cross =100 o 50 (porque dice usted que solo 10 o 20)? Como determinó ese valor? hay algún resultado que debería buscar? talvez que los desplazamientos en los extremos de las vigas sean iguales (ya que es diafragma rígido)?

3) Video modelo #7: Que pasa si el diafragma es semi rigido, ya no debería poner section cross=10? debería dejarlo en 1 (ya que los desplazamientos de los nudos no tienen porque ser iguales)?

4) Esta pregunta va para todos los antiguos alumnos que talvez tengan los videos restantes (video modelo # 10 a video modelo #15 ): No podrian subirlos nuevamente al foro , para poder continuar con el curso?

Muchisimas gracias y buen fin de semana.



SALUDOS uovc25. contestando algunas de tus preguntas.

Respuesta 1) el valor de bending en los parametros de thinkness, debe ser el mismo que el que se coloca en los parámetros de set modifiers (m11, m22), refiriéndose a los ejes globales. El espesor en membrana=0.15, es para que la losa tipo Shell, se comporte como elemento finito, mientras que en bending se reduce el espesor de la losa a 0.12, para que la vigas asuman esa diferencia de flexión, como consecuencia de eso, los momentos aumentan y los resultados se aproximan al calculo manual, ese es el objetivo de este artificio. En conclusión, solo se reduce el espesor en la parte de flexión, no en la parte que corresponde a rigidez de la losa.

Respuesta 2) según mi interpretación, se puede poner 10,20,50,100,etc. Osea, como se hace un vaciado monolítico de la viga con la losa, hay un grado de libertad que seria infinitamente rigido, ( SERIA EL AXIAL QUE CORRESPONDE A LA VIGA), en este caso, para simular ese comportamiento en el programa, lo que se hiso fue, que se modelo el area axial de la sección en el cross section(axial) area, con un valor de 10 veces mayor a 1. Con esto se restringe el desplazamiento axial. Se puede colocar 50 o 100, ya que el objetivo es hacer este grado de libertad infinitamente rigido, ya el ingeniero rodriguez, te contestara con mas detalles.

Respuesta 3) SI el diafragma es semi rigido, pues este criterio no aplica, ya que el espesor de la losa seria menor que 5 centímetros.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Hola Veyron, muchas gracias por tus respuestas, aquí algunos comentarios:

1) No entiendo porque dices que thikness bending debe ser igual a m11 y a m22. lo que Yo entiendo es que m11 y m22 son factores que multiplican a thicness bending: es decir que tendras un espesor de losa en flexion igual a 0.12*0.12 = 0.0144. Pero porque escoges este valor y no otro? Segun yo, es para obtener en las vigas todo el momento, y que la losa no tome casi nada. Estoy en lo correcto o equivocada?

2) De acuerdo contigo

3) Estoy de acuerdo que en diafragma semi rigido este criterio no se aplique, pues la rigidez del diafragma se calculara con las propiedades exactas de los elementos horizontales (no se si Ing. Rodriguez nos podría explicar como funciona exactamente el diafragma semi rigido de ETABS) Pero no entiendo que relación hay con que la losa sea menor que 5 cm. Puedo tener tambien un diafragma flexible si un lado de la planta es mucho mayor que el otro, o si tengo una planta con grandes aberturas, etc.
4) Por tus respuestas veo que has seguido el curso total, no se si podrías colgar por unos días los modelos : video modelo # 10 a video modelo #15 (o decirnos donde podemos encontrarlos) . Para poder continuar con el curso, los que hemos llegado un poco tarde.

Muchisimas gracias veyron y espero puedas ayudarme con la localizacion de los videos faltantes.
proyectos_torres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 18, 2010 6:12 pm

Saludos, por motivos personales me integre tarde al curso, sin embargo lo estoy siguiendo pero faltan algunos vídeos. específicamente donde hay que modificar la carga Dead=axial del programa con factor λ=1.032265 que se debe modificar en la definición de la masa efectuando un análisis iterativo, Me interesa porque estoy en la lista de los que por error amplificamos el coeficiente basal.
Gracias.
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Buenos días todos:

He hecho un recorrido de los videos que faltan en el curso, de verdad espero que alguien pueda realmente compartir los conocimientos aprendidos. Ya llegué al modelo # 9 y no puedo continuar pues lamentablemente los videos no son subidos nuevamente. O talvez alguien pueda indicarme donde puedo encontralos.
Aquí les indico los videos a los que he hecho seguimiento y la fecha en que fueron publicados, de esta forma de pronto les será mas fácil identificarlos y republicarlos:

1) Post: Mie Nov 16, 2011 6:06 pm
videos finales del analisis y diseno estructural del modelo planteado .....

Modelo # 10: En el cual se modela el panel zone y el modo fundamental pasa a la dirección Y. Comentario sobre reducción de cortante torsional de las vigas.
Modelo #11
Modelo # 12

2) Post: Mié Nov 23, 2011 2:33 pm
Modelo # 13 : Chequeo grafico de los resultados de cargas aplicado al modelo matematico y condicion energetica al disipar energia en los elementos estructurales .....

3) Sab Nov 26, 2011 4:47 pm
video modulo # 14
video modulo # 15

video modelo final del analisis estatico equivalente , compare la misma estructura como usted esta acostumbrado a modelar y con el modelo refinado y plantear dudas al respecto .
video de modos altos y analisis modal espectral ..

4) Jue Dic 08, 2011 4:41 pm :
Videos finales del modelo lineal planteado .....

5) Dom Ene 01, 2012 7:05 pm :
Videos finales para finiquitar el modelo matematico del analisis lineal ....

6) Dom May 06, 2012 5:48 pm :
VIDEO 1 = CHEQUEO DE LOS ANGULOS CRITICOS DE LA DIRECCION PRINCIPAL MAYOR Y MENOR

VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA .


Muchisimas gracias, ojala que alguien quiera compartiir con los que llegamos tarde al curso
HM
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="uovc25"]Hola Veyron, muchas gracias por tus respuestas, aquí algunos comentarios:

1) No entiendo porque dices que thikness bending debe ser igual a m11 y a m22. lo que Yo entiendo es que m11 y m22 son factores que multiplican a thicness bending: es decir que tendras un espesor de losa en flexion igual a 0.12*0.12 = 0.0144. Pero porque escoges este valor y no otro? Segun yo, es para obtener en las vigas todo el momento, y que la losa no tome casi nada. Estoy en lo correcto o equivocada?

2) De acuerdo contigo

3) Estoy de acuerdo que en diafragma semi rigido este criterio no se aplique, pues la rigidez del diafragma se calculara con las propiedades exactas de los elementos horizontales (no se si Ing. Rodriguez nos podría explicar como funciona exactamente el diafragma semi rigido de ETABS) Pero no entiendo que relación hay con que la losa sea menor que 5 cm. Puedo tener tambien un diafragma flexible si un lado de la planta es mucho mayor que el otro, o si tengo una planta con grandes aberturas, etc.
4) Por tus respuestas veo que has seguido el curso total, no se si podrías colgar por unos días los modelos : video modelo # 10 a video modelo #15 (o decirnos donde podemos encontrarlos) . Para poder continuar con el curso, los que hemos llegado un poco tarde.

Muchisimas gracias veyron y espero puedas ayudarme con la localizacion de los videos faltantes.[/quote]


SALUDOS uovc25
1)en esta parta, me refiero a que, cuando usted define una losa tipo shell, y coloca un espesor de 0.12 para bending, usted debe colocar ese mismo espesor en los parametros del modificador de las propiedades, que para este caso corresponde a m11 y m22, ( osea que tanto en m11 como en m22 el valor a colocar para este caso= 0.12, para que de esta manera el programa proceda en el analisis de manera correcta.
el programa no multiplica el valor de bending por m11, porque si fuera asi, entonces no estaria tomando el espesor correspondiente de 0.12 para el analisis. podria ponerse un valor de 0.11 y quizas de 0.10, ya que el ojetivo es que en la parte que corresponde a flexion, las vigas asuman parte de esa flexion para que se acerque mas al modelo real.

3) exactamente, un diafragma rigido toma en consideracion los elementos horizontales, los elementos como losas inclinadas no se toman en consideracion para definir un diafragma rigido...
en cuanto al diafragma flexible, se toma enconsideracion el espesor de la losa, tambien la relacion por cociente entre las luces y muchas veces tambien si hay grandes areas de huecos como usteb habia mencionado anterirmente.

4) tengo el video # 11, 12, 13. si el ingeniero rodriguez me da el permiso para subirlo, pues yo te lo consigo
uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 27, 2007 10:06 am
Ubicación: Québec

Muchisimas gracias Veyron! Ojala que el Ing. Rodriguez te de el permiso pronto, pues tengo muchas ganas de seguir con el curso!!!

HM
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

[quote="uovc25"]Muchisimas gracias Veyron! Ojala que el Ing. Rodriguez te de el permiso pronto, pues tengo muchas ganas de seguir con el curso!!!

HM[/quote]


Seria bueno alguien suba los videos mejor si estan ordenados .......... Yo tengo los videos MODELO ESTRUCTURAL DESDE EL # 5 AL #9, no se si los anteriores cambiaron de nombre, los siguientes ni hablar no los tengo.

COMPARTAN LOS VIDEOS.
proyectos_torres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 18, 2010 6:12 pm

[quote="uovc25"]Muchisimas gracias Veyron! Ojala que el Ing. Rodriguez te de el permiso pronto, pues tengo muchas ganas de seguir con el curso!!!

HM[/quote]
Igualmente doy las gracias, estaré pendiente de la publicación de los vídeos que faltan.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

proyectos_torres escribió:
uovc25 escribió:Muchisimas gracias Veyron! Ojala que el Ing. Rodriguez te de el permiso pronto, pues tengo muchas ganas de seguir con el curso!!!

HM
Igualmente doy las gracias, estaré pendiente de la publicación de los vídeos que faltan.

SALUDOS ,

CLARO QUE TIENES EL PERMISO ING. PERO ESTARAN POR POCO TIEMPO EN ESTA SECCION ....

ACA ESTA EL ARCHIVO FALTANTE Y EL CALCULO DEL PESO SISMICO DEL MODELO CON DESPLANTE ...

TAMBIEN LOS ULTIMOS VIDEOS DEL MODELAMIENTO FINAL DE LA ESTRUCTURA DE ESTUDIO ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS.
AQUI ESTAN LOS VIDEOS MODELOS N11, 12 Y 13. QUE HABIA SOLICITADO UOVC25 Y OTROS COMPAÑEROS.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información