Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Estabilidad de taludes.

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
tsast
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 26, 2012 1:41 pm

Hola compañeros , tengo un problema con mi Proyecto Fin de Carrera.
Básicamente consiste en calcular la estabilidad de los taludes de una autovía.
Para ello, me han facilitado un mapa topográfico con una serie de curvas de nivel y en él representados 4 puntos con una serie de sondeos geológicos y el eje de la autovía, y ésta pasa por la ladera de una montaña.
Un excel con los 4 sondeos donde aparece representado el tipo de material existente.
Este mapa me lo han dado en PDF.

Me piden un cálculo de la estabilidad de los taludes críticos de esta autovía, pero tras indagar no se como empezar a "meterle mano" al proyecto, pues nunca he dado este tipo de problema en mi carrera.

Me piden que calcule la estabilidad por Bishop simplificado.
¿Debo realizar una serie de cortes perpendiculares a la carretera cada "X" metros y calculando así el talud?
¿Conocéis de algún programa para la realización y representación de estos taludes?

Gracias de antemano, y cualquier ayuda es bienvenida.
GonzaloPaez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 15, 2012 3:35 pm
Ecuador

Es facil, solo usa Rockplane, Slide o Plane Failure Analysis, se pueden bajar del internet muy facilmente, si necesitas ayuda adicional hazme saber
Gonzalo Paez
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

tsast escribió:Hola compañeros , tengo un problema con mi Proyecto Fin de Carrera.
Básicamente consiste en calcular la estabilidad de los taludes de una autovía.
Para ello, me han facilitado un mapa topográfico con una serie de curvas de nivel y en él representados 4 puntos con una serie de sondeos geológicos y el eje de la autovía, y ésta pasa por la ladera de una montaña.
Un excel con los 4 sondeos donde aparece representado el tipo de material existente.
Este mapa me lo han dado en PDF.

Me piden un cálculo de la estabilidad de los taludes críticos de esta autovía, pero tras indagar no se como empezar a "meterle mano" al proyecto, pues nunca he dado este tipo de problema en mi carrera.

Me piden que calcule la estabilidad por Bishop simplificado.
¿Debo realizar una serie de cortes perpendiculares a la carretera cada "X" metros y calculando así el talud?
¿Conocéis de algún programa para la realización y representación de estos taludes?

Gracias de antemano, y cualquier ayuda es bienvenida.
Si, esa es la forma, tenés que sacar secciones (cortes) perpendiculares a la vía, hasta donde no haya un cambio apreciable en la pendiente, en casos particulares hasta la corona del talud o cima de la montaña si las condiciones del suelo lo ameritan.
El problema más simple que funciona con Bishop es el "Slope" de la Delft University of Technology, que es gratis y fácil de usar.
Lo que te recomiendo es buscar un buen libro de estabilidad de taludes, donde se te den paso a paso el procedimiento, hay varios gratis y para bajar:
- Suárez Díaz, Jaime - Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales, 2001
- OSALAM - Guía sobre Estabilización de Taludes, España 2004
- UNI - Estudio de Estabilidad de Taludes y Laderas, Perú 2006
- UNR - Estabilidad de Taludes, Argentina 2003
Avatar de Usuario
tsast
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 26, 2012 1:41 pm

Muchas gracias por esta ayuda, voy a buscar información en esta documentación y empiezo a trazar perfiles a la carretera.
El problema reside fundamentalmente en el mapa que me han facilitado, siendo este en PDF, buscaré un conversor de PDF a autocad para mayor precisión.
Gracias otra vez !!!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

tsast escribió:Muchas gracias por esta ayuda, voy a buscar información en esta documentación y empiezo a trazar perfiles a la carretera.
El problema reside fundamentalmente en el mapa que me han facilitado, siendo este en PDF, buscaré un conversor de PDF a autocad para mayor precisión.
Gracias otra vez !!!
En España podrías buscar el libro IGME - Manual de Taludes; España 1987, es muy completo.
Avatar de Usuario
tsast
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 26, 2012 1:41 pm

Hola de nuevo, ha surgido nueva duda.

¿existe alguna norma del espaciamiento mínimo que debe haber entre la carretera y el borde del talud, así como de la disposición y tamaño de la cuneta para el caso de evitar desprendimientos ?

Fundamentalmente es conocer si existe normativa de la distancia Carretera-Talud.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Normalmente se usa una zona de retiro después de la cuneta, pero solo en zonas de taludes inestables porque son un costo importante durante la construcción, y van, dependiendo de las recomendaciones regionales, desde los 2 a los 5 m, o con el espacio necesario para poner un muro.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

AASHTO solo indica 1.2 m (4') en la zona contigua a la acera o cuneta.
Avatar de Usuario
tsast
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 26, 2012 1:41 pm

Muchas gracias como siempre jfjdm , me ayudas mucho .
Un saludo desde España. :SM080:
Avatar de Usuario
tsast
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 26, 2012 1:41 pm

Como solucionaríais el problema de unos taludes con :
Arcillas y arcillas arenosas
peso específico 20 KN/m^3
c' (kpa) 3
phi (º) 24

cuando el nivel piezométrico está prácticamente a superficie de talud.
Imagen

aplicando unas cargas aproximadas de un vehículo como dice la norma en lo mas desfavorable, me sale que la estabilidad de los taludes para el proyecto fin de carrera que me han mandado, sería inviable, pues toda la montaña por la que circula esta autovía es arcilla.
Adjunto la imagen exacta del mapa topográfico que me ha pasado mi profesor para que calcule la estabilidad de los taludes.
Imagen
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información